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producto o servicio, asimismo, es necesario destacar que, Facebook e Instagram poseen herramientas para
crear tiendas virtuales (Marketplace) sin necesidad de salir de la red social.
Los participantes creen que la información obtenida a través de las plataformas sociales puede
beneficiar en diferentes procesos, por ejemplo: en la creación de nuevos productos. La información ayuda a
identificar preferencias, obtener recomendaciones y detectar los deseos y comportamientos de los clientes,
esto posibilita la creación de nuevos productos, así como, el mejoramiento de los alimentos actuales.
CONCLUSIONES
Los participantes del Mercado de Productores, mediante las interacciones que se tuvieron, se observó
que en la mayoría de las variables que integran el modelo CRM propuesto oscilan entre el rango “Totalmente
de acuerdo” y de “De acuerdo”. También, se observó que hay variables con puntaje “Neutro”, así como,
variables (C2.2 y C3.1) donde hubo mayor frecuencia en el rango “De acuerdo” sobre “Totalmente de
acuerdo”.
Todos los productores afirmaron que emplean redes sociales, asimismo, manifestaron poseer algún
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dispositivo (tablets, computadora o celular) para poder gestionar las redes sociales, así como programas
que les ayudan con la administración (Word o PowerPoint). Por otro lado, la mayoría de entrevistados
(productores) posee un gran conocimiento sobre la producción de sus alimentos, así también hay
participantes que cuentan con un grado académico; esta situación también se observa en los integrantes de
la coordinación.
Para validar el modelo, fue esencial comprobar que los factores tecnológicos no fueran una complicación
que los productores no pudieran enfrentar. Se optó por un CRM con base en redes sociales, ya que éstas
no necesitan cualidades y conocimiento especializados, asimismo, es de fácil acceso y disponibilidad para los
participantes.