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2.4. Repositorios de objetos de aprendizaje
Downes expresa que los objetos de aprendizaje son agrupados y almacenados en repositorios
de objetos de aprendizaje (Downes, 2003). Hay dos tipos de repositorios de objetos de aprendizaje
(ROA) los que contienen objetos de aprendizaje y sus metadatos, es decir, son los que tienen sus
objetos y sus descriptores se encuentran dentro de un mismo sistema e incluso de un mismo
servidor; también están los que tienen sólo los metadatos, en este caso el repositorio solo contiene
los descriptores y se accede al objeto a través de una referencia a su ubicación física que se
encuentra en otro sistema o repositorio de objetos (Guzmán-López, García-Peñalvo, & Pernías-
Peco, 2005), (López-Guzmán & García-Peñalvo, 2006).
Cabe mencionar que este tipo de repositorio suele operar independientemente, pero los LMS
(Learning Management System) en muchas ocasiones tienen asociados un repositorio para uso de
la misma plataforma. Este tipo de repositorio utilizan un sistema de metadatos específicamente
orientados al campo educativo, Learning Technology Standards Commite (IEEE, 2015) propuso
un tipo de metadatos conocidos como LOM (Learning Object Metadata). Este estándar contiene
un grupo mínimo de elementos para la administración, ubicación y evaluación de los objetos de
aprendizaje.
Los repositorios de objetos de aprendizaje (Rosanigo, y otros, Repositorio de Objetos de
Aprendizaje, 2008) (Rosanigo, y otros, Objetos de Aprendizaje: Hacia un repositorio, 2010) tiene
otra caracterización y que sirven para la creación de contenidos, los cuales se manejan dentro
de diferentes Sistemas Gestores del Aprendizaje conocidos como LMS (Learning Management
System) o LCMS (Learning Content Management System) como ejemplo: Moodle, ATutor, Dorkeos,
entre otros.
Los repositorios de objetos de aprendizaje tienen un enfoque hacia las estrategias de
enseñanza y aprendizaje, su propósito es producir contenidos de mayor calidad y poder facilitar la
reutilización de sus contenidos. Principalmente, los repositorios de objetos de aprendizaje tienen
dicho por Wiley (Wiley, 2002) dos propiedades reusabilidad y granularidad, “Las dos propiedades
más importantes de los objetos de aprendizaje”
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