Page 62 - PDI Digital 2022-2026
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3.1 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y SU
RELEVANCIA PARA LA INSTITUCIÓN
La educación no se circunscribe al ODS 4. La educación también se evoca
explícitamente en las metas de los: ODS 3, Salud y bienestar; ODS 5, Igualdad de
género; ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 12, Producción y
consumo responsables; y, ODS 13, Acción por el clima. Además, se relacionan con
casi todos los demás ODS de una manera u otra, como con los ODS 1, Fin de la
pobreza; ODS 10, Reducción de las desigualdades; y, ODS 16, Promover sociedades
justas, pacíficas e inclusivas (ONU, 2015).
Así, la UNACAR reconoce y asume el compromiso para que los ODS trasciendan los
ámbitos escolares y de profesionalización, y se orienten a la formación permanente
de ciudadanos que participen activamente en la transformación de la sociedad. En
resumen, en el marco de los ODS, el proceso de diseño del PDI 2022-2026, la
UNACAR considera relevante el:
- Garantizar que tanto hombres como mujeres tengan un acceso equitativo
a una educación media superior y superior de calidad.
- Incrementar el número de egresados que logren las competencias
necesarias, técnicas y profesionales para obtener empleo, trabajo digno y
oportunidades de emprendimiento.
- Eliminar las diferencias de género en la educación y facilitar el mismo
acceso a la educación media superior y superior para grupos vulnerables,
incluyendo personas con discapacidad, comunidades indígenas y
aquellos en condiciones de vulnerabilidad.
- Garantizar que todos los estudiantes logren los conocimientos teóricos y
prácticos necesarios para fomentar el DS, los derechos humanos, la
igualdad de género, la cultura de paz y la no violencia, la ciudadanía global
y la apreciación de la diversidad cultural.
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