Page 76 - gaceta 351
P. 76

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
                 1.   Evitar el riesgo. 6H UH¿HUH D HOLPLQDU HO IDFWRU R IDFWRUHV TXH SXHGHQ SURYRFDU OD PDWHULDOL]DFLyQ GHO
                    riesgo, considerando que sí una parte del proceso tiene alto riesgo, el segmento completo recibe cambios
                    VXVWDQFLDOHV SRU PHMRUD  UHGLVHxR R HOLPLQDFLyQ  UHVXOWDGR GH FRQWUROHV VX¿FLHQWHV \ DFFLRQHV HPSUHQGLGDV
                 2.   Reducir el riesgo. Implica establecer acciones dirigidas a disminuir la probabilidad de ocurrencia (ac-
                    ciones de prevención) y el impacto (acciones de contingencia), tales como la optimización de los proce-
                    GLPLHQWRV \ OD LPSOHPHQWDFLyQ R PHMRUD GH FRQWUROHV
                 3.   Asumir el riesgo. 6H DSOLFD FXDQGR HO ULHVJR VH HQFXHQWUD HQ HO &XDGUDQWH ,,,  5LHVJRV &RQWURODGRV GH
                    baja probabilidad de ocurrencia y grado de impacto y puede aceptarse sin necesidad de tomar otras me-
                    didas de control diferentes a las que se poseen, o cuando no se tiene opción para abatirlo y sólo pueden
                    HVWDEOHFHUVH DFFLRQHV GH FRQWLQJHQFLD
                 4.   Transferir el riesgo. Consiste en trasladar el riesgo a un externo a través de la contratación de servicios
                    WHUFHUL]DGRV  HO FXDO GHEHUi WHQHU OD H[SHULHQFLD \ HVSHFLDOL]DFLyQ QHFHVDULD SDUD DVXPLU HO ULHVJR  DVt
                    FRPR VXV LPSDFWRV R SpUGLGDV GHULYDGDV GH VX PDWHULDOL]DFLyQ  (VWD HVWUDWHJLD FXHQWD FRQ WUHV PpWRGRV
                    %   Protección o cobertura: Cuando la acción que se realiza para reducir la exposición a una pérdida,
                        REOLJD WDPELpQ D UHQXQFLDU D OD SRVLELOLGDG GH XQD JDQDQFLD
                    %   Aseguramiento: 6LJQL¿FD SDJDU XQD SULPD  HO SUHFLR GHO VHJXUR  SDUD TXH  HQ FDVR GH WHQHU SpUGL-
                        GDV  pVWDV VHDQ DVXPLGDV SRU OD DVHJXUDGRUD
                        +D\ XQD GLIHUHQFLD IXQGDPHQWDO HQWUH HO DVHJXUDPLHQWR \ OD SURWHFFLyQ  &XDQGR VH UHFXUUH D OD
                        VHJXQGD PHGLGD VH HOLPLQD HO ULHVJR UHQXQFLDQGR D XQD JDQDQFLD SRVLEOH  &XDQGR VH UHFXUUH D OD
                        primera medida se paga una prima para eliminar el riesgo de pérdida, sin renunciar por ello a la
                        JDQDQFLD SRVLEOH

                    %   'LYHUVL¿FDFLyQ  Implica mantener cantidades similares de muchos activos riesgosos en lugar de
                        FRQFHQWUDU WRGD OD LQYHUVLyQ HQ XQR VyOR  HQ FRQVHFXHQFLD  OD GLYHUVL¿FDFLyQ UHGXFH OD H[SRVLFLyQ
                        DO ULHVJR GH XQ DFWLYR LQGLYLGXDO
                 5.   Compartir el riesgo. 6H UH¿HUH D GLVWULEXLU SDUFLDOPHQWH HO ULHVJR \ ODV SRVLEOHV FRQVHFXHQFLDV  D HIHFWR
                    de segmentarlo y canalizarlo a diferentes unidades administrativas de la U1$&$5, las cuales se respon-
                    VDELOL]DUiQ GH OD SDUWH GHO ULHVJR TXH OHV FRUUHVSRQGD HQ VX iPELWR GH FRPSHWHQFLD
            b)   /DV DFFLRQHV GH FRQWURO SDUD DGPLQLVWUDU ORV ULHVJRV VH GH¿QLUiQ D SDUWLU GH ODV HVWUDWHJLDV GHWHUPLQDGDV SDUD
                 ORV IDFWRUHV GH ULHVJR  ODV FXDOHV VH LQFRUSRUDUiQ HQ HO 37$5
            c)   3DUD ORV ULHVJRV GH FRUUXSFLyQ TXH KD\DQ LGHQWL¿FDGR  VH GHEHUi FRQWHPSODU VRODPHQWH ODV HVWUDWHJLDV GH
                 evitar y reducir el riesgo, toda vez que los riesgos de corrupción son inaceptables e intolerables, en tanto que
                 lesionan la imagen, la credibilidad y la transparencia de la U1$&$5
            21. DE LOS RIESGOS DE CORRUPCIÓN.

          (Q OD LGHQWL¿FDFLyQ GH ULHVJRV GH FRUUXSFLyQ VH SRGUi DSOLFDU OD PHWRGRORJtD JHQHUDO GH DGPLQLVWUDFLyQ ULHVJRV GHO
          SUHVHQWH 7LWXOR  WRPDQGR HQ FRQVLGHUDFLyQ SDUD ODV HWDSDV TXH VH HQOLVWDQ ORV VLJXLHQWHV DVSHFWRV

            COMUNICACIÓN Y CONSULTA.
            3DUD OD LGHQWL¿FDFLyQ GH ORV ULHVJRV GH FRUUXSFLyQ VH GHEHUi FRQVLGHUDU ORV SURFHVRV ¿QDQFLHURV  SUHVXSXHVWDOHV
          GH FRQWUDWDFLyQ  GH LQIRUPDFLyQ \ GRFXPHQWDFLyQ  LQYHVWLJDFLyQ \ VDQFLyQ  DVt FRPR ORV WUiPLWHV \ VHUYLFLRV LQWHUQRV
          \ H[WHUQRV
            CONTEXTO.
            3DUD HO FDVR GH ORV ULHVJRV GH FRUUXSFLyQ  ODV FDXVDV VH HVWDEOHFHUiQ D SDUWLU GH OD LGHQWL¿FDFLyQ GH ODV '(%,/,'$-
          '(6  IDFWRUHV LQWHUQRV  \ ODV $0(1$=$6  IDFWRUHV H[WHUQRV  TXH SXHGHQ LQÀXLU HQ ORV SURFHVRV \ SURFHGLPLHQWRV TXH
          JHQHUDQ XQD PD\RU YXOQHUDELOLGDG IUHQWH D ULHVJRV GH FRUUXSFLyQ
            EVALUACIÓN DE RIESGOS RESPECTO A CONTROLES.
            7UDWiQGRVH GH ORV ULHVJRV GH FRUUXSFLyQ QR VH WHQGUiQ HQ FXHQWD OD FODVL¿FDFLyQ \ ORV WLSRV GH ULHVJRV HVWDEOHFLGDV
          HQ HO LQFLVR J  GH OD HWDSD GH (YDOXDFLyQ GH 5LHVJRV  GHELGR D TXH VHUiQ GH LPSDFWR JUDYH  \D TXH OD PDWHULDOL]DFLyQ GH
          HVWH WLSR GH ULHVJRV HV LQDFHSWDEOH H LQWROHUDEOH  HQ WDQWR TXH OHVLRQDQ OD LPDJHQ  FRQ¿DQ]D  FUHGLELOLGDG \ WUDQVSDUHQFLD
          de la U1$&$5  DIHFWDQGR ORV UHFXUVRV S~EOLFRV \ HO FXPSOLPLHQWR GH ODV IXQFLRQHV GH DGPLQLVWUDFLyQ





                                                   38
   71   72   73   74   75   76   77   78   79   80   81