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museables y acciones didácticas para el estudio de el Frente del Escambray en la LCB. Cabe destacar
la historia local.; Rumbaut (2008); Ruiz (2008); en ellos el reconocimiento de la participación de
Capote (2009) Melián (2010); Trujillo (2023) diversos actores sociales en diferentes localidades
exhiben resultados para el tratamiento de la historia del territorio.
local centrado en estrategias, materiales docentes
y actividades metodológicas en las enseñanzas Otros aspectos a considerar en el contexto actual
primaria, media básica y superior. es el empleo de las tecnologías, el amplio acceso
del estudiante a las redes sociales y el ataque
Las bibliografías consultadas por la autora se subversivo para desmontar la historia y desvirtuar
asumen como referencias, sin embargo, se denotan los logros de la revolución lo que impone su uso
LQVX¿FLHQWHV UHVXOWDGRV HQ HO WUDWDPLHQWR GH OD con marcada intencionalidad, a partir de métodos y
historia local en el programa de Historia de Cuba medios novedosos que despierten el interés por el
en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC), aprendizaje de la Historia de Cuba. Los sitios web
lo que se convierte en una necesidad de indagación motivan en la edad adolescente y juvenil; posibilitan
para la ciencia dada la misión que tienen este tipo el empleo de medios, documentos, bibliografías,
GH HVFXHOD HO SHU¿O SURIHVLRQDO GHO HVWXGLDQWH TXH fotos y orientaciones; favorecen la comunicación,
transita por ella y el encargo social que asume en su el debate, el perfeccionamiento del PEA y de los
posterior desempeño. Esta necesidad cobra fuerza actores implicados. A pesar del reconocimiento de
renovada en momentos en que el mundo sufre VX LPSRUWDQFLD DXQ HV LQVX¿FLHQWH HO XVR GH HVWDV
una crisis de modelos, de paradigmas y algunos tecnologías para el conocimiento de la historia local.
KDVWD VRVWLHQHQ R GHFUHWDQ HO ¿Q GH OD KLVWRULD \ ODV La educación no puede existir aislada de su función
ideologías. VRFLDO \ VH UHODFLRQD FRQ HO SURJUHVR FLHQWt¿FR D SDUWLU
de la aplicación de las Tecnologías de la Informática
La Historia de Cuba y la historia local en la EMCC y las Comunicaciones (TIC). Su empleo otorga un
es una consideración de primer orden en las nuevo valor al conocimiento al transformar la vida
circunstancias actuales en que se desenvuelve el del hombre y revolucionar el PEA, lo que favorece
proyecto social y el recrudecimiento del bloqueo las transformaciones contenidas en el modelo de
imperial. Como planteó Castro, “Para nosotros la escuela que se aspira.
historia, (…), es base y sostén para la elevación de
los valores morales y culturales, para el desarrollo Los aspectos teóricos metodológicos la autora lo
de la ideología y la conciencia; es un instrumento y corroboran en la práctica pedagógica en la EMCC,
YHKtFXOR GH OD 5HYROXFLyQ´ S OR TXH UDWL¿FD de Cienfuegos. En el análisis de documentos,
el criterio de la autora de promover saberes sobre entrevista a docentes y encuesta a estudiantes se
la historia militar del pueblo cienfueguero a partir constata una contradicción entre las exigencias del
del PEA de la Historia de Cuba, en ello se distingue Estado Cubano y el Ministerio de Educación al
la Lucha Contra Bandidos (LCB) en los primeros reconocer como prioridad de la Historia de Cuba, el
años del triunfo revolucionario, a la vez que acerca conocimiento de la historia local, el empleo de las
al estudiante a su entorno socioeducativo como nuevas tecnologías y lo que se ocurre en la práctica
muestra de los sucesos y hechos que condicionan su SHGDJyJLFD LQVX¿FLHQWHV HVWXGLRV GH OD KLVWRULD
vida profesional y desempeño social. militar de Cienfuegos y sus aportes en la defensa
del país, en particular, la participación del territorio
La Lucha Contra Bandidos es un tema necesitado HQ OD /XFKD &RQWUD %DQGLGR GH¿FLHQWH HPSOHR GH
de investigación desde la ciencia. En Cienfuegos recursos tecnológicos durante el PEA de Historia de
se consultaron Bolaño (2020), quien describe la Cuba y la historia de la localidad y, en efecto, pocos
LCB en Cienfuegos, aporta participantes, hechos y conocimientos de los estudiantes acerca de la Lucha
acciones valiosas para su tratamiento con marcado Contra Bandidos en el período 1959-1965.
enfoque pedagógico y militar.
(OOR FRQGXFH D OD UHÀH[LRQDU HQ ¢&yPR FRQWULEXLU
Se examinan Tesis de Diploma y documentos al conocimiento de la Lucha Contra Bandidos en
que relacionan la LCB desde la pedagógica; Cienfuegos en el período 1959-1965 a partir del PEA
Hernández (2021) aporta la participación de Rodas de Historia de Cuba en la Escuela Militar Camilo
y un Material didáctico; Sosa (2023), propone Cienfuegos, de Cienfuegos? El estudio que se
actividades para el estudio de personalidades, el muestra tiene como objetivo: Elaborar un sitio web
Caballo de Mayaguara, en Cumanayagua. Cabrera para el conocimiento de la Lucha Contra Bandidos
& Santo (2022) develan la historia de vida de un en Cienfuegos en el período 1959-1965 durante el
campesino en Cumanayagua y su participación en proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia de
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN