Page 25 - Acalán 120
P. 25
Enero - Junio Acalán 120 23
páginas (etapas, mártires, entrevistas, libros, galería del estudiante en la búsqueda de nuevos saberes y
de imágenes, galería de videos, mapas y actividades) variadas fuentes. La estructura de las actividades
y al centro se encuentra el área de visualización de tiene en cuenta el título, objetivo, contenido, y
la información solicitada por el usuario. RULHQWDFLRQHV PHWRGROyJLFDV FRPR VH HMHPSOL¿FD
Para llegar a cualquier información solo arrastre Actividad 1: Título: El Caballo de Mayaguara.
el mouse hacia el tema que desee ver, el tema Héroes de la LCB.
señalado será resaltado con un contorno de color
lo que indicará que existe un hipervínculo (enlace Objetivo: Valorar la actuación de Gustavo Castellón
a otra página en la cual podemos acceder a la Milian en las acciones de la LCB en la región central
información deseada). El sitio web 'HVD¿DQGR DO Las Villas, para desarrollar sentimientos de amor y
Imperio" es un medio de enseñanza para contribuir respeto a los mártires de la patria.
al conocimiento de la LCB en la región central de
Cuba, en el territorio cienfueguero, se representa de Orientaciones: Se propone consulta del sitio en
IRUPD JUi¿FD GH OD VLJXLHQWH PDQHUD carpeta bibliografía, localización del libro, El
Caballo de Mayaguara, de Osvaldo Navarro, y
realización de una lectura de familiarización sobre
los datos del autor y posteriormente estudio de las
páginas 15- 26.
Actividad: Elabore un texto con los principales
UDVJRV ELEOLRJUi¿FRV GH *XVWDYR &DVWHOOyQ 0LOLDQ
conocido como el Caballo de Mayaguara, tenga en
cuenta:
a) Edad que tenía cuando de incorpora a
LCB, lugar de residencia y procedencia
social.
Mapa del sitio web 'HVD¿DQGR HO ,PSHULR (ODERUDGR SRU E 6XUJLPLHQWR GH VX FDOL¿FDWLYR GH OXFKD
Kendry Lisbany Santana Gómez T/M Informática. c) Experiencia militar.
d) Acciones en las que participó en la LCB.
e) Valoración de la actuación de este
Su contenido se sustenta en la realización de combatiente en la LCB.
actividades didácticas, la visualización de videos,
fotos, documentos, informaciones, libros, maquetas Las actividades docentes son variadas e incluyen
y mapas que facilitan el trabajo independiente, a la acrósticos, sopa de letras, visualización de
vez que, fomenta en el estudiante el desarrollo de videos, caracterización y valoración de hechos y
habilidades en el manejo de fuentes históricas y abre personalidades. En resumen, la propuesta presenta
espacios para el trabajo con objetos museables. una variante para concebir la clase y transmitir
nuevos conocimientos como una vía de proporcionar
El sistema de conocimiento fue debidamente a los estudiantes herramientas con las que pueden
seleccionado, a partir de los períodos en que acceder a nuevos conocimientos, pues no solo se
transcurre la LCB en la primera mitad de la década trata de ensenar la Historia de Cuba, sino de enseñar
de 1960, los principales hechos y personalidades como aprenderla.
que demuestran el patriotismo del pueblo cubano
frente a la agresión imperial y el bandidismo de la Cabe destacar la aplicabilidad del sitio a partir de
contrarrevolución interna, lo que contribuye a la su implementación durante el PEA de la asignatura
formación de valores como justicia social, dignidad, Historia de Cuba, el interés y motivación de
antimperialismo y responsabilidad, en la misma los estudiantes, así como la admiración por las
medida que estimula la formación de valores hacia hazañas del pueblo cubano frente a las bandas
la profesión militar. contrarrevolucionaria y el ataque imperial, lo que
UHD¿UPD OD FRQYLFFLyQ GH SUHSDUDUVH SDUD OD GHIHQVD
La relación conocimiento, habilidad y valores de la patria en el ámbito militar. Asimismo, el sitio
devela la estructura interna del contenido y sus es empleado por estudiantes de 10 y 11 grado en
nexos con el objetivo y el medio que se presenta. actividades extradocentes y se considera de gran
El contenido se concibe como espacio protagónico utilidad por los docentes, quienes consideran
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN