Page 76 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
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Tiene como subtareas:
1. Creación. Creación del proyecto en Firebase y registro de la aplicación móvil en la consola.
2. Autenticación. Integración de inicio de sesión con FB, Google o por usuario y contraseña
en la aplicación móvil.
3. Base de datos. Creación de una Cloud Firestore, el servicio más reciente de Firebase,
la cual permite almacenar hasta 1 GB realizar hasta 600,000 operaciones de escritura,
1,500,000 de lectura y eliminación de hasta 600,000 documentos.
4. Almacenamiento. Aquí se van a cargar todas las imágenes necesarias de la funcionalidad
#1, así como también todas las necesarias del proyecto. Firebase permite cargar hasta 5 GB
lo que son cerca de 2,500 imágenes en alta resolución.
4. CONCLUSIONES
No hay duda de que nuestro smartphone hoy es indispensable para nuestro desarrollo
personal, profesional y educativo; en el podemos encontrar una gran herramienta para impulsar,
de mejor manera, la organización académica con la propuesta de solución desarrollada en este
artículo.
En la Universidad Autónoma del Carmen se ha contado con proyectos similares como este,
como el desarrollo de una aplicación “kardex” del cual se ha tenido buenas respuestas por parte
de los alumnos en su utilidad, no cabe duda que el desarrollo e implementación de la propuesta
de solución de una aplicación móvil para el apoyo de la organización académica de los alumnos
de la Facultad Ciencias de la Información, vendrá a aportar una herramienta valiosa y eficaz en esta
área de tecnologías y de soporte al desempeño estudiantil.
La tendencia en el desarrollo de aplicaciones es el uso de metodologías agile, siendo las
de mayor uso la Scrum y KABAN por lo que fueron la referencia para este proyecto. Dadas las
características del proyecto y la ausencia de un equipo de colaboración. se ha optado por KABAN
que ofrece una planeación y seguimientos estratégicos para la producción de aplicaciones en
corto tiempo de desarrollo.
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