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métodos, técnicas y actividades que estimulen la encontramos. Estudios actuales lo concretan en la
formación de un pensamiento histórico- lógico. Ello historia de los municipios y provincias. Las ciencias
VH GH¿QH HQ ORV REMHWLYRV JHQHUDOHV GHO SURJUDPD OD históricas impulsan investigaciones sobre la historia
autora asume de ellos, los que considera básicos a nacional y local, la reconstrucción de la memoria
los propósitos de la investigación: histórica para la formación de la identidad nacional
y la conciencia histórica.
1. Fundamentar que el capitalismo no es la
solución a los problemas de la humanidad. La indagación de la historia en el escenario local
2. Demostrar que el socialismo constituye contribuye a la concreción de la relación teoría-
una alternativa viable y superior para los práctica y trasciende lo instructivo. Combatir
pueblos del mundo ante la incapacidad del el anexionismo e insertarse en el mundo actual
capitalismo para solucionar los problemas de está vinculado con el conocimiento, el uso del
la humanidad. pensamiento universal y nacional en interrelación
3. Demostrar conocimientos de los procesos, con lo local. Existen variadas formas de organizar
hechos y personalidades de la historia el PEA para el conocimiento de la historia local,
contemporánea, americana, de Cuba y sus visitas a museos y lugares históricos, trabajo con
ORFDOLGDGHV FRQ DFWLWXGHV ¿UPHV FRQ OD IRUMD monumentos y tarjas, encuentros con protagonistas,
y continuidad de las mejores tradiciones testimonios, charlas, uso de tecnologías u otras que
cívico-patrióticas. contribuyan al aprendizaje de los estudiantes.
4. Argumentar que la Revolución Cubana
es una sola desde 1868 hasta nuestros El estudio de la historia local conforma en el
días, en cuyos reveses y victorias ha sido estudiante conocimientos siempre que la explicación
determinante el factor unidad. interrelacione lo general nacional y lo particular
5. Desarrollar habilidades propias de la y más cercano, la historia local por lo que esta se
asignatura, del pensamiento histórico lógico; reconoce como un medio pedagógico de la Historia
localizar y ordenar cronológicamente, el de Cuba, lo que marca pautas en la evolución de
uso de la tecnología de la informática y las los roles del estudiante, del docente y del contexto
comunicaciones, libros de texto, Cuaderno socioeducativo.
0DUWLDQR ELEOLRJUDItD FXOWXUDO \ FLHQWt¿FD \
SURFHVDPLHQWR GH OD LQIRUPDFLyQ FRQ ¿FKDV A pesar de las polémicas, en los estudios teóricos
de contenido, resúmenes, cuadros sinópticos, y metodológicos consultados respecto a la historia
esquemas lógicos, línea del tiempo, tablas local se considera que nos acerca a las épocas
comparativas y sincrónicas, dibujos, etcétera. con vivencias, produce un acercamiento a las
fuentes e inclusive con las vivas, se construyen
El programa se subdivide en Historia de Cuba HPRFLRQHV VH UHSUHVHQWDQ HVFHQDULRV VH EHQH¿FLD
I, se imparte en 11no. grado con los contenidos el uso de métodos y fuentes primarias locales para
correspondientes a las unidades I, II, III y IV. caracterizar períodos históricos. Es un productivo
Histo¬ria de Cuba II se desarrolla en la primera aprendizaje que estimula el ejercicio del pensar en
mitad del 12mo. grado, comprende los contenidos los estudiantes.
de las unida¬des V y VI. En onceno grado abarca
los antecedentes del proceso de formación del La Lucha Contra Bandidos en Cienfuegos como
pueblo cubano hasta el año 1952 y continúa en el parte de la historia local.
primer semestre del duodécimo grado desde 1953 Tras el triunfo revolucionario, el 1 de enero de
KDVWD OD DFWXDOLGDG /D ¿QDOLGDG HGXFDWLYD GHO 3($ 1959, Estados Unidos acoge y protege a esbirros
se distingue por su formación humanista como pilar batistianos que huyen de la justicia revolucionaria
del desarrollo integral del estudiante donde, un y comienzan a realizar acciones encaminadas a
componente cercano lo constituye el estudio de la destruir la Revolución. Reclutan los desafectos y
historia de la localidad. FUHDQ EDQGDV DUPDGDV ¿QDQFLDGDV SDUD TXH RSHUHQ
en el territorio nacional. Las operaciones entre 1959-
La enseñanza de la historia local enriquece lo 1965 se caracterizaron por la violencia, el robo,
nacional. Los términos historia local o de la localidad el saqueo de recursos alimentarios, violación de
son muy empleados en la enseñanza de la Historia mujeres, ejecución de crímenes contra la población
de Cuba. Guerra (1927), García (1940) y Aldana civil, milicianos, alfabetizadores y el campesinado
FRQWULEX\HQ FRQ VXV DSRUWHV D OD GH¿QLFLyQ GHO cubano. Las bandas renunciaron a atacar objetivos
WpUPLQR XQD VHULH GH KHFKRV KLVWyULFRV TXH GH¿QHQ militares de envergadura, en su lugar, asaltaron
personalidad en el tiempo de la localidad donde nos pequeños puestos de milicias y milicianos aislados
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN