Page 217 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
P. 217

Conceptos de la consultoría universitaria

                                                  Tabla 1. Evolución del concepto de la CU


                  Autor
                  Autor                               Concepto                                Palabras claves
                                                                                              Palabras claves
                                                      Concepto
                              La consultoría es un servicio prestado por una persona experta en el   •  Servicio
             Cohen (2005)
                              tema.                                                    •  Expertos
                                                                                       •  Formación
                              Programa de formación eficiente, que genera un aumento en la produc-
                              tividad, mejora las relaciones interpersonales y además eleva el nivel   •  Productividad
                              de la calidad en todas sus áreas funcionales, lo que provoca cambios
             Haro et al. (2016)                                                        •  Interpersonales
                              cuantitativos que se hacen evidentes inmediatamente en cada una de
                              las acciones y decisiones del empresario y colaboradores de la unidad   •  Calidad
                              económica.
                                                                                       •  Empresarios y colaboradores

                                                                                       •  Servicio
                              La consultoría es un servicio al cual los directores de empresas pueden
             Meza (1997)                                                               •  Necesidad
                              recurrir si sienten necesidad de ayudar en la solución de problemas.
                                                                                       •  Solución de problemas
                                                                                       •  Servicio

                              Es el servicio prestado por una persona o personas independientes, cal-  •  Problemas
             Díaz (1998)      ificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados
                              con políticas, organización, procedimientos y métodos.   •  Investigación
                                                                                       •  Procedimientos

                              Asesoramiento  profesional  independiente  que ayuda a las organi-  •  Asesoramiento
             Kubr (2015)
                              zaciones a alcanzar los objetivos.                       •  Objetivos

            Nota. Adaptado de “Consultor exitoso”, por W. Cohen, 2005, p. 72; “Consultoría de empresas en el Perú” por A. Díaz, 1998, p. 7;
            “Centro Universitario UTEG a través de la consultoría universitaria fortalece las finanzas de la microempresa en la zona metro-
            politana de Guadalajara”, por M. Haro, C. Barjas y M. Luquin, 2016, p. 32; “Guía para la profesión”, por M. Kubr, 2015, p. 108;
            y “Curso de consultoría”, por F. Meza, 1997, p. 2.
            En la Tabla 1 se mencionan cinco autores que hablan de la evolución del concepto de la CU, y tres de ellos
            mencionan que es un servicio prestado a terceros. Es importante señalar que las palabras claves más usadas
            en las definiciones de la tabla son: servicio, problemas, objetivos y necesidad.

            Contrario a lo anterior, las diferencias notorias es que autor como Haro et al. (2016) menciona que es una
            formación que aumenta la productividad al mejorar las relaciones interpersonales y Kubr (2015), afirma que
            es un asesoramiento profesional que ayuda a las organizaciones a alcanzar los objetivos.

            Se puede recalcar que a pesar de que la definición de Meza es de 1997, define la CU conservando elementos
            con aquellas más actuales incluso con la de Haro et al. (2016) que es la más reciente. Por lo tanto, se puede
            concluir que estas definiciones mencionan que la CU busca brindar soluciones a problemas de la empresa;
            sin embargo, Haro et al. (2016) especifica que la CU es un programa de formación, mientras que Meza
            (1997) hablan de ella como un servicio prestado.


            Etapas de la consultoría universitaria
            La dinámica del entorno externo y los cambios ocurridos a lo interno de la organización demandan la re-
            visión y mejora constante de los procesos en busca de su optimización, a tal efecto, se deben desarrollar

                                                                                                                     217
   212   213   214   215   216   217   218   219   220   221   222