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Vida Saludable y Promoción del Bienestar




            que se caracterizará por consumidores preocupados por lo inmediato y que en el futuro lee un entorno

            pesimista.  Un  segundo  grupo,  el  27.3  por  ciento,  es  el  de  consumidores  mayores  que  se  encuentran

            realizando un recorte profundo en sus gastos porque han resentido el impacto en su estatus laboral, al sufrir

            de despidos o suspensión de sus empleos. Le siguen los que procuran mantenerse en calma, representan

            el 26.2 por ciento. Y, por último, un grupo de jóvenes que sólo está ocupado por el 11.4 por ciento de los

            consumidores, quienes reconocen no sentirse preocupados por la crisis sanitaria. También en medio de

            este entorno han surgido algunos otros datos que podrían parecer, a primera vista, poco relevantes, pero

            dicen mucho del nuevo consumidor: el 71% de los consumidores está comprometido con una rutina de

            autocuidado, que es extendida a los miembros de la familia; en México, las personas han aumentado sus

            porciones de alimentos diarios, anhelando momentos de placer y estimulantes; la mitad de los entrevistados

            manifiesta que son seducidos por las compras impulsivas de productos a meses sin intereses; y, el home office

            disminuye los niveles de estrés de 6 de cada 10 profesionistas en México.


                  Durante  y  después  de  la  pandemia  las  marcas  deberán  brindar  tranquilidad  a  los  consumidores,


            informando sobre lo que están haciendo en respuesta a la crisis sanitaria. La estrategia se llevará a cabo
            mediante  mensajes  de  apoyo  que  distraen  a  los  consumidores  y  le  proporcionan  estimulación  mental   39


            positiva (Westbrook & Angus, 2020).


                  Y al preguntarles a los mexicanos “En una palabra, ¿cómo describirías lo que sientes en estos días

            frente a la situación que estás viviendo por el Coronavirus?” el 38% de los encuestados usaron la palabra

            “incertidumbre”, un 4.3% “ansiedad” y un 3.8% la palabra “impotencia”. (Doyle Dane Bernbach DDB

            México, 2020). Isaza (2021) comenta que actualmente durante la crisis sanitaria, el vocablo “incertidumbre”

            es la expresión que refleja los sentimientos de los consumidores, con base a resultados de diversos estudios.


                  Desde las bebidas hasta los productos de belleza identificados como neurocosmética, que provocan


            la relajación, están posicionándose de una manera importantes en las diversas industrias. Euromonitor
            International  predice  que  el  mercado  legal  global  para  el  cannabis  alcanzará  ventas  por  USD  166  mil


            millones para el 2025.  Algunos de los productos que la contienen son: cosméticos (como desodorantes),
            alimentos (como gomitas de fruta, limonadas) o suplementos vitamínicos (como cápsulas de calcio). Otras


            líneas de productos para mejorar el ánimo y aliviar el estrés son los alimentos y bebidas con base en botánica,
            actualmente es tendencia el uso de la cúrcuma, hongos, té verde, té matcha, entre otros. En un futuro no muy


            lejano, algunas empresas se reinventarán como proveedores de bienestar. A medida que los consumidores
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