Page 23 - Acalán 120
P. 23

Enero - Junio                                                        Acalán 120    21
          Juan  Almeida  Bosque,  Jefe  del  Ejército  Central,  El  uso  de  los  sitios  webs  en  la  enseñanza-
          R¿FLDOPHQWH  RUJDQL]D  OD  /&%  SRU  EDWDOORQHV   aprendizaje de la historia local
          compañías  y  pelotones,  designando  como  su  Jefe  (O DYDQFH FLHQWt¿FR \ WHFQROyJLFR TXH HQYXHOYH HO
          al  Comandante  Raúl  Menéndez  Tomaseviche  y  contexto social actual demanda al sistema educativo
          distribuye los batallones en 5 zonas de operaciones.  nuevos retos y desafíos en el empleo de las nuevas
          El  G-  2  fue  determinante  en  el  traslado  de  la  tecnologías de la informática y las comunicaciones.
          información, en ubicación de las bandas y el rápido  El  surgimiento  de  Internet  ha  traído  consigo  su
          actuar de los batallones, se elevó la efectividad de los  expansión  hasta  convertirse  en  parte  de  nuestra
          cercos, peines, capturas y el aniquilamiento de los  realidad.
          bandidos, lo que fue fulminante para la eliminación
          de las bandas armadas.                     Los  sitios  web  formativos  son  óptimos  para  la
                                                     FRQVWUXFFLyQ GH DSUHQGL]DMHV VLJQL¿FDWLYRV SRUTXH
          Desde el inicio de las operaciones hasta el mes de  permiten  la  interactividad  entre  el  entorno  web  y
          octubre  de  1962,  fueron  capturados  593  bandidos  los  estudiantes  lo  que,  facilita  el  aprendizaje  por
          en el Escambray, se incluyen a los cabecillas. En el  descubrimiento.  Santiago,  Caballero,  Gómez  y
          segundo período (1962 -octubre 1964) se capturan  Domínguez (2013), coinciden en que conducen a la
          XQRV        $  ¿QHV  GH        TXHGDQ      EDQGLGRV   construcción activa y participativa del conocimiento
          12  son  capturados  en  el  año  1965  y  el  último  por los propios estudiantes.
          trimestre  de  1966.  En  la  Lucha  Contra  Bandidos
          en  Cienfuegos,  Bolaños  señala:  “Es  en  la  región  3pUH]        S     ÈUHD         ÈUHD        GH¿QHQ
          del  Escambray  y  zonas  aledañas  del  centro  del  un  sitio  Web,  como  un  conjunto  de  páginas  Web
          país donde se desarrolló la lucha más cruenta, las  interrelacionadas  mediante  enlaces  hipertextuales
          acciones  contrarrevolucionarias  de  los  bandidos  o  programas,  los  consideran  entornos  virtuales
          tuvieron una rápida respuesta de la Revolución para  de  teleformación,  publicaciones  electrónicas
          su liquidación” (2020; p 2).               materiales  didácticos  on-line,  webs  temáticos,
                                                     prensa electrónica, son espacios o páginas de la web
          En resumen, el período de 1959 a 1965 fue decisivo  con  diversos  tipos  de  materiales,  informaciones  y
          para la defensa de la naciente revolución. Ante la  recursos útiles para el trabajo escolar y colectivo.
          agresión del gobierno de EE. UU se destacar el rol
          de las FAR, el MININT y sus órganos de seguridad,  /D DXWRUD VH LGHQWL¿FD FRQ HVWRV FULWHULRV \ FRQVLGHUD
          en coordinación con la PNR, de LCB y las MNR,  además  que,  la  construcción  del  aprendizaje
          quienes,  unidos  al  pueblo,  jugaron  un  papel  debe  estar  liderada  por  el  docente  y  la  adecuada
          determinante en la penetración de los combatientes  orientación de la enseñanza que este haga acerca del
          del  G-2  en  más  de  35  bandas  armadas  hasta  su  empleo y utilidad de los sitios web como un medio
          neutralización, así como en las acciones heroicas en  H¿FD] HQ OD FRQVWUXFFLyQ GHO FRQWHQLGR GXUDQWH HO
          el enfrentamiento a los grupos del bandidismo y su  PEA.  Su  impacto  es  favorable  siempre  que  estos
          posterior enjuiciamiento.                  tengan en cuenta la motivación, la convivencia, la
                                                     colectividad, la diversidad, si estimulan la autonomía
          Estos  contenidos  constituyen  consideraciones  y mejoran la dimensión cognitiva, afectiva, práctica
          teóricas que relacionan la historia de la localidad de  y  valorativa,  a  la  vez  que  tributa  al  desarrollo  de
          Cienfuegos en los primeros años de la revolución  habilidades  tecnológicas  en  la  construcción  de
          con las medidas de justicia social, contra la política  VLJQL¿FDGRV HQ HO HVWXGLDQWH
          hostil de EU contra Cuba y la respuesta del pueblo
          cienfueguero  en  la  Lucha  Contra  Bandidos  con  Estos  sitios  son  un  medio  de  enseñanza  con
          la  entrega  heroica  de  hombres  y  mujeres  que  potencialidades,  aun  cuando  en  la  práctica  se
          trasciende y enaltece hoy la historia local y nacional  REVHUYD  LQVX¿FLHQFLDV  HQ  OD  SUHSDUDFLyQ  FLHQWt¿FD
          y tributa a la formación de valores patrióticos en las  de los implicados en el proceso o formalismo en el
          nuevas generaciones, lo que merece su atención en  empleo de las tecnologías de que se dispone. Las
          las clases de Historia de Cuba en la EMCC.   TIC revela su importancia al crear un ambiente de
                                                     aprendizaje  formativo  y  desarrollador  desde  una
          Este análisis conduce a la autora a la búsqueda de  perspectiva integral.
          medios  novedosos  que  promuevan  la  motivación
          del estudiante en el conocimiento de la LCB donde  Asume  como  premisa  la  importancia  del
          se implican seres cercanos y familiares del territorio  conocimiento  de  la  asignatura,  más  allá  que
          cienfueguero  o  de  la  Región  Central,  como  se  memorizar fechas y acontecimientos, saber emplear
          denominaba en estos años.                  los recursos con los que se cuenta para hacer amena

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28