Page 219 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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Representa el conjunto de actividades del consultor que ayuda al cliente a percibir, entender y actuar sobre
            los hechos del proceso que suceden en su entorno, con el fin de mejorar la situación según el deseo del pro-
            pio cliente.

            Conociendo estos tres modelos, el consultor debe facilitar una correcta apreciación de la situación, de la
            actitud del cliente y definir cuál es el adecuado.

            Tipo de consultoría universitaria

            Antonorsi (1991) define que la consultoría se divide en tres tipos, la consultoría interna, externa y la semi-in-
            terna, que a continuación, se explicará un poco más de ellas.

            La consultoría externa, es cuando el consultor es un ente distinto de la empresa cliente y presta sus servicios
            desde fuera. Este es el caso más notorio de capacidad complementaria a la cual recurre la empresa cuando
            lo necesita.

            La consultoría interna, es una persona, o grupo de personas, con experiencia a quien se asignan temporal-
            mente funciones de consultoría, como también puede ser algún departamento que tenga éstas como funcio-
            nes eventuales o colaterales.

            La consultoría “semi-interna” es un tipo especial de situación que se da cuando el consultor forma parte de
            una organización mayor y trabaja, desde una de las organizaciones integrantes prestando sus servicios a otra
            del mismo conjunto. En esta situación, el consultor es, a la vez, interno y externo.

            Metodología

            Método
            Inicialmente este trabajo de  investigación es de carácter documental la cual nos permitirá identificar las
            bases teóricas, que está conformada por antecedentes, definiciones, etapas, modelos y tipos de la consultoría
            universitaria, posteriormente se cambiará al tipo de investigación-acción, que se caracteriza por examinar
            una problemática social mediante la recolección de datos cualitativos o cuantitativos, en donde se busca en
            identificar y analizar los datos para que posteriormente se centren en proponer soluciones óptimas mediante
            los hallazgos identificados.


            El trabajo se dividirá en dos fases:

                    1.  Primera fase: Comprende el diagnóstico organizacional interno de una pyme del sector alimen-
                       tos establecida en Ciudad del Carmen, Campeche, a través de la realización de la consultoría
                       universitaria, donde se realizarán visitas a la empresa, y se aplicarán distintos instrumentos de
                       recolección de datos, como los cuestionarios a los supervisores, encuestas a los colaboradores,
                       además de solicitar al departamento correspondiente información documental de la empresa y se
                       observará a la organización mediante un check list, todo esto con el fin de obtener resultados y
                       entrar a la segunda fase.
                    4.  Segunda fase: propuesta de mejora con base al diagnóstico preliminar. Cuando se tenga la in-
                       formación mencionada en la primera fase, se procede a realizar el diagnóstico, con base a herra-
                       mientas que ayuden a conocer las áreas de mejora de la empresa y poder brindar las propuestas
                       de mejora, además de indicar el tiempo en el que se deben evaluar estas propuestas en el caso de
                       que fueran aplicadas.

            Instrumento

            Uno de los instrumentos que se diseñaron es el cuestionario que está dirigido a los colaboradores y para
            el gerente del restaurante, ambos cuestionarios poseen el mismo número de preguntas y las mismas situa-


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