Page 218 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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modelos y procedimientos, pero primero se debe analizar las etapas que lo conforman. A continuación, se
explicarán las etapas básicas de la consultoría universitaria con base a Medina (2018).
Figura 1. Procedimiento General de consultoría organizacional
Nota. Adaptado de “Consultoría organizacional”, por A. Medina, 2018.
Con base a la Figura 1, se puede apreciar que son 14 etapas y seis fases; la primera fase es el contacto ini-
cial con el cliente y realizar una reunión de apertura, la segunda fase es de exploración, en donde se tienen
los resultados de esta misma, como tercera fase, se tiene la planificación, en donde igual se determinan las
herramientas que se utilizarán, en la fase cuatro se lleva a cabo lo planeado, en donde se debe tomar notas
para hacer el informe preliminar, por último, se elabora el informe gerencial, se presenta y se da recomen-
daciones para posteriormente en unos 6 meses o 1 año, comprobar si existe algún cambio.
Modelos de la consultoría universitaria
Según Schein (1988) existen tres modelos que va de acuerdo con la relación entre el consultor y el cliente
y/o cómo se plantea el problema a resolver y su resolución misma. Estos tres modelos son: el de asesor
experto, el de “médico-paciente” y el de la llamada consultoría de procesos, a continuación, se mencionará
cada uno de ellos.
• Modelo del asesor experto
La esencia de este modelo es que el cliente ha definido cuál es el problema, que tipo de ayuda requiere y a
quién debe acudir para obtenerla.
• Modelo médico-paciente
Aquí es cuando el cliente experimenta ciertos malestares o síntomas, pero no sabe dónde radica el problema,
a lo cual esta persona se llama consultor y este debe descubrir lo que está mal y recomendar la forma de
arreglarlo.
• Modelo de consultoría de procesos
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