Page 26 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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organizacional. El objetivo final es fomentar una atmósfera donde los trabajadores se sientan

              satisfechos y felices, lo cual, a su vez, incrementará la competitividad de la compañía en el

              mercado (Orellana, 2019).

                    La Comisión Nacional de Arbitraje Médico [CONAMED] (2021) en su Encuesta de Cultura

              y Clima Organizacional 2020 y Prácticas de Transformación de Cultura y Clima Organizacional

              2021, plantea que el clima y cultura organizacional, son el conjunto de factores que afectan

              positiva o negativamente el desempeño, la productividad, la calidad de los servicios y la imagen

              de la institución y son resultado de las relaciones internas, actitudes, percepciones y conductas

              de los servidores públicos, retroalimentadas por las motivaciones personales, las prácticas al

              interior de la organización, el tipo de liderazgo, la evaluación y el reconocimiento de resultados.

                    Es importante señalar que, si bien el clima y la cultura organizacional constituyen dos

              componentes de  esencial importancia para  la elevación  de la  productividad  laboral,  estos

              tienen  diferencias claras. El clima  organizacional es  un componente  esencial  del  proceso

              de socialización del conocimiento y la cultura, es el resultado de la interacción entre las

              características de las personas y de las organizaciones (Salazar-Estrada et al., 2009).

                    Por otro lado, al hablar de cultura organizacional se alude al patrón general de conductas,

              creencias y valores compartidos por los miembros de una organización. Los miembros de la

              organización determinan en gran parte su cultura y en este sentido, el clima organizacional ejerce

              una influencia directa, porque las percepciones de los individuos determinan sustancialmente

              las creencias, mitos, conductas y valores que conforman la cultura de la organización (Salazar-

              Estrada, et al. 2009).

                    En ese contexto, uno de los pilares fundamentales para una empresa es el clima

              organizacional. Según Adecco (2019), un buen clima laboral no sólo beneficia al colaborador,

              sino a toda la organización, ya que, si se procura una buena relación entre empresa y capital

              humano, los trabajadores se sienten más comprometidos con los objetivos organizacionales,

              generando mayor productividad.

                    Durante muchos años se creía que los trabajadores eran meras máquinas cuya única

              función era cumplir las metas de la empresa donde laboraban. Según lo planteado por Taylor

              en su obra Principles of Scientific Management (1911), esta visión no tomaba en cuenta el

              cuidado y mantenimiento que los trabajadores necesitaban, equiparándolos con maquinaria.



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