Page 37 - Vida Saludable y Promoción del Bienestar
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Vida Saludable y Promoción del Bienestar
Capítulo 3
Estrés y comportamiento del consumidor en tiempos de coronavirus.
Adriana Méndez Wong , Elizabeth Ana Aguilar Garcés 1
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Juana Alicia Villarreal Cavazos 1
INTRODUCCIÓN
Sin duda alguna nos ha tocado vivir momentos de incertidumbre dado la pandemia que actualmente
aqueja al mundo, y además de ser una problemática sanitaria, el Covid-19 ha afectado gravemente la salud
mental de los consumidores en su vida diaria, como se explica en un artículo que analiza la pandemia y
las consecuencias en las compras de pánico (Prentice et al., 2020). También un reporte realizado por la
consultora Euromonitor Internacional (2020) señala que las medidas de confinamiento implementadas en
varios países tuvieron como consecuencia una gran disminución de los ingresos, el empleo y lo salarios de
las empresas. y esto aunado al distanciamiento social, repercutió en la presencia de estrés y ansiedad de los
consumidores.
También, se destaca un estudio que examina los patrones de consumo de alimentos de los 37
estadounidenses durante la pandemia del COVID-19, encontrando que los consumidores promedio
reconocen en la comida un motivo de felicidad (Farm, 2020).
Por su parte, Angus y Westbrook (2019), señalan que una tendencia desde el año 2019, que también
ha generado altos niveles de estrés y ansiedad en los consumidores, es el exceso de información y hay quienes
prefieren encontrar su JOMO (Joy of Missing Out) o la alegría de no participar, con el fin de proteger su
bienestar mental. A su vez, el término FOMO (Fear of Missing Out) es el miedo a no participar o no sentirse
incluido. Ahora bien, con la necesidad de encontrar su JOMO, ha desatado que un grupo importante de
consumidores valoren y prefieran buscar experiencias reales en lugar de pasar su tiempo en línea.
De la misma forma, académicos holandeses sugieren que la modificación en hábitos de compra puede
aportar en un beneficio económico post-Covid19, como un cambio drástico de viajes de lujo y consumo sin
restricciones, a consumo y viajes básicos necesarios, sostenibles y satisfactorios (RIITS Red Interdisciplinaria
de la Innovación para la Transformación Social, 2020).
1 Universidad Autónoma de Coahuila. Facultad de Mercadotecnia. México.