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ANÁLISIS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN UN ORGANISMO

                        PÚBLICO A TRAVÉS DE LOS COLABORADORES


                                             Wendy Maybeth Cruz García 1
                                          Suemy Esmeralda Monroy Cervera 2
                                           María del Carmen Vázquez Pérez
                                                                        3

        Introducción

              El clima organizacional es un indicador fundamental de gran impacto en cuanto a las

        relaciones laborales dentro del espacio de trabajo percibido (directa o indirectamente); cuando

        es positivo se generan beneficios tanto para  los colaboradores como para la organización

        misma, mientras que cuando es negativo conduce a pérdidas, gastos y conflictos. Si bien el clima

        organizacional tiene que ver con el sentido compartido alrededor de las políticas, prácticas y

        medidas de una organización también se relaciona con la experiencia de los colaboradores.

              Es importante mencionar que el clima organizacional se trata de un concepto percibido

        por los colaboradores, por lo que depende de un juicio de valor que puede variar en grandes

        aspectos de persona en persona, incluyendo dimensiones emocionales, físicas y mentales.

        Sin embargo, su peso radica en que tiene una influencia importante en la productividad,

        comportamiento y motivación de los colaboradores.

              En la actualidad, muchas organizaciones deciden implementar cambios y adaptarse al

        entorno dinámico. Es reconocido que un clima organizacional positivo es crucial en los procesos

        de organización, cambio, gestión e innovación (Segredo et al., 2015). En ese contexto, este

        documento tiene como objetivo analizar el clima organizacional en un organismo público a

        través de sus colaboradores.




        Marco teórico

              El clima organizacional actúa como un puente en la comunicación dentro de la empresa,

        facilitando que  los empleados  tengan  el espacio necesario para  desarrollar un  ambiente

        de trabajo agradable. Al mismo tiempo, es esencial que la organización promueva estos

        ambientes, ofreciendo incentivos, beneficios y adoptando prácticas alineadas con su cultura




        1      Universidad Autónoma del Carmen, 190445@mail.unacar.mx
        2      Universidad Autónoma del Carmen, 160357@mail.unacar.mx
        3      Universidad Autónoma del Carmen, 160285@mail.unacar.mx


                                                                                                          Pag. 25
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