Page 56 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
P. 56
De acuerdo con los resultados que se presentan en la Figura 2, tres de los colaboradores
estuvieron “en desacuerdo” y uno “ni de acuerdo ni en desacuerdo” sobre la necesidad de
reforzar la relación entre colaboradores y jefes directos. Un colaborador debe estar interesado
en su área de trabajo e involucrarse a cumplir los objetivos y metas de su organización, pero
los líderes de la empresa deben conocer cuál es la opinión que tiene un empleado sobre su
liderazgo, esto se logra mediante preguntas que tienen como objetivo descubrir qué piensan
de su competencia para liderar, su forma de tomar decisiones y su interés con relación a las
acciones y las propuestas de los integrantes de su equipo.
De acuerdo con los resultados sobre la dimensión de la vinculación entre la comunicación
de colaboradores y áreas directivas (Figura 3). Esta dimensión está directamente vinculada con
la calidez y la cordialidad entre las personas que trabajan en una empresa. El objetivo es medir
cómo son las relaciones interpersonales entre los miembros de un equipo y, también, ofrecer
datos sobre cómo se percibe la comunicación entre las áreas directivas y los colaboradores.
En ese sentido, cinco colaboradores consideran haber creado lazos de amistad en la
empresa, mientras otros dos “no están de acuerdo ni en desacuerdo”. En la lista de comprobación
realizada se observó un ambiente de confianza pero que se podría mejorar el respeto.
Comunicación entre las áreas directivas y los colaboradores
Nota: Resultados de la dimensión de la vinculación entre la comunicación entre colaboradores y áreas directivas. Elaboración
propia en base a la encuesta aplicada a los colaboradores de la mipymes banquetes carrillo.
Figura 3. Comunicación entre áreas.
Pag. 56