Page 75 - PDI Digital 2021-2025
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Servicios al Estudiante, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Te-
sorería y Vinculación.
En el año 2021 se iniciaron las gestiones para realizar la migración a la norma
ISO 21001:2018 de Gestión para instituciones educativas, buscando mejorar la
calidad en la educación a través de nuestros procesos y atendiendo las diferen-
tes necesidades de nuestras partes interesadas.
II.1.14.3 Las tecnologías de información y la comunicación en la Unacar.
Las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) son el resultado de la
interacción de la informática y las telecomunicaciones, todo con el fin de mejorar
el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información. A través de
ellas se da soporte a procesos como los de admisión, registro, matriculación en lí-
nea, reinscripciones, tutorías, el servicio social, la gestión del recurso financiero y
humano, además de los servicios de acceso a internet, conectividad inalámbrica,
contenidos y recursos digitales, plataformas de colaboración, videoconferencias,
entre otros.
La visión de las TIC como elemento estratégico en la Unacar ha permitido a lo
largo de los años el éxito de iniciativas como la consolidación del Sistema Integral
de Información Administrativa y Académica, la Bóveda Digital, la modernización
de la infraestructura de Red LAN, la entrega de equipos en comodato a estudiantes
de la Escuela Preparatoria Diurna, la Firma Electrónica Avanzada (Firma Unacar)
y, ahora en pandemia, el uso de plataformas en línea para mantener la continuidad
académica y administrativa.
En este sentido, la perspectiva global de la transformación digital en la Una-
car re muy par identificac de inic relevante y de
dar c proyec tecnológic asegur financiamie
través del presupuesto institucional y de fondos extraordinarios en los últimos
ocho años.
Conscientes que el liderazgo de la transformación digital va mucho más allá
de la confección de una lista de iniciativas y proyectos o de la implementación
de soluciones tecnológicas, se realizaron esfuerzos institucionales para incluir
cambios en la normatividad universitaria, la reingeniería de procesos, la sensi-
bilización, formalización de comisiones de trabajo, planificación a corto y me-
diano alcance, modernización de la infraestructura tecnológica y capacitación
de usuarios, entre otras estrategias que han resultado fundamentales para po-
der implementar proyectos de TIC exitosos.
74 Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025