Page 16 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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Social Media para lanzar nuevos productos y promociones, obtener visibilidad, construir imagen de marca,
encontrar una nueva audiencia y fidelizar a su comunidad (Ramos, 2015).
Instagram se ha convertido en un punto valioso para los clientes, sirviéndoles como una herramienta valiosa
e inspiradora para hacer sus decisiones de compra (Scroggins, 2020).
Influencers
Los influyentes son, en esencia, líderes de opinión actuales y, como todos los líderes de opinión, ejercen una
influencia desigual en los procesos de la toma de decisiones de otros. Ellos son considerados como modelos
a seguir por otros usuarios, que siguen sus consejos porque confían en sus creencias y opiniones (Casalo et
al., 2018).
Los influencers están utilizando sus habilidades, conocimiento y experiencia para crear continuamente nue-
vo contenido para convertirse líderes de opinión y atraer una amplia red de seguidores (De Veirman et al.,
2017). De igual forma, generalmente son expertos en ciertas áreas de conocimiento, lo que les da una gran
capacidad para influir en los comportamientos de los demás, aunque en algunos casos su papel se limita al
de un embajador de la marca o simplemente un consumidor apasionado de la marca (Smith et al., 2018).
Factores de Influencia de los Instagramers
De acuerdo con Jun (2017), existen 5 factores que contribuyen al impacto de los influencers en sus audiencias:
1. Fuente de credibilidad
La credibilidad que la audiencia otorga a la fuente es clave para entender el impacto, a lo que debe
añadirse en el marco de las redes sociales, que los influencer en muchos casos son percibidos como
expertos y eso vuelve sus mensajes más persuasivos.
2. Fuente de atractivo
El atractivo físico de la fuente está relacionado con una alta tasa de adaptación de la publicidad, el
atractivo es algo que buscará alguien que quiera el apoyo de un influencer para promocionar un pro-
ducto.
3. Congruencia de lo prometido con la eficiencia
Los influenciadores de las redes sociales como el portavoz de una marca deben exhibir una correspon-
dencia adecuada con las características del producto.
4. Transferencia de significado
Esta construcción enmarca el respaldo como un movimiento de significado, que es transferido del
mundo personal y profesional del endosante a un producto en particular y, en consecuencia, influye en
la construcción de la autoimagen de los consumidores a través de consumo.
5. Actitud del consumidor
La actitud que produce el influencer a través de las redes sociales, favorece el producto específico,
inclinando al consumidor a adquirir el mismo.
Decisión de Compra
Según Solomon et al. (1997), la decisión de compra como la conducta que poseen los consumidores a la
hora de buscar, evaluar y desechar productos y servicios que esperan satisfacer sus necesidades. Se requiere
dar a conocer qué compran, por qué compran, dónde comprar, con qué continuidad lo compran, es decir la
manera en que los clientes toman decisiones en la relación al consumo, tomando en cuenta los gastos en
recursos, disponibles tales como el tiempo, dinero y esfuerzo.
El proceso de decisión de compra es una representación de los diferentes periodos previos por los que pasa
el consumidor desde que nota la necesidad de comprar un determinado producto hasta que finalmente lo
hace (Dircomfidencial, 2016).
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