Page 20 - Acalán 120
P. 20

Acalán 120     18                                                            Enero - Junio

          Cuba en 12mo grado de la Escuela Militar Camilo  HVSHFt¿FR  SRU OD (VFXHOD 0LOLWDU &DPLOR &LHQIXHJRV
          Cienfuegos.                                LGHQWL¿FDGD  SRU  OD  SUHSDUDFLyQ  SDUD  OD  GHIHQVD
                                                     del  proyecto  social,  con  formación  humanista,
          Se  asume  el  método  de  investigación  cualitativa,  patriótica,  antimperialista  y  solidaria  que  realce
          sustentado en la dialéctica materialista. Durante la  el compromiso e identidad con la vida militar y la
          investigación  se  emplean  los  siguientes  métodos  nación.
          teóricos y empíricos:
                                                     Las  fuentes  de  conocimientos  históricos,  la
          Del  nivel  teórico  sobresalen  el  histórico–lógico,  representación  de  objetos  originales,  aulas
          el  inductivo–deductivo,  el  analítico–sintético  y  virtuales, audiovisuales, multimedia con imágenes,
          la  Modelación.  Del  nivel  empírico  se  emplean  VRQLGRV   JUi¿FRV   PHGLRV  JUi¿FRV   PXVHRV
          el  análisis  de  documentos,  la  encuestas  y  la  excursiones históricas, testimonios, visita a tarjas y
          entrevistas.  Se  emplea  la  matemática  descriptiva  monumentos, son un complemento importante para
          en el procesamiento de los datos obtenidos por los  el  análisis  de  qué  pasado,  presente  y  futuro  están
          diferentes instrumentos aplicados y su triangulación  interrelacionados entre sí y se condicionan por sus
          para arribar a generalizaciones.           nexos para entender el momento que vivimos y las
                                                     raíces que la condicionan.
          El sitio un sitio web que se presenta es novedoso
          y  constituye  un  tema  pertinente  al  contribuir  de  La  enseñanza  de  la  Historia  de  Cuba  reclama  su
          manera  innovadora  y  creativa  al  conocimiento  perfeccionamiento  continuo  desde  cuatro  ejes  o
          de  la  LCB  en  Cienfuegos  en  el  período  histórico  hilos conductores básicos: el carácter histórico de
          1959-1965,  lo  que  tributa  al  conocimiento  de  la  las actuales intenciones y acciones de los círculos de
          historia nacional y local en la EMCC. Asume como  poder de Estados Unidos para apoderarse de Cuba
          escenario la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de  e  intentar  destruir  la  Revolución  y  la  actitud  del
          Cienfuegos, se toma como muestra el 32,7% de los  pueblo cubano en el enfrentamiento a las agresiones;
          estudiantes.                               OD 5HYROXFLRQD &XEDQD HV XQD VROD  HO VLJQL¿FDGR GH
                                                     la unidad y la falta de ella y por último, el socialismo
          DESARROLLO                                 como necesidad histórica, el papel del pueblo y el
          La historia como ciencia promueve la investigación  liderazgo de Fidel Castro.
          y  el  conocimiento  de  la  evolución  histórica  de  la
          sociedad, sus hechos y fenómenos, las regularidades  Ello exige un docente con competencia profesional,
          y leyes a la vez que, contribuye a la formación de  FLHQWt¿FD   SHGDJyJLFD  \  FRPSURPHWLGR  FRQ  HO
          la  cultura  histórica  y  política  de  los  estudiantes  proceso formativo de los estudiantes.
          mediante  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje;  su
          objeto se centra en el estudio del hecho histórico.  En  esta  perspectiva,  la  Escuela  Militar  Camilo
          La asignatura Historia de Cuba es una prioridad del  Cienfuegos  (EMCC)  tiene  la  misión  de  formar
          sistema educativo por su incidencia en el desarrollo  jóvenes con cualidades e inclinación para servir a
          de la personalidad del estudiante.         la  institución,  bachilleres  en  ciencias  y  letras  con
                                                     elevados valores políticos, morales y disciplinarios,
          La historia, en particular, Historia de Cuba trasmite  adecuada  capacidades  físicas  y  mentales  y  la
          saberes  de  nuestro  pasado  para  el  análisis  y  la  convicción  de  formarse  como  profesionales
          comprensión del proceso histórico y su aplicación  militares  o  civiles,  en  interés  de  las  Fuerzas
          en  las  nuevas  situaciones  en  que  trascurre  el  Armadas  Revolucionarias,  en  cualquiera  de  los
          devenir  de  la  sociedad  en  la  actualidad,  lo  que  SHU¿OHV  QLYHOHV \ HVSHFLDOLGDGHV TXH VH HVWXGLDQ HQ
          enaltece el valor teórico y metodológico del PEA  las instituciones docentes de nivel superior de las
          de esta asignatura. La clase debe ser concebida para  FAR o en los centros de enseñanza superior.
          transmitir  nuevos  conocimientos,  proporcionar  a
          los estudiantes las herramientas, revelar elementos  Los objetivos develan la aspiración de la formar un
          contradictorios,  problematizar,  explicar,  expresar  individuo  con  una  personalidad  integra,  capaz  de
          lo  que  sienten  y  saben,  lo  que  devela  el  carácter  manifestar  su  patriotismo  en  defensa  de  la  patria
          complejo y contradictorio del PEA, regido por leyes  y  con  preparación  para  la  vida  ciudadana,  militar
          \ IXQGDPHQWRV ¿ORVy¿FRV  SHGDJyJLFRV  GLGiFWLFRV   y  profesional.  Por  consiguiente,  el  Programa  de
          psicológicos y sociológicos.               Historia  de  Cuba  del  MINFAR  se  enfrasca  en  el
                                                     contenido  histórico,  la  diversidad  de  hechos,  sus
          El PEA de Historia de Cuba está llamado a cautivar  nexos causales, las interrelaciones y regularidades,
          a  quienes  transitan  por  los  niveles  educativos,  en  a partir de los cuales, el docente debe implementar

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25