Page 65 - PDI Digital 2022-2026
P. 65
servicio social, obligatorio y de naturaleza teórico-práctica, es esencial para la
obtención del certificado profesional de los estudiantes, aportando a su formación
y beneficiando a la sociedad, especialmente a comunidades desfavorecidas.
Fomenta habilidades como la resolución de problemas, toma de decisiones y
trabajo en equipo. Las prácticas profesionales, realizadas en entidades afines al
perfil profesional del estudiante, buscan la aplicación práctica de conocimientos y
habilidades, facilitando la adquisición de experiencia y la conexión con el mundo
profesional.
La última actualización del modelo educativo fue en mayo de 2017 y se abordaron
las temáticas siguientes:
- Conceptos de educación, aprendizaje, enseñanza, entre otros.
- Docencia: perfiles, competencias docentes
- Proceso de enseñanza aprendizaje
- Estrategias de aprendizaje en el modelo
- Evaluación de los aprendizajes
- Investigación
- Extensión y difusión de la cultura
- Administración y gestión universitaria
- Instrumentación y operatividad del modelo
En ese contexto y dado que las IES deben asumir la responsabilidad que les
corresponde, ser críticas y establecer qué se requiere cambiar y qué mantener para
construir el futuro a partir de su misión y visión, en el actual periodo rectoral existe
el compromiso de realizar un balance de la gestión académica y formular los
cambios necesarios para diseñar un nuevo modelo educativo en el marco de las
transformaciones del contexto regional, nacional e internacional educativo, que
demandan nuevas formas de aprendizaje, nuevos contenidos de la formación y
cambios tecnológicos.
En ese proceso, la UNACAR mantendrá el énfasis sobre los modelos académicos
como la implementación práctica del modelo educativo, actuando como
herramientas para ejecutar sus objetivos a través de los PE. Estos modelos también
establecen el contexto en el que se determinan las interacciones entre las distintas
65