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Vida Saludable y Promoción del Bienestar




            requiere de la participación directa del encuestado, llenando el cuestionario o respondiendo a las preguntas

            él mismo (Zikmund, 1998). La validez refiere al grado en que el instrumento realmente mide la variable

            que se pretende medir (Hernández et al., 2010). Está se comprobó a través de expertos. Cabe destacar que

            el Cuestionario está estructurado de 12 ítems y la confiabilidad se determinó a través del programa SPSS

            versión 23 en español, obteniendo un Alfa de Cronbach 0.788, que de acuerdo con Hair, señalan una alta

            confiabilidad de los datos (Hair et al., 2001); (Nunnaly, 1987).


                  Con base en las variables de segmentación establecidas en el instrumento de recolección de datos,


            se consideró pertinente utilizar la prueba de análisis de la varianza de un factor (ANOVA), en la cual se
            examinaron, de manera sistemática, las medias de la muestra para determinar si los datos provienen de


            la misma población objeto de estudio, y concluir de esta manera, el nivel de significancia existente entre
            las  variables  analizadas  y  sus  respectivos  factores  de  segmentación.  Enfatizando  que  se  cumple  con  las


            condiciones para usar ANOVA de un factor, pues la variable dependiente es cuantitativa (escalar) y la
            variable independiente es nominal (género).



            RESULTADOS                                                                                              41



                  El perfil demográfico de los encuestados es que sus edades oscilan entre 15 y 70 años; el 44.9% de
            los entrevistados son hombres y el 51.1 % son mujeres; el 5% posee estudios de posgrado, un 41% cuenta


            con estudios de Licenciatura, el 32% bachillerato, 12 % secundaria y 10% nivel primario; en relación con el
            estado civil el 69% manifiesta ser soltero, un 24% casado, un 3% divorciado y un 4% otros. Además, un 39%


            son estudiantes, 34% son empleados, 14% profesionistas independientes, 9% hogar y 4 % desempleado.


                  En la tabla 1 se observa que las cuatro principales variables en orden de importancia son: Soy más

            consciente de mis gastos con una media de 5.19 en una escala de 1=total desacuerdo a 7=total acuerdo como

            límites, seguida de la variable Me gusta disfrutar de la vida, pero me preocupa el futuro con una media de

            5.16; He permanecido en la casa la mayor parte del tiempo , con una media de 4.92 y por último la variable

            En general, me encuentro buscando maneras de simplificar mi vida con una media de 4.68. Además, se

            aprecia que es una la variable en la que existe diferencias estadísticamente significativas: Me preocupa ir a

            una tienda física.
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