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Enero - Junio                                                        Acalán 120    17
          museables y acciones didácticas para el estudio de  el Frente del Escambray en la LCB. Cabe destacar
          la  historia  local.;  Rumbaut  (2008);  Ruiz  (2008);  en  ellos  el  reconocimiento  de  la  participación  de
          Capote  (2009)  Melián  (2010);  Trujillo  (2023)  diversos actores sociales en diferentes localidades
          exhiben resultados para el tratamiento de la historia  del territorio.
          local  centrado  en  estrategias,  materiales  docentes
          y  actividades  metodológicas  en  las  enseñanzas  Otros  aspectos  a  considerar  en  el  contexto  actual
          primaria, media básica y superior.         es el empleo de las tecnologías, el amplio acceso
                                                     del  estudiante  a  las  redes  sociales  y  el  ataque
          Las  bibliografías  consultadas  por  la  autora  se  subversivo para desmontar la historia y desvirtuar
          asumen como referencias, sin embargo, se denotan  los logros de la revolución lo que impone su uso
          LQVX¿FLHQWHV  UHVXOWDGRV  HQ  HO  WUDWDPLHQWR  GH  OD  con marcada intencionalidad, a partir de métodos y
          historia local en el programa de Historia de Cuba  medios novedosos que despierten el interés por el
          en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC),  aprendizaje de la Historia de Cuba. Los sitios web
          lo que se convierte en una necesidad de indagación  motivan en la edad adolescente y juvenil; posibilitan
          para la ciencia dada la misión que tienen este tipo  el  empleo  de  medios,  documentos,  bibliografías,
          GH HVFXHOD  HO SHU¿O SURIHVLRQDO GHO HVWXGLDQWH TXH  fotos  y  orientaciones;  favorecen  la  comunicación,
          transita por ella y el encargo social que asume en su  el  debate,  el  perfeccionamiento  del  PEA  y  de  los
          posterior desempeño. Esta necesidad cobra fuerza  actores implicados. A pesar del reconocimiento de
          renovada  en  momentos  en  que  el  mundo  sufre  VX LPSRUWDQFLD  DXQ HV LQVX¿FLHQWH HO XVR GH HVWDV
          una  crisis  de  modelos,  de  paradigmas  y  algunos  tecnologías para el conocimiento de la historia local.
          KDVWD VRVWLHQHQ R GHFUHWDQ HO ¿Q GH OD KLVWRULD \ ODV  La educación no puede existir aislada de su función
          ideologías.                                VRFLDO \ VH UHODFLRQD FRQ HO SURJUHVR FLHQWt¿FR  D SDUWLU
                                                     de la aplicación de las Tecnologías de la Informática
          La Historia de Cuba y la historia local en la EMCC  y las Comunicaciones (TIC). Su empleo otorga un
          es  una  consideración  de  primer  orden  en  las  nuevo valor al conocimiento al transformar la vida
          circunstancias  actuales  en  que  se  desenvuelve  el  del hombre y revolucionar el PEA, lo que favorece
          proyecto  social  y  el  recrudecimiento  del  bloqueo  las  transformaciones  contenidas  en  el  modelo  de
          imperial.  Como  planteó  Castro,  “Para  nosotros  la  escuela que se aspira.
          historia, (…), es base y sostén para la elevación de
          los valores morales y culturales, para el desarrollo  Los  aspectos  teóricos  metodológicos  la  autora  lo
          de la ideología y la conciencia; es un instrumento y  corroboran en la práctica pedagógica en la EMCC,
          YHKtFXOR GH OD 5HYROXFLyQ´        S      OR TXH UDWL¿FD  de  Cienfuegos.  En  el  análisis  de  documentos,
          el criterio de la autora de promover saberes sobre  entrevista  a  docentes  y  encuesta  a  estudiantes  se
          la historia militar del pueblo cienfueguero a partir  constata una contradicción entre las exigencias del
          del PEA de la Historia de Cuba, en ello se distingue  Estado  Cubano  y  el  Ministerio  de  Educación  al
          la Lucha Contra Bandidos (LCB) en los primeros  reconocer como prioridad de la Historia de Cuba, el
          años del triunfo revolucionario, a la vez que acerca   conocimiento de la historia local, el empleo de las
          al  estudiante  a  su  entorno  socioeducativo  como  nuevas tecnologías y lo que se ocurre en la práctica
          muestra de los sucesos y hechos que condicionan su  SHGDJyJLFD   LQVX¿FLHQWHV  HVWXGLRV  GH  OD  KLVWRULD
          vida profesional y desempeño social.       militar de Cienfuegos y sus aportes en la defensa
                                                     del país, en particular, la participación del territorio
          La Lucha Contra Bandidos es un tema necesitado  HQ OD /XFKD &RQWUD %DQGLGR   GH¿FLHQWH HPSOHR GH
          de  investigación  desde  la  ciencia.  En  Cienfuegos  recursos tecnológicos durante el PEA de Historia de
          se  consultaron  Bolaño  (2020),  quien  describe  la  Cuba y la historia de la localidad y, en efecto, pocos
          LCB en Cienfuegos, aporta participantes, hechos y  conocimientos de los estudiantes acerca de la Lucha
          acciones valiosas para su tratamiento con marcado  Contra Bandidos en el período 1959-1965.
          enfoque pedagógico y militar.
                                                     (OOR FRQGXFH D OD UHÀH[LRQDU HQ ¢&yPR FRQWULEXLU
          Se  examinan  Tesis  de  Diploma  y  documentos  al  conocimiento  de  la  Lucha  Contra  Bandidos  en
          que  relacionan  la  LCB  desde  la  pedagógica;  Cienfuegos en el período 1959-1965 a partir del PEA
          Hernández (2021) aporta la participación de Rodas  de Historia de Cuba en la Escuela Militar Camilo
          y  un  Material  didáctico;  Sosa  (2023),  propone  Cienfuegos,  de  Cienfuegos?  El  estudio  que  se
          actividades  para  el  estudio  de  personalidades,  el  muestra tiene como objetivo: Elaborar un sitio web
          Caballo de Mayaguara, en Cumanayagua. Cabrera  para el conocimiento de la Lucha Contra Bandidos
          & Santo (2022) develan la historia de vida de un  en Cienfuegos en el período 1959-1965 durante el
          campesino en Cumanayagua y su participación en  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  de  Historia  de

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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