Page 8 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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INTRODUCCIÓN
La tarea de fomentar el interés por la investigación ha sido una constante entre los
docentes-investigadores del Cuerpo Académico Innovación en las Organizaciones (CAIO).
Como parte de sus objetivos, han priorizado la formación de recursos humanos altamente
especializados en licenciatura y posgrado. Esto no solo ha implicado participar en los veranos
de investigación de diversas organizaciones, como la Academia Mexicana de Ciencia (AMC)
y el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche
(COESICYDET), sino también abrir las puertas a la colaboración con estudiantes investigadores
en otras instituciones de educación superior, tanto a nivel nacional como internacional. Esta
cooperación se ha manifestado en la organización del Verano de la Investigación Científica CAIO,
que desde 2019, ha sido un espacio de intercambio académico y crecimiento para numerosos
estudiantes e investigadores, tanto de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) como
de otras universidades mexicanas y del extranjero.
Por otro lado, la pandemia desencadenada por la propagación del COVID-19 tuvo un
impacto devastador en la salud y provocó consecuencias en todos los sectores sociales. Las
medidas implementadas, como el autoaislamiento y el distanciamiento social, alteraron no
solo la vida cotidiana, sino también las actividades educativas. Lo que provocó que, durante
los años 2020 y 2021, se llevaran a cabo importantes cambios en la estrategia de trabajo de
la vida universitaria. La virtualidad se convirtió en un recurso fundamental para mantener la
continuidad de las actividades académicas e investigativas.
Aunque la pandemia impactó significativamente las actividades educativas en todo
el mundo, también sirvió como un catalizador para la transformación y adaptación hacia la
educación virtual. Esta transición no solo introdujo diversas fortalezas y oportunidades dentro
del sector educativo, sino que también permitió la realización de eventos significativos, como
el Segundo Verano Internacional de la Investigación Científica CAIO en 2021. Adaptándose a
las circunstancias, este evento se llevó a cabo exitosamente mediante el uso de tecnologías de
información y comunicación (TIC), demostrando la capacidad de resiliencia y adaptabilidad del
ámbito educativo ante los desafíos.
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