Page 120 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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Marco teórico
Se estima que en México el consumo per cápita anual de pan asciende a 33.5 kilogramos,
siendo baguettes, bizcochos y bolillos, algunos de los tipos de productos más vendidos por las
empresas que comercializan pan y pasteles al por mayor.
“Al analizar las generalidades del tipo de pan que prefiere el consumidor mexicano, datos
de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) detallan que entre el 70% y
75% de las ventas corresponde a pan blanco, y el restante 30% o 25% a pan dulce, galletas y
pasteles” (MarketDataMéxico, s. f.).
Respecto a los lugares en los que se abastece de pan el consumidor mexicano, se
estima que dos de cada tres personas compran este tipo de alimento en alguna pequeña
panadería local. El restante grupo de consumidores lo adquiere en supermercados, tiendas de
conveniencia o establecimientos en los que se comercialice pan empaquetado.
A raíz de la crisis sanitaria y económica que generó el brote de COVID-19, se estima que,
en los primeros meses de la pandemia, que inició en marzo de 2020, las ventas de pan se
desplomaron en aproximadamente 50% (MarketDataMéxico, s. f.).
Hugo Salcedo, presidente de la sección especializada de Panificación de la Cámara de la
Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), explicó a Eleconomista.com.mx que “... la afectación de
la crisis ha sido diferente en las panificadoras que se dedican al canal de retail, al food service
o al canal de los puntos de venta” (MarketDataMéxico, s. f.).
Salcedo precisó que “... en México, 97% de las panificadoras son empresas pymes
(pequeñas y medianas) de las cuales, 90% se dedica al reparto en punto de venta. Con esto de
la pandemia lo que sucedió es que cayeron las ventas, volvió a abrirse la economía por ahí de
agosto de 2020, comienza a repuntar el sector de los puntos de venta mientras el food service;
es decir, las panificadoras que venden a los restaurantes, hotelería y a comedores industriales,
ellos son los más afectados” (MarketDataMéxico, s. f.).
Aunque en algunos meses del año pasado las caídas en las ventas de pan fueron de
hasta 50%, el jerarca de la CIAJ estima que al cierre de 2020 el monto comercializado a
nive l nacional fue menor en 20% al reportado durante el 2019 (MarketDataMéxico, s. f.).
De acuerdo con Forbes, Bimbo, la panificadora más grande del mundo, registró, durante
el primer trimestre del 2020, un incremento de “7% en sus ventas por consumo de pan
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