Page 27 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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Con el tiempo, esta perspectiva ha ido cambiando, ya que se ha comprendido que el salario y

        el dinero por sí solos no son suficientes para sostener, mejorar y aumentar la productividad de

        una empresa.

              Tener un buen ambiente laboral no solo depende de una persona y además no es fácil de

        conseguir. Como señalan Maslach y Leiter (2016), incluso teniendo el mejor sueldo, un clima

        negativo e insoportable hará que el colaborador abandone dicho trabajo e incluso afectará la

        producción de la empresa.

              Según Amitai (2019), existen cuatro puntos necesarios:

              1.  El ambiente. Un ambiente cómodo te facilitará la comunicación entre los miembros de

                 tu empresa, además de ayudarte con la seguridad en ti y en tu equipo. Las tensiones,

                 estrés y el miedo son malos aliados al querer llevar algo a cabo.

              2.  El interés. Convivir y trabajar en conjunto con otras personas en un ambiente agradable,

                 tranquilo y distendido mejorará tus ganas de emprender en nuevos proyectos.

              3.  La satisfacción. La comunicación y el reconocimiento mejorarán la felicidad en el

                 trabajo de los empleados.

              4.  El absentismo. Las causas del absentismo laboral son gracias a un mal clima

                 organizacional, además de provocar la infelicidad en el trabajo.

              Dentro del marco anterior, a continuación, se presentan los aspectos metodológicos para

              el desarrollo de la investigación.




        Método

              La hipótesis de este estudio se enfoca en la percepción de la falta de un clima organizacional

        positivo en el organismo público denominado Caso CCCXXI, analizado desde la perspectiva de

        un grupo específico de colaboradores. Este grupo está conformado exclusivamente por siete

        colaboradores masculinos.

              La investigación adopta un enfoque descriptivo, centrando su atención en conclusiones

        predominantes y en cómo este organismo y sus colaboradores operan en el presente, Martínez

        (2018).  Las  variables  de  investigación  se  dividen  en  una  variable  independiente,  que  es  el

        clima organizacional, y variables dependientes que abordan aspectos como la productividad,

        motivación y relaciones laborales. Para la recopilación de datos, se utilizarán técnicas



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