Page 8 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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INTRODUCCIÓN





                    La tarea de fomentar el interés por la investigación ha sido una constante entre los

              docentes-investigadores del Cuerpo Académico Innovación en las Organizaciones (CAIO).

              Como parte de sus objetivos, han priorizado la formación de recursos humanos altamente

              especializados en licenciatura y posgrado. Esto no solo ha implicado participar en los veranos

              de investigación de diversas organizaciones, como la Academia Mexicana de Ciencia (AMC)

              y el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche

              (COESICYDET), sino también abrir las puertas a la colaboración con estudiantes investigadores

              en otras instituciones de educación superior, tanto a nivel nacional como internacional. Esta

              cooperación se ha manifestado en la organización del Verano de la Investigación Científica CAIO,

              que desde 2019, ha sido un espacio de intercambio académico y crecimiento para numerosos

              estudiantes e investigadores, tanto de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) como

              de otras universidades mexicanas y del extranjero.

                    Por otro lado, la pandemia desencadenada por la propagación del COVID-19 tuvo un

              impacto devastador en la salud y provocó consecuencias en todos los sectores sociales. Las

              medidas implementadas, como el autoaislamiento y el distanciamiento social, alteraron no

              solo la vida cotidiana, sino también las actividades educativas. Lo que provocó que, durante

              los años 2020 y 2021, se llevaran a cabo importantes cambios en la estrategia de trabajo de

              la vida universitaria. La virtualidad se convirtió en un recurso fundamental para mantener la

              continuidad de las actividades académicas e investigativas.

                    Aunque la pandemia impactó significativamente las actividades educativas en todo

              el mundo, también sirvió como un catalizador para la transformación y adaptación hacia la

              educación virtual. Esta transición no solo introdujo diversas fortalezas y oportunidades dentro

              del sector educativo, sino que también permitió la realización de eventos significativos, como

              el Segundo Verano Internacional de la Investigación Científica CAIO en 2021. Adaptándose a

              las circunstancias, este evento se llevó a cabo exitosamente mediante el uso de tecnologías de

              información y comunicación (TIC), demostrando la capacidad de resiliencia y adaptabilidad del

              ámbito educativo ante los desafíos.






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