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Capítulo 5.



              Conociéndome y aceptándome un plan de acción ante el riesgo de

                                      baja autoestima en el adolescente


                Pablo Medina-Quevedo , Elizabeth Guzmán-Ortíz , Alicia Sarahy Martin del Campo-Navarro ,
                                      (1)
                                                                (2)
                                                                                                            (1)
                                Alicia Álvarez-Aguirre , Hilda Saray Contreras-de la Fuente (3)
                                                      (2)
              (1)  Estudiante del doctorado en ciencias de enfermería, Universidad de Guanajuato. México(
              (2)  Profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya, Salvatierra. México.
              (3)  Profesor de la Unidad Académica de Enfermería, Universidad Autónoma de Zacatecas. México

              DOI: https://doi.org/10.59760/7826675.05



                                                      RESUMEN
                   En consideración al estado del  arte, el  cual reporta que los adolescentes  presentan

              riesgo  de  baja autoestima durante  esta  etapa  de  crecimiento, se  desarrolló  un proyecto

              de gestión con  el objetivo  de brindar  herramientas emocionales y conductuales  para  el

              compromiso con un plan de acción ante el riesgo de baja autoestima en la adolescencia. El

              proyecto se creó en función a la metodología de marco lógico, una herramienta que facilita

              el  proceso  de  conceptualización,  diseño, ejecución  y evaluación de  proyectos.  Por tanto,

              con ayuda del árbol de problemas, así como, la taxonomía de la North American Nursing

              Diagnosis  Association  (NANDA)  se  identificó  la  etiqueta  “riesgo  de  baja  autoestima”  en

              24 estudiantes de una Institución de Educación Básica (IEB). Bajo este marco, se creó la

              intervención “Conociéndome y aceptándome”, la cual está fundamentada a la luz de la teoría

              de enfermería “Modelo de Promoción de la Salud”, así como, en actividades propuestas por el

              Nursing Interventions Classification (NIC) y valorada por el Nursing Outcomes Classification

              (NOC). Al término del proyecto, se pudo identificar al menos dos herramientas emocionales

              o conductuales ante una situación de riesgo de baja autoestima, asimismo, se encontraron

              diferencias  significativas  en  las  mediciones  pre-intervención  y  post-intervención.  Los

              resultados evidencian que la metodología del marco lógico propicia la convergencia entre las

              teorías de enfermería y las taxonomías NANDA, NIC y NOC, por lo que, se pude transferir










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