Page 24 - Acalán 120
P. 24
Acalán 120 22 Enero - Junio
y comprensible el estudio del hecho histórico. En color de la letra; incluye el atributo ALT,
el contexto cubano y, en particular, en las EEMCC, comprime imágenes a formatos gif y jpg;
los sitios web para la enseñanza-aprendizaje de la incluye fuentes conocidas (Times New
Historia de Cuba adquiere una connotación, a partir Roman y Arial); facilita la navegación con
de la misión y objetivos de este tipo de escuela. enlaces propios del sitio y evita la sobrecarga
de enlaces en la página.
En resumen, los sitios web son recursos tecnológicos
y medios esenciales en el desarrollo del PEA, 3. Ofrece varias vías para llegar a la
como soporte del método facilitan la asimilación información, el vocabulario se adapta a las
del contenido en la asignatura Historia de Cuba características del usuario a quien va dirigido
(conocimientos, habilidades y valores), como una el sitio y se asegura su acceso por varios
vía de perfeccionamiento continuo de la calidad del usuarios a la vez y su navegación es gratis.
sistema educacional cubano.
La creación del sitio web transitó por etapas:
Para la elaboración del sitio web se emplearon
métodos empíricos. En el análisis de documentos Etapa 1. Planeación. Tiene en cuenta el
se revisaron materiales de archivo y normativos, propósito del sitio web, quiénes lo utilizan y
documentos rectores de la EMCC, programas de cuáles son los recursos a tener en cuenta para
estudio y orientaciones metodológicas del grado, acceder al sitio, quiénes son los propietarios
IXHQWHV ELEOLRJUi¿FDV VREUH HO WHPD /D HQWUHYLVWD D y los autores de la información y quién es el
estudiantes tuvo como objetivo recopilar opiniones que decide qué información publicar en el
y criterios acerca del tratamiento de los hechos de sitio web.
historia local, principalmente del contenido de la
Lucha Contra Bandidos. Etapa 2. Análisis. Tiene presente cuáles son
las tareas que el usuario debe desempeñar
Se aplicó Encuesta a docentes con el objetivo de en el sitio web, cuál es la información que
conocer las potencialidades y necesidades para le será de más utilidad al usuario y las
dirigir el PEA de Historia Cuba y el conocimiento consideraciones que se debe llevar a cabo
de la LCB. También, se realizó una encuesta a sobre los procesos.
estudiantes para indagar los conocimientos acerca
de la LCB y sus sugerencias para mejor comprensión Etapa 3. Diseño y Desarrollo. Precisa cómo
del contenido. se organizan las páginas del sitio web y
cuáles son los elementos de Multimedia que
La triangulación de los resultados asevera que el contribuyen de forma positiva con él, cuál
docente de Historia de Cuba muestra disposición es la estructura apropiada para el contenido
SDUD SHUIHFFLRQDU HO WUDEDMR GRFHQWH FLHQWt¿FR \ del mismo, cómo puede ser tratado el tema
metodológico, con énfasis, en lo que concierne a de la accesibilidad de modo que no limite la
la historia de la localidad en el estudio de la LCB usabilidad del sitio.
FRPR KHFKR KLVWyULFR TXH LGHQWL¿FD D ORFDOLGDG
cienfueguera. Los estudiantes de la EMCC de Etapa 4. Diseño y Desarrollo. Delinea la
Cienfuegos evidencian respeto e interés por la estructura, si es Lineal, Jerárquica o en Red.
historia de la nación, aun cuando, poseen poco
conocimiento de la historia local y de la LCB en Etapa 5. Prueba. Tiene presente si el
la región, exteriorizan el gusto por los métodos contenido del sitio es correcto, si los
didácticos y creativos para la enseñanza-aprendizaje usuarios son capaces de encontrar la
de la LCB con actividades variadas. Sobre esta base información que ellos necesitan y realizar
se diseñó el sitio, con los siguientes pasos: las tareas que desean, determinar la correcta
funcionabilidad del sitio, determina si es
1. Determinación del título o nombre del fácil de utilizar la navegación del sitio.
sitio.
Características del sitio web 'HVD¿DQGR DO
1R DEXVR GH JUi¿FRV LFRQRV VRQLGRV \ Imperio"
videos para evitar el aumento de tiempo El sitio web 'HVD¿DQGR DO ,PSHULR HVWi FRQIRUPDGR
de descarga; mantiene el tamaño de la por tres áreas, en la parte superior se encuentran
página por debajo de los 40 kb, discretas los banners y el título, a la izquierda y derecha se
animaciones, el fondo contrasta con el encuentra el Menú Principal donde se accede a las
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN