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Acalán 120 16 Enero - Junio
of the FAB in Cienfuegos, in the period 1959-1965, para proyectar el futuro, como base de la concepción
based on the process of teaching learning History KXPDQLVWD TXH QRV LGHQWL¿FD FRPR FXEDQRV
of Cuba in CCMS. It is attached to the paradigm of
qualitative research, with the use of empirical and Constituyen valores identitarios de la nación
WKHRUHWLFDO PHWKRGV 7KH UHVXOWV VXSSRUW VFLHQWL¿F cubana el patriotismo, la valentía, la solidaridad,
rigor, applicability, validity and transferability. el antimperialismo y el internacionalismo como
expresión del compromiso del pueblo con la defensa
KEYWORDS de la justicia social. Estos criterios conducen a la
autora a repensar en el rol que desempeña el proceso
Teaching-learning process, local history, bandit, de enseñanza-aprendizaje (PEA) de Historia de
website. Cuba en la formación de los estudiantes en los
diferentes niveles educativos. Según Díaz, enseñar
INTRODUCCIÓN Historia, si de contribución al mejoramiento
humano se trata, es situar precisamente la esencia
En el largo camino de la humanidad los pueblos han humana de esta disciplina en el centro del quehacer
tejido su espacio de existencia y una historia que pedagógico. Porque la historia la hacen los hombres
ORV LGHQWL¿FD DQWH HO PXQGR (O FRQRFLPLHQWR GH VX inmersos en sus relaciones económicas y sociales
memoria histórica, su interacción en el desarrollo con sus ideas, anhelos, sufrimientos, luchas, con sus
económico-social y cultural del lugar donde radican valores morales, sus defectos, sus contradicciones,
continúa siendo de gran interés para la historia sus triunfos, sus reveses, sus sueños (2007; p10).
nacional, regional y local; conservarla para conocer
qué hacen, qué hicieron y cómo proyectar futuras El análisis, aun cuando no aborda la necesidad del
y mejores acciones; es de suma importancia al estudio de la historia local asevera el criterio de la
servicio de enseñar a pensar, para asumir los retos autora acerca de la importancia de su conocimiento
con una actitud transformadora, en la preparación como espacio real donde se desarrollan los hechos y
de las nuevas generaciones, todo lo cual permitirá acontecimientos del país, base para el conocimiento
la comprensión sobre el origen y desarrollo de los histórico. En este orden, el perfeccionamiento de la
complejos problemas y grandes retos del mundo historia local se sitúa como una prioridad de manera
actual: (Calvas, et al., 2019 y Rojas, 2019). que tenga un impacto social más evidente y duradero
en el estudiante.
(Q HOOR FREUD HVSHFLDO VLJQL¿FDFLyQ OD $JHQGD
2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se La historia local acerca al individuo a la realidad
plantea la premisa de asegurar que todos adquieran del entorno, de la vida del pueblo, sus costumbres
los conocimientos teóricos y prácticos necesarios y tradiciones, a la vez, amplía el pensamiento,
para promover el desarrollo en los estilos de vida la motivación por el proceso revolucionario, sus
sostenibles, los derechos humanos, la valoración mártires, personalidades destacadas en diferentes
de la diversidad cultural, en y durante toda la vida épocas del devenir histórico, es fuente inagotable
(Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU, para la formación de las generaciones llamadas a
2015). garantizar la continuidad, la identidad y soberanía
nacional.
Asimismo, se presta atención a la Organización de
Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la La Historia de Cuba y su enseñanza-aprendizaje es
Cultura (UNESCO; 2022), enfocada en la protección objeto de estudio por diferentes autores. Sobresalen,
de los bienes culturales como una normativa que Albelo, Regla M. (1988). Acebo Meireles, Waldo
coexiste con gran cantidad de acciones y programas; (1998); Díaz (2005); Reyes (2007), quienes ofrecen
su fase más relevante reside en su encargo de materiales y orientaciones teóricas o metodológicas
proteger y conservar el Patrimonio Histórico. para su conocimiento en diferentes épocas y períodos
históricos. Núñez (1981); Pérez (2002); Hernández
La Constitución de la República de Cuba (2019), Morales, G. (2002), Mangano (2007), Venegas
UHFRQRFH OD QHFHVLGDG GHO FRQRFLPLHQWR FLHQWt¿FR (2009), Zuluga (2009) Montpellier Vázquez, L.
histórico, humanístico y tecnológico, en pos de la (2012). reconocen el estudio de la historia local y
adquisición de nuevas habilidades y capacidades. elaboran propuestas al perfeccionamiento del PEA
En Cuba es preocupación permanente la formación de la Historia de Cuba con la historia local.
de la identidad nacional y local en defensa de
los valores patrios. No es posible comprender el En Cienfuegos, Jiménez (1990); Alonso (2000);
presente sin tener en cuenta las raíces del pasado Hernández (2002) profundizan en las fuentes
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN