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Acalán 120 18 Enero - Junio
Cuba en 12mo grado de la Escuela Militar Camilo HVSHFt¿FR SRU OD (VFXHOD 0LOLWDU &DPLOR &LHQIXHJRV
Cienfuegos. LGHQWL¿FDGD SRU OD SUHSDUDFLyQ SDUD OD GHIHQVD
del proyecto social, con formación humanista,
Se asume el método de investigación cualitativa, patriótica, antimperialista y solidaria que realce
sustentado en la dialéctica materialista. Durante la el compromiso e identidad con la vida militar y la
investigación se emplean los siguientes métodos nación.
teóricos y empíricos:
Las fuentes de conocimientos históricos, la
Del nivel teórico sobresalen el histórico–lógico, representación de objetos originales, aulas
el inductivo–deductivo, el analítico–sintético y virtuales, audiovisuales, multimedia con imágenes,
la Modelación. Del nivel empírico se emplean VRQLGRV JUi¿FRV PHGLRV JUi¿FRV PXVHRV
el análisis de documentos, la encuestas y la excursiones históricas, testimonios, visita a tarjas y
entrevistas. Se emplea la matemática descriptiva monumentos, son un complemento importante para
en el procesamiento de los datos obtenidos por los el análisis de qué pasado, presente y futuro están
diferentes instrumentos aplicados y su triangulación interrelacionados entre sí y se condicionan por sus
para arribar a generalizaciones. nexos para entender el momento que vivimos y las
raíces que la condicionan.
El sitio un sitio web que se presenta es novedoso
y constituye un tema pertinente al contribuir de La enseñanza de la Historia de Cuba reclama su
manera innovadora y creativa al conocimiento perfeccionamiento continuo desde cuatro ejes o
de la LCB en Cienfuegos en el período histórico hilos conductores básicos: el carácter histórico de
1959-1965, lo que tributa al conocimiento de la las actuales intenciones y acciones de los círculos de
historia nacional y local en la EMCC. Asume como poder de Estados Unidos para apoderarse de Cuba
escenario la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de e intentar destruir la Revolución y la actitud del
Cienfuegos, se toma como muestra el 32,7% de los pueblo cubano en el enfrentamiento a las agresiones;
estudiantes. OD 5HYROXFLRQD &XEDQD HV XQD VROD HO VLJQL¿FDGR GH
la unidad y la falta de ella y por último, el socialismo
DESARROLLO como necesidad histórica, el papel del pueblo y el
La historia como ciencia promueve la investigación liderazgo de Fidel Castro.
y el conocimiento de la evolución histórica de la
sociedad, sus hechos y fenómenos, las regularidades Ello exige un docente con competencia profesional,
y leyes a la vez que, contribuye a la formación de FLHQWt¿FD SHGDJyJLFD \ FRPSURPHWLGR FRQ HO
la cultura histórica y política de los estudiantes proceso formativo de los estudiantes.
mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje; su
objeto se centra en el estudio del hecho histórico. En esta perspectiva, la Escuela Militar Camilo
La asignatura Historia de Cuba es una prioridad del Cienfuegos (EMCC) tiene la misión de formar
sistema educativo por su incidencia en el desarrollo jóvenes con cualidades e inclinación para servir a
de la personalidad del estudiante. la institución, bachilleres en ciencias y letras con
elevados valores políticos, morales y disciplinarios,
La historia, en particular, Historia de Cuba trasmite adecuada capacidades físicas y mentales y la
saberes de nuestro pasado para el análisis y la convicción de formarse como profesionales
comprensión del proceso histórico y su aplicación militares o civiles, en interés de las Fuerzas
en las nuevas situaciones en que trascurre el Armadas Revolucionarias, en cualquiera de los
devenir de la sociedad en la actualidad, lo que SHU¿OHV QLYHOHV \ HVSHFLDOLGDGHV TXH VH HVWXGLDQ HQ
enaltece el valor teórico y metodológico del PEA las instituciones docentes de nivel superior de las
de esta asignatura. La clase debe ser concebida para FAR o en los centros de enseñanza superior.
transmitir nuevos conocimientos, proporcionar a
los estudiantes las herramientas, revelar elementos Los objetivos develan la aspiración de la formar un
contradictorios, problematizar, explicar, expresar individuo con una personalidad integra, capaz de
lo que sienten y saben, lo que devela el carácter manifestar su patriotismo en defensa de la patria
complejo y contradictorio del PEA, regido por leyes y con preparación para la vida ciudadana, militar
\ IXQGDPHQWRV ¿ORVy¿FRV SHGDJyJLFRV GLGiFWLFRV y profesional. Por consiguiente, el Programa de
psicológicos y sociológicos. Historia de Cuba del MINFAR se enfrasca en el
contenido histórico, la diversidad de hechos, sus
El PEA de Historia de Cuba está llamado a cautivar nexos causales, las interrelaciones y regularidades,
a quienes transitan por los niveles educativos, en a partir de los cuales, el docente debe implementar
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN