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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
1. Evitar el riesgo. 6H UH¿HUH D HOLPLQDU HO IDFWRU R IDFWRUHV TXH SXHGHQ SURYRFDU OD PDWHULDOL]DFLyQ GHO
riesgo, considerando que sí una parte del proceso tiene alto riesgo, el segmento completo recibe cambios
VXVWDQFLDOHV SRU PHMRUD UHGLVHxR R HOLPLQDFLyQ UHVXOWDGR GH FRQWUROHV VX¿FLHQWHV \ DFFLRQHV HPSUHQGLGDV
2. Reducir el riesgo. Implica establecer acciones dirigidas a disminuir la probabilidad de ocurrencia (ac-
ciones de prevención) y el impacto (acciones de contingencia), tales como la optimización de los proce-
GLPLHQWRV \ OD LPSOHPHQWDFLyQ R PHMRUD GH FRQWUROHV
3. Asumir el riesgo. 6H DSOLFD FXDQGR HO ULHVJR VH HQFXHQWUD HQ HO &XDGUDQWH ,,, 5LHVJRV &RQWURODGRV GH
baja probabilidad de ocurrencia y grado de impacto y puede aceptarse sin necesidad de tomar otras me-
didas de control diferentes a las que se poseen, o cuando no se tiene opción para abatirlo y sólo pueden
HVWDEOHFHUVH DFFLRQHV GH FRQWLQJHQFLD
4. Transferir el riesgo. Consiste en trasladar el riesgo a un externo a través de la contratación de servicios
WHUFHUL]DGRV HO FXDO GHEHUi WHQHU OD H[SHULHQFLD \ HVSHFLDOL]DFLyQ QHFHVDULD SDUD DVXPLU HO ULHVJR DVt
FRPR VXV LPSDFWRV R SpUGLGDV GHULYDGDV GH VX PDWHULDOL]DFLyQ (VWD HVWUDWHJLD FXHQWD FRQ WUHV PpWRGRV
% Protección o cobertura: Cuando la acción que se realiza para reducir la exposición a una pérdida,
REOLJD WDPELpQ D UHQXQFLDU D OD SRVLELOLGDG GH XQD JDQDQFLD
% Aseguramiento: 6LJQL¿FD SDJDU XQD SULPD HO SUHFLR GHO VHJXUR SDUD TXH HQ FDVR GH WHQHU SpUGL-
GDV pVWDV VHDQ DVXPLGDV SRU OD DVHJXUDGRUD
+D\ XQD GLIHUHQFLD IXQGDPHQWDO HQWUH HO DVHJXUDPLHQWR \ OD SURWHFFLyQ &XDQGR VH UHFXUUH D OD
VHJXQGD PHGLGD VH HOLPLQD HO ULHVJR UHQXQFLDQGR D XQD JDQDQFLD SRVLEOH &XDQGR VH UHFXUUH D OD
primera medida se paga una prima para eliminar el riesgo de pérdida, sin renunciar por ello a la
JDQDQFLD SRVLEOH
% 'LYHUVL¿FDFLyQ Implica mantener cantidades similares de muchos activos riesgosos en lugar de
FRQFHQWUDU WRGD OD LQYHUVLyQ HQ XQR VyOR HQ FRQVHFXHQFLD OD GLYHUVL¿FDFLyQ UHGXFH OD H[SRVLFLyQ
DO ULHVJR GH XQ DFWLYR LQGLYLGXDO
5. Compartir el riesgo. 6H UH¿HUH D GLVWULEXLU SDUFLDOPHQWH HO ULHVJR \ ODV SRVLEOHV FRQVHFXHQFLDV D HIHFWR
de segmentarlo y canalizarlo a diferentes unidades administrativas de la U1$&$5, las cuales se respon-
VDELOL]DUiQ GH OD SDUWH GHO ULHVJR TXH OHV FRUUHVSRQGD HQ VX iPELWR GH FRPSHWHQFLD
b) /DV DFFLRQHV GH FRQWURO SDUD DGPLQLVWUDU ORV ULHVJRV VH GH¿QLUiQ D SDUWLU GH ODV HVWUDWHJLDV GHWHUPLQDGDV SDUD
ORV IDFWRUHV GH ULHVJR ODV FXDOHV VH LQFRUSRUDUiQ HQ HO 37$5
c) 3DUD ORV ULHVJRV GH FRUUXSFLyQ TXH KD\DQ LGHQWL¿FDGR VH GHEHUi FRQWHPSODU VRODPHQWH ODV HVWUDWHJLDV GH
evitar y reducir el riesgo, toda vez que los riesgos de corrupción son inaceptables e intolerables, en tanto que
lesionan la imagen, la credibilidad y la transparencia de la U1$&$5
21. DE LOS RIESGOS DE CORRUPCIÓN.
(Q OD LGHQWL¿FDFLyQ GH ULHVJRV GH FRUUXSFLyQ VH SRGUi DSOLFDU OD PHWRGRORJtD JHQHUDO GH DGPLQLVWUDFLyQ ULHVJRV GHO
SUHVHQWH 7LWXOR WRPDQGR HQ FRQVLGHUDFLyQ SDUD ODV HWDSDV TXH VH HQOLVWDQ ORV VLJXLHQWHV DVSHFWRV
COMUNICACIÓN Y CONSULTA.
3DUD OD LGHQWL¿FDFLyQ GH ORV ULHVJRV GH FRUUXSFLyQ VH GHEHUi FRQVLGHUDU ORV SURFHVRV ¿QDQFLHURV SUHVXSXHVWDOHV
GH FRQWUDWDFLyQ GH LQIRUPDFLyQ \ GRFXPHQWDFLyQ LQYHVWLJDFLyQ \ VDQFLyQ DVt FRPR ORV WUiPLWHV \ VHUYLFLRV LQWHUQRV
\ H[WHUQRV
CONTEXTO.
3DUD HO FDVR GH ORV ULHVJRV GH FRUUXSFLyQ ODV FDXVDV VH HVWDEOHFHUiQ D SDUWLU GH OD LGHQWL¿FDFLyQ GH ODV '(%,/,'$-
'(6 IDFWRUHV LQWHUQRV \ ODV $0(1$=$6 IDFWRUHV H[WHUQRV TXH SXHGHQ LQÀXLU HQ ORV SURFHVRV \ SURFHGLPLHQWRV TXH
JHQHUDQ XQD PD\RU YXOQHUDELOLGDG IUHQWH D ULHVJRV GH FRUUXSFLyQ
EVALUACIÓN DE RIESGOS RESPECTO A CONTROLES.
7UDWiQGRVH GH ORV ULHVJRV GH FRUUXSFLyQ QR VH WHQGUiQ HQ FXHQWD OD FODVL¿FDFLyQ \ ORV WLSRV GH ULHVJRV HVWDEOHFLGDV
HQ HO LQFLVR J GH OD HWDSD GH (YDOXDFLyQ GH 5LHVJRV GHELGR D TXH VHUiQ GH LPSDFWR JUDYH \D TXH OD PDWHULDOL]DFLyQ GH
HVWH WLSR GH ULHVJRV HV LQDFHSWDEOH H LQWROHUDEOH HQ WDQWR TXH OHVLRQDQ OD LPDJHQ FRQ¿DQ]D FUHGLELOLGDG \ WUDQVSDUHQFLD
de la U1$&$5 DIHFWDQGR ORV UHFXUVRV S~EOLFRV \ HO FXPSOLPLHQWR GH ODV IXQFLRQHV GH DGPLQLVWUDFLyQ
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