Page 276 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Figura 4. Años
Se determinó que en el año 2019 fue el periodo con el mayor número de estudios publicados
de los costos ambientales con el 40% un ejemplo es las Externalidades ambientales desde el
enfoque del costo para la toma de decisiones en materia ambiental. Caso de una empresa
cafetalera de (Sinforoso et al.2019)
De acuerdo con la investigación llevada a cabo utilizando el motor de búsqueda académico
de Google en los últimos cinco años, se ha observado que los estudios relacionados con los
costos ambientales no han estado adecuadamente alineados con los objetivos de desarrollo
sostenible. En su lugar, se han centrado principalmente en la norma ISO 14001 y han puesto
mayor énfasis en la prevención de la contaminación ambiental. Además, se ha observado una
disminución en la cantidad de investigaciones realizadas durante los años afectados por la
pandemia de COVID-19.
Conclusiones
Es esencial que la educación ambiental y la conciencia de sostenibilidad se promuevan
de manera amplia en todos los niveles educativos, abarcando desde la educación primaria
hasta la educación superior. Esto garantizará que las generaciones futuras sean plenamente
conscientes del impacto que sus acciones tienen en el medio ambiente y aprendan a asumir
la responsabilidad de sus acciones, adoptando prácticas sostenibles.
Como resultado de la investigación llevada a cabo, se llega a la conclusión de que los ODS
aún no han alcanzado un nivel de conocimiento generalizado, ya que no todos los investigadores
abordan este tema de manera exhaustiva. Por lo tanto, resulta relevante difundir los 17 objetivos
de manera más amplia y utilizarlos como una herramienta para fomentar la creación de una
sociedad inclusiva y justa, que esté al servicio de las personas tanto en la actualidad como en
las generaciones venideras.
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