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en las variables asociadas a la salud sexual; en este caso, el fortalecimiento que se hizo para la
asertividad sobre conocimientos y habilidades en el uso correcto del condón permitió obtener
resultados favorables después de la intervención.
Se concluye satisfactoriamente este proyecto ya que los resultados muestran el logro
del incremento en las dimensiones de la asertividad, a través del nivel de conocimientos
acerca de los mitos y realidades del uso de condón, conocimientos sobre embarazo, Sida e
ITS, conocimientos del uso correcto del condón masculino, así como en el desarrollo en la
habilidad de la técnica del uso correcto de condón masculino.
En este mismo sentido, poder considerar los factores de contexto, sociales y de cultura
permite no sólo la prevención de conductas sexuales de riesgo, sino también la promoción de
la salud sexual, potencializando considerar aspectos como el rol de género y la comunicación
asertiva. De manera, a través de la Filosofía de Benner, las etapas de adquisición de habilidad
del uso correcto del condón se encontraban en niveles más altos (25-30%) al finalizar la
aplicación de la intervención.
Es importante que el personal de enfermería analice su participación en la prestación
de servicios a través del primer nivel de atención con énfasis en la prevención y protección
específica; así como la oportunidad para realizar proyectos que fomenten el desarrollo de
habilidades para una decisión asertiva respecto a su sexualidad y prácticas sexuales en la
población adolescente.
Recomendaciones
Se sugiere continuar con la realización de proyectos enfocados a CSR, sobre todo
proyectos de gestión, puesto que como se ha observado, son efectivos y contribuyen en la
disminución de la problemática detectada, o en su caso reducir las prevalencias de cierta
variable.
Así también, es recomendable realizar la aplicación del presente proyecto o similares
en poblaciones de mayor edad, identificando primeramente a aquella población con CSR a
través de escalas de medición de dichas conductas.
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