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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
III. Comité de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Artículo 6. Para los efectos del presente reglamento, se entiende por:
I. Activos de TIC. Los aplicativos de cómputo, bienes informáticos, soluciones tecnológicas,
sus componentes, las bases de datos, archivos electrónicos y redes de comunicación.
II. Administradores de módulos del SIIAA. Son los usuarios que tienen bajo su responsabilidad
la administración de un módulo/submódulo del SIIAA y que por la naturaleza de sus funciones
son responsables de un proceso automatizado.
III. Amenaza. Causa potencial de un incidente no deseado, que puede causar daños a un sistema
u organización.
IV. Aplicativos de Cómputo. El software y/o los sistemas informáticos, que se conforman por
un conjunto de componentes o programas construidos con herramientas de software que
habilitan una funcionalidad o automatizan un proceso, de acuerdo con los requerimientos
previamente def nidos;
V. Área usuaria. Las áreas de la Universidad que reciban un servicio de tecnología de la
información y la comunicación.
VI. Ataque. Un intento de obtener acceso no autorizado a los servicios, recursos o información
del sistema, o un intento de comprometer la integridad, disponibilidad o conf dencialidad del
sistema.
VII. VII. Bienes informáticos. Son aquellos instrumentos tecnológicos que son utilizados
dentro de la informática con la f nalidad de optimizar su funcionamiento y que se asignan a
los usuarios para atender las actividades académicas y administrativas de la UNACAR.
VIII. Borrado Seguro. El proceso mediante el cual se elimina de manera permanente y de forma
irrecuperable la información contenida en medios de almacenamiento digital.
IX. Bóveda Digital UNACAR. Aplicación de desarrollo propio que permite la administración
de la gestión documental de las unidades responsables que integran nuestra institución.
X. BYOD (Bring Your Own Device). La tendencia tecnológica que permite a los trabajadores
hacer uso de sus dispositivos portátiles personales para llevar a cabo tareas del trabajo,
conectarse a la red y a recursos institucionales.
XI. Centro de Datos. El espacio físico donde se concentran los recursos necesarios para el
procesamiento de la información de la Institución.
XII. Ciberseguridad. Es el conjunto de herramientas, políticas, directrices, métodos de gestión de
riesgos, acciones, formaciones, prácticas idóneas, garantías y tecnologías que pueden utilizarse
para proteger la disponibilidad, integridad y conf dencialidad de los activos de la infraestructura
conectada pertenecientes al gobierno, a las organizaciones privadas y a los ciudadanos; estos
activos incluyen los dispositivos informáticos conectados, el personal, la infraestructura,
las aplicaciones, los servicios, los sistemas de telecomunicaciones y los datos en el mundo
cibernético (UIT, 2018:13).
XIII. Cómputo en la Nube. El modelo de prestación de servicios digitales que permite a las
Instituciones acceder a un catálogo de servicios digitales estandarizados, los cuales pueden ser:
de infraestructura como servicios, de plataforma como servicios y de software como servicios.
XIV. Comunidad Universitaria. Autoridades, docentes, investigadores, técnicos académicos,
estudiantes, administrativos y todo aquel empleado activo de la UNACAR en términos de lo
establecido por la legislación universitaria.
XV. Correo SPAM. El correo electrónico no solicitado, también llamados correo no deseado
o correo basura, suelen ser publicidades de toda clase de productos y servicios. Forma de
correo electrónico masivo que no ha sido solicitada por el destinatario. A menudo contiene
una línea de asunto engañosa para confundir a los destinatarios y hacer que abran el mensaje.
XVI. Cuenta de correo masivo. Se ref ere a cualquier mensaje de correo electrónico enviado a
una larga lista de destinatarios que tiene un contacto idéntico para cada persona.
XVII. Dato. Representación formal de hechos, conceptos o instrucciones adecuada para su
comunicación, interpretación y procesamiento por seres humanos o medios automáticos.
XVIII. Destinatario. Persona a la que el f rmante dirige un mensaje de datos.
XIX. Equipo cómputo. El dispositivo electrónico que acepta datos de entrada, los procesa, los
almacena y los emite como salida para su interpretación.
XX. Equipos de telecomunicaciones. Los equipos utilizados para la interconexión de redes y
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