Page 29 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
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inicio de la pandemia– se encontraban del todo preparados para pasar de su educación presencial

            a una educación en línea, por causas del confinamiento que originó la pandemia del Covid-19, y

            otros por falta de recurso tecnológico.



                    •  Uno de ellos, el celular, indispensable para mantener comunicación constante con el

                        profesor vía Whatsapp, o poder tomar las clases en línea en caso de no contar con otro

                        equipo. Más del 10% mencionó no contar con un teléfono inteligente propio.


                    •  El 20% de los alumnos de la Facultad especificó no contar con un equipo de cómputo,

                        ya sea de escritorio o personal, por lo que se les dificultaba tomar las clases en línea y

                        realizar las diferentes actividades encomendadas por los docentes.



                    •  Con lo que respecta a internet, aunque el 88% especificó contar con dicho servicio,

                        el 74% calificó a éste de regular a malo, ocasionando diferentes inconvenientes para

                        poder llevar adecuadamente las materias, el 12% tenía que hacer uso de datos del

                        celular por no contar con el servicio de internet.


                Otro de los inconvenientes encontrados es que algunos mencionaron sí tener equipos, pero

            estos los compartían con algún familiar, ya sea hermanos o padres, el porcentaje supera el 50%. En

            específico el 71% pasa esta situación. Y es que no todos están dispuestos a invertir para mejorar

            la tecnología de apoyo a clases. El 38% de los encuestados mencionó esta situación. Y de los

            que sí tuvieron que invertir o piensan hacerlo, son muy pocos los que van de los 10,000 pesos en

            adelante, tan solo el 18% está en esta situación.



                Otra de las limitantes fue sobre el dominio de las plataformas, sólo el 20% mencionó haber

            llevado un curso en línea. Además de que no todos se mostraron comprometidos con sacar los

            cursos adelante, algunos únicamente le dedicaban de una a tres horas diarias a las diferentes

            materias, siendo cinco el número de horas más frecuente que mencionaron dedicarle a las

            actividades.


                Al igual, no todos los profesores aprovecharon las diferentes opciones para poder llevar

            su curso en modalidad en línea, algunos únicamente hicieron uso de Teams, por ser parte de

            los recursos con los que cuentan por tener cuenta institucional de la UNACAR; el 40% de los






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