Page 24 - Acalán 120
P. 24

Acalán 120     22                                                            Enero - Junio

          y comprensible el estudio del hecho histórico. En   color  de  la  letra;  incluye  el  atributo  ALT,
          el contexto cubano y, en particular, en las EEMCC,   comprime  imágenes  a  formatos  gif  y  jpg;
          los sitios web para la enseñanza-aprendizaje de la   incluye  fuentes  conocidas  (Times  New
          Historia de Cuba adquiere una connotación, a partir   Roman y Arial); facilita la navegación con
          de la misión y objetivos de este tipo de escuela.   enlaces propios del sitio y evita la sobrecarga
                                                           de enlaces en la página.
          En resumen, los sitios web son recursos tecnológicos
          y  medios  esenciales  en  el  desarrollo  del  PEA,   3. Ofrece  varias  vías  para  llegar  a  la
          como  soporte  del  método  facilitan  la  asimilación   información, el vocabulario se adapta a las
          del  contenido  en  la  asignatura  Historia  de  Cuba   características del usuario a quien va dirigido
          (conocimientos,  habilidades  y  valores),  como  una   el  sitio  y  se  asegura  su  acceso  por  varios
          vía de perfeccionamiento continuo de la calidad del   usuarios a la vez y su navegación es gratis.
          sistema educacional cubano.
                                                     La creación del sitio web transitó por etapas:
          Para  la  elaboración  del  sitio  web  se  emplearon
          métodos  empíricos.  En  el  análisis  de  documentos   Etapa  1.  Planeación.  Tiene  en  cuenta  el
          se  revisaron  materiales  de  archivo  y  normativos,   propósito del sitio web, quiénes lo utilizan y
          documentos  rectores  de  la  EMCC,  programas  de   cuáles son los recursos a tener en cuenta para
          estudio  y  orientaciones  metodológicas  del  grado,   acceder al sitio, quiénes son los propietarios
          IXHQWHV ELEOLRJUi¿FDV VREUH HO WHPD  /D HQWUHYLVWD D   y los autores de la información y quién es el
          estudiantes tuvo como objetivo recopilar opiniones   que  decide  qué  información  publicar  en  el
          y criterios acerca del tratamiento de los hechos de   sitio web.
          historia  local,  principalmente  del  contenido  de  la
          Lucha Contra Bandidos.                           Etapa 2. Análisis. Tiene presente cuáles son
                                                           las  tareas  que  el  usuario  debe  desempeñar
          Se  aplicó  Encuesta  a  docentes  con  el  objetivo  de   en el sitio web, cuál es la información que
          conocer  las  potencialidades  y  necesidades  para   le  será  de  más  utilidad  al  usuario  y  las
          dirigir el PEA de Historia Cuba y el conocimiento   consideraciones  que  se  debe  llevar  a  cabo
          de  la  LCB.  También,  se  realizó  una  encuesta  a   sobre los procesos.
          estudiantes para indagar los conocimientos acerca
          de la LCB y sus sugerencias para mejor comprensión   Etapa 3. Diseño y Desarrollo. Precisa cómo
          del contenido.                                   se  organizan  las  páginas  del  sitio  web  y
                                                           cuáles son los elementos de Multimedia que
          La  triangulación  de  los  resultados  asevera  que  el   contribuyen  de  forma  positiva  con  él,  cuál
          docente  de  Historia  de  Cuba  muestra  disposición   es la estructura apropiada para el contenido
          SDUD  SHUIHFFLRQDU  HO  WUDEDMR  GRFHQWH   FLHQWt¿FR  \   del mismo, cómo puede ser tratado el tema
          metodológico,  con  énfasis,  en  lo  que  concierne  a   de la accesibilidad de modo que no limite la
          la historia de la localidad en el estudio de la LCB   usabilidad del sitio.
          FRPR  KHFKR  KLVWyULFR  TXH  LGHQWL¿FD  D  ORFDOLGDG
          cienfueguera.  Los  estudiantes  de  la  EMCC  de   Etapa  4.  Diseño  y  Desarrollo.  Delinea  la
          Cienfuegos  evidencian  respeto  e  interés  por  la   estructura, si es Lineal, Jerárquica o en Red.
          historia  de  la  nación,  aun  cuando,  poseen  poco
          conocimiento de la historia local y de la LCB en   Etapa  5.  Prueba.  Tiene  presente  si  el
          la  región,  exteriorizan  el  gusto  por  los  métodos   contenido  del  sitio  es  correcto,  si  los
          didácticos y creativos para la enseñanza-aprendizaje   usuarios  son  capaces  de  encontrar  la
          de la LCB con actividades variadas. Sobre esta base   información  que  ellos  necesitan  y  realizar
          se diseñó el sitio, con los siguientes pasos:    las tareas que desean, determinar la correcta
                                                           funcionabilidad  del  sitio,  determina  si  es
               1. Determinación  del  título  o  nombre  del   fácil de utilizar la navegación del sitio.
               sitio.
                                                     Características  del  sitio  web   'HVD¿DQGR  DO
                  1R  DEXVR  GH  JUi¿FRV   LFRQRV   VRQLGRV  \  Imperio"
               videos  para  evitar  el  aumento  de  tiempo  El sitio web  'HVD¿DQGR DO ,PSHULR  HVWi FRQIRUPDGR
               de  descarga;  mantiene  el  tamaño  de  la  por  tres  áreas,  en  la  parte  superior  se  encuentran
               página  por  debajo  de  los  40  kb,  discretas  los banners y el título, a la izquierda y derecha se
               animaciones,  el  fondo  contrasta  con  el  encuentra el Menú Principal donde se accede a las

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29