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Juan Almeida Bosque, Jefe del Ejército Central, El uso de los sitios webs en la enseñanza-
R¿FLDOPHQWH RUJDQL]D OD /&% SRU EDWDOORQHV aprendizaje de la historia local
compañías y pelotones, designando como su Jefe (O DYDQFH FLHQWt¿FR \ WHFQROyJLFR TXH HQYXHOYH HO
al Comandante Raúl Menéndez Tomaseviche y contexto social actual demanda al sistema educativo
distribuye los batallones en 5 zonas de operaciones. nuevos retos y desafíos en el empleo de las nuevas
El G- 2 fue determinante en el traslado de la tecnologías de la informática y las comunicaciones.
información, en ubicación de las bandas y el rápido El surgimiento de Internet ha traído consigo su
actuar de los batallones, se elevó la efectividad de los expansión hasta convertirse en parte de nuestra
cercos, peines, capturas y el aniquilamiento de los realidad.
bandidos, lo que fue fulminante para la eliminación
de las bandas armadas. Los sitios web formativos son óptimos para la
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Desde el inicio de las operaciones hasta el mes de permiten la interactividad entre el entorno web y
octubre de 1962, fueron capturados 593 bandidos los estudiantes lo que, facilita el aprendizaje por
en el Escambray, se incluyen a los cabecillas. En el descubrimiento. Santiago, Caballero, Gómez y
segundo período (1962 -octubre 1964) se capturan Domínguez (2013), coinciden en que conducen a la
XQRV $ ¿QHV GH TXHGDQ EDQGLGRV construcción activa y participativa del conocimiento
12 son capturados en el año 1965 y el último por los propios estudiantes.
trimestre de 1966. En la Lucha Contra Bandidos
en Cienfuegos, Bolaños señala: “Es en la región 3pUH] S ÈUHD ÈUHD GH¿QHQ
del Escambray y zonas aledañas del centro del un sitio Web, como un conjunto de páginas Web
país donde se desarrolló la lucha más cruenta, las interrelacionadas mediante enlaces hipertextuales
acciones contrarrevolucionarias de los bandidos o programas, los consideran entornos virtuales
tuvieron una rápida respuesta de la Revolución para de teleformación, publicaciones electrónicas
su liquidación” (2020; p 2). materiales didácticos on-line, webs temáticos,
prensa electrónica, son espacios o páginas de la web
En resumen, el período de 1959 a 1965 fue decisivo con diversos tipos de materiales, informaciones y
para la defensa de la naciente revolución. Ante la recursos útiles para el trabajo escolar y colectivo.
agresión del gobierno de EE. UU se destacar el rol
de las FAR, el MININT y sus órganos de seguridad, /D DXWRUD VH LGHQWL¿FD FRQ HVWRV FULWHULRV \ FRQVLGHUD
en coordinación con la PNR, de LCB y las MNR, además que, la construcción del aprendizaje
quienes, unidos al pueblo, jugaron un papel debe estar liderada por el docente y la adecuada
determinante en la penetración de los combatientes orientación de la enseñanza que este haga acerca del
del G-2 en más de 35 bandas armadas hasta su empleo y utilidad de los sitios web como un medio
neutralización, así como en las acciones heroicas en H¿FD] HQ OD FRQVWUXFFLyQ GHO FRQWHQLGR GXUDQWH HO
el enfrentamiento a los grupos del bandidismo y su PEA. Su impacto es favorable siempre que estos
posterior enjuiciamiento. tengan en cuenta la motivación, la convivencia, la
colectividad, la diversidad, si estimulan la autonomía
Estos contenidos constituyen consideraciones y mejoran la dimensión cognitiva, afectiva, práctica
teóricas que relacionan la historia de la localidad de y valorativa, a la vez que tributa al desarrollo de
Cienfuegos en los primeros años de la revolución habilidades tecnológicas en la construcción de
con las medidas de justicia social, contra la política VLJQL¿FDGRV HQ HO HVWXGLDQWH
hostil de EU contra Cuba y la respuesta del pueblo
cienfueguero en la Lucha Contra Bandidos con Estos sitios son un medio de enseñanza con
la entrega heroica de hombres y mujeres que potencialidades, aun cuando en la práctica se
trasciende y enaltece hoy la historia local y nacional REVHUYD LQVX¿FLHQFLDV HQ OD SUHSDUDFLyQ FLHQWt¿FD
y tributa a la formación de valores patrióticos en las de los implicados en el proceso o formalismo en el
nuevas generaciones, lo que merece su atención en empleo de las tecnologías de que se dispone. Las
las clases de Historia de Cuba en la EMCC. TIC revela su importancia al crear un ambiente de
aprendizaje formativo y desarrollador desde una
Este análisis conduce a la autora a la búsqueda de perspectiva integral.
medios novedosos que promuevan la motivación
del estudiante en el conocimiento de la LCB donde Asume como premisa la importancia del
se implican seres cercanos y familiares del territorio conocimiento de la asignatura, más allá que
cienfueguero o de la Región Central, como se memorizar fechas y acontecimientos, saber emplear
denominaba en estos años. los recursos con los que se cuenta para hacer amena
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN