Page 123 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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panificadoras hasta la microempresa. Esta industria también estímulo al sector de café y

        chocolate, que son la combinación perfecta para disfrutarla. En otras palabras, esto oficio es

        considerado un arte, la mezcla de harina, levadura, agua y sal.

              son la mezcla base y las especies le dan el toque de diferenciación a cada uno de ellos.

        En México son muchos los estados que se destacan por su pan, por ejemplo, Cómala municipio

        de Colima que es considerado como uno de los mejores panes del país, así como Tecate en

        Baja California y Santa Rosalía en Baja California Sur, sin olvidar Texcoco, Michoacán, Oaxaca,

        Guerrero, por mencionar algunos de ellos (Barros y Buenrostro, 2007). Respecto a los hábitos

        de consumo Martínez (2021) menciona que las tendencias a la elaboración de pan de masa

        madre y orgánico, están estimulando un nuevo segmento de mercado.

              Respecto al consumo de pan en México, se identificó que el 94% de la población consume

        algún tipo de pan ya sea dulce o de barra, en el 2021 la industria aporto 210,000 millones de

        pesos al PIB (Statista, 2021). Registró un crecimiento .03% a pesar del impacto de la pandemia

        provocada por el Covid-19. En cuanto al empleo que este sector genera se identificó que “la

        industria panificadora es la tercera fuerza empleadora en México ya que genera 1.5 millos de

        empleos, alcanza un valor de mercado del más de 180 mil millones de pesos, el 96 por ciento

        de las panaderías son microempresas y el consumo promedio per cápita es de 32.5 kg al año”

        (Notimex, 2015).

              La importancia de la industria panificadora en el desarrollo del país es innegable y su

        comportamiento es similar en Baja California.



        Métodos


              Para la metodología se toma como base el proceso presentado por Fisher y Navarro

        (2004) en este estudio se presentan una secuencia de pasos que conducen a la obtención de

        conclusiones en el proceso de investigación.

              Se debe identificar las áreas de oportunidad a las que deseamos llegar para así saber

        si debemos hacer algún tipo de cambio dentro de la empresa, ya sea de proveedores o

        simplemente un proceso.









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