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Capítulo 5.
Conociéndome y aceptándome un plan de acción ante el riesgo de
baja autoestima en el adolescente
Pablo Medina-Quevedo , Elizabeth Guzmán-Ortíz , Alicia Sarahy Martin del Campo-Navarro ,
(1)
(2)
(1)
Alicia Álvarez-Aguirre , Hilda Saray Contreras-de la Fuente (3)
(2)
(1) Estudiante del doctorado en ciencias de enfermería, Universidad de Guanajuato. México(
(2) Profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya, Salvatierra. México.
(3) Profesor de la Unidad Académica de Enfermería, Universidad Autónoma de Zacatecas. México
DOI: https://doi.org/10.59760/7826675.05
RESUMEN
En consideración al estado del arte, el cual reporta que los adolescentes presentan
riesgo de baja autoestima durante esta etapa de crecimiento, se desarrolló un proyecto
de gestión con el objetivo de brindar herramientas emocionales y conductuales para el
compromiso con un plan de acción ante el riesgo de baja autoestima en la adolescencia. El
proyecto se creó en función a la metodología de marco lógico, una herramienta que facilita
el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Por tanto,
con ayuda del árbol de problemas, así como, la taxonomía de la North American Nursing
Diagnosis Association (NANDA) se identificó la etiqueta “riesgo de baja autoestima” en
24 estudiantes de una Institución de Educación Básica (IEB). Bajo este marco, se creó la
intervención “Conociéndome y aceptándome”, la cual está fundamentada a la luz de la teoría
de enfermería “Modelo de Promoción de la Salud”, así como, en actividades propuestas por el
Nursing Interventions Classification (NIC) y valorada por el Nursing Outcomes Classification
(NOC). Al término del proyecto, se pudo identificar al menos dos herramientas emocionales
o conductuales ante una situación de riesgo de baja autoestima, asimismo, se encontraron
diferencias significativas en las mediciones pre-intervención y post-intervención. Los
resultados evidencian que la metodología del marco lógico propicia la convergencia entre las
teorías de enfermería y las taxonomías NANDA, NIC y NOC, por lo que, se pude transferir
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