Page 136 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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manera, se pueda gestionar comerciales publicitarios dirigidos al mercado objetivo resultante
de este análisis.
Importancia de la tecnología para el desarrollo de la Estadística en el caso
de las ciencias económicas administrativas
Como se mencionó anteriormente, el desarrollo de la tecnología ha permitido que la
estadística, así como su influencia sobre otras áreas, se desarrolle como una ciencia (rama
de las matemáticas), que, dependiendo de su uso u objetivo pueda ser utilizada como una
herramienta para otras ciencias. Del mismo modo, dado su multifuncionalidad para otras
áreas, se ha empleado como una herramienta elemental para la toma de decisiones en las
organizaciones, sin importar su giro.
No obstante, este desarrollo ha sido posible dada la creación de programas estadísticos
por computadora para el análisis estadístico de la información pues aunque no se puede
garantizar el éxito de las decisiones mediante el análisis cuantitativo, el utilizar herramientas
estadísticas aplicadas “objetivamente al análisis de datos se constituye en una importante
fuente de información para los tomadores de decisiones y, por ende, en una herramienta que
se traduce en una ventaja competitiva de difícil imitación” (Villegas, 2019, p. 41)
Por otra parte, el uso de estas herramientas no sería posible si estos programas no
existieran, pues la herramienta más básica para la estadística antes de la existencia de estos
programas fue la calculadora, con apoyo de lápiz y papel; no obstante no se debe dejar de lado
que aunque parezca más sencillo utilizar este método, el utilizar un programa especializado
como los anteriormente mencionados (SPSS, STATS, etc.) e incluso el uso de una hoja de
cálculo como Excel, hace el proceso de analizar la información no sólo más dinámico y con
mayor agilidad, sino que permite corregir errores al momento de digitar la información, que
pueda provocar que los resultados sean erróneos.
Con relación a las ciencias que hacen uso de la estadística, las ciencias económicas
administrativas son las que más se apoyan en esta para la elaboración de procesos
administrativos e industriales, pues como se observó en los ejemplos anteriormente
mencionados, ciertos ejemplos son cuestiones contables, financieras, administrativas,
mercadólogas, manufactura, de producción, entre otras, e incluso en el área de la docencia
que imparte estas ciencias.
En cuanto a la docencia, la estadística es implementada desde el proceso de calcular los
promedios de calificaciones de los alumnos, elaborar índices de reprobación semestrales por
materia, hasta el uso de esta como parte de sus labores de investigación educativa para
la comprobación de hipótesis, pues la estadística simplifica este proceso. Es por ello que
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