Page 46 - gaceta 351
P. 46
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
IX. Competencia profesional OD FXDOL¿FDFLyQ TXH GHEHUiQ WHQHU ODV \ ORV HPSOHDGRV GH OD 81$&$5 para llevar
a cabo las responsabilidades asignadas, la cual requiere habilidades y conocimientos, que son adquiridos
JHQHUDOPHQWH FRQ OD IRUPDFLyQ \ H[SHULHQFLD SURIHVLRQDO \ FHUWL¿FDFLRQHV 6H H[SUHVD HQ OD DFWLWXG \ HO
comportamiento de los individuos para llevar a cabo sus funciones y cumplir con sus responsabilidades;
X. Control correctivo (después): HO PHFDQLVPR HVSHFt¿FR GH FRQWURO TXH RSHUD HQ OD HWDSD ¿QDO GH XQ SURFHVR
de la U1$&$5 HO FXDO SHUPLWH LGHQWL¿FDU \ FRUUHJLU R VXEVDQDU HQ DOJ~Q JUDGR RPLVLRQHV R GHVYLDFLRQHV
XI. Control detectivo (durante): HO PHFDQLVPR HVSHFt¿FR GH FRQWURO TXH RSHUD HQ OD 81$&$5 en el momento
HQ TXH ORV HYHQWRV R WUDQVDFFLRQHV HVWiQ RFXUULHQGR H LGHQWL¿FDQ ODV RPLVLRQHV R GHVYLDFLRQHV DQWHV GH TXH
concluya un proceso determinado;
XII. Control Interno: HO SURFHVR HIHFWXDGR SRU HO 5HFWRU OD $GPLQLVWUDFLyQ HQ VX FDVR HO &RQVHMR 8QLYHUVL-
WDULR \ ORV GHPiV HPSOHDGRV GH OD 81$&$5, con objeto de proporcionar una seguridad razonable sobre la
consecución de las metas y objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos, así como
para prevenir actos contrarios a la integridad;
XIII. Control preventivo (antes): HO PHFDQLVPR HVSHFt¿FR GH FRQWURO TXH WLHQH HO SURSyVLWR GH DQWLFLSDUVH D
la posibilidad de que ocurran incumplimientos, desviaciones, situaciones no deseadas o inesperadas que
pudieran afectar al logro de las metas y objetivos institucionales;
XIV. Debilidad (es) de control interno: OD LQVX¿FLHQFLD GH¿FLHQFLD R LQH[LVWHQFLD GH FRQWUROHV HQ HO 6LVWHPD
de Control Interno de la U1$&$5, que obstaculizan o impiden el logro de las metas y objetivos institucio-
QDOHV R PDWHULDOL]DQ XQ ULHVJR LGHQWL¿FDGDV PHGLDQWH OD VXSHUYLVLyQ YHUL¿FDFLyQ \ HYDOXDFLyQ LQWHUQD \ R
GH ORV yUJDQRV GH ¿VFDOL]DFLyQ
XV. Economía: los términos y condiciones bajo los cuales se adquieren recursos, en cantidad y calidad apro-
piada y al menor costo posible para realizar una actividad determinada, con la calidad requerida;
;9, (¿FDFLD el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos, en lugar, tiempo, calidad y cantidad;
;9,, (¿FLHQFLD el logro de objetivos y metas programadas con la misma o menor cantidad de recursos;
XVIII. Elementos de control: ORV SXQWRV GH LQWHUpV TXH GHEHUi LQVWUXPHQWDU OD 81$&$5 en el sistema de
control interno para asegurar que su implementación, operación y actualización sea apropiada y razonable;
XIX. Evaluación del Sistema de Control Interno: HO SURFHVR PHGLDQWH HO FXDO VH GHWHUPLQD HO JUDGR GH H¿-
FDFLD \ GH H¿FLHQFLD FRQ TXH VH FXPSOHQ ODV QRUPDV JHQHUDOHV GH FRQWURO LQWHUQR \ VXV SULQFLSLRV DVt FRPR
los elementos de control del Sistema de Control Interno de la U1$&$5 para asegurar razonablemente el
cumplimiento del objetivo del control interno en sus respectivas categorías;
XX. Factor (es) de riesgo: OD FLUFXQVWDQFLD FDXVD R VLWXDFLyQ LQWHUQD \ R H[WHUQD TXH DXPHQWD OD SUREDELOLGDG
de que un riesgo se materialice;
XXI. Gestión de riesgos de corrupción: 3URFHVR GHVDUUROODGR SDUD FRQWH[WXDOL]DU LGHQWL¿FDU DQDOL]DU
evaluar, atender, monitorear y comunicar los riesgos de corrupción que pueden dañar los intereses de
la U1$&$5 DIHFWDQGR SURFHVRV R WHPiWLFDV UHODFLRQDGRV FRQ iUHDV ¿QDQFLHUDV SUHVXSXHVWDOHV GH FRQ-
WUDWDFLyQ GH LQIRUPDFLyQ \ GRFXPHQWDFLyQ LQYHVWLJDFLyQ \ VDQFLyQ WUiPLWHV \ R VHUYLFLRV LQWHUQRV \
H[WHUQRV SDUD OD REWHQFLyQ GH XQ EHQH¿FLR SDUWLFXODU R GH WHUFHURV
XXII. Impacto o efecto: las consecuencias negativas que se generarían en la U1$&$5, en el supuesto de ma-
terializarse el riesgo;
XXIII. Informe Anual: HO ,QIRUPH $QXDO GHO (VWDGR TXH *XDUGD HO 6LVWHPD GH &RQWURO ,QWHUQR GH OD 81$&$5
XXIV. Líneas de reporte: las líneas de comunicación, internas y externas, a todos los niveles de la U1$&$5
que proporcionan métodos de comunicación para la oportuna toma de decisiones;
XXV. Mapa de riesgos: OD UHSUHVHQWDFLyQ JUi¿FD GH XQR R PiV ULHVJRV TXH SHUPLWH YLQFXODU OD SUREDELOLGDG GH
ocurrencia y su impacto en forma clara y objetiva;
XXVI. Matriz de Administración de Riesgos: 7DEOHUR GH FRQWURO TXH UHÀHMD HO GLDJQyVWLFR JHQHUDO GH ORV
ULHVJRV SDUD LGHQWL¿FDU HVWUDWHJLDV \ iUHDV GH RSRUWXQLGDG HQ OD 81$&$5, considerando las etapas de la
metodología de administración de riegos;
XXVII. MICI y/o Marco Integrado de Control Interno: Documento que provee criterios para desarrollar
\ PDQWHQHU GH XQD PDQHUD H¿FLHQWH \ HIHFWLYD HO VLVWHPD GH FRQWURO LQWHUQR GH OD 81$&$5 para aumentar
la probabilidad de cumplimiento de los objetivos institucionales y adaptarse a los cambios de su entorno
operativo
XXVIII. MACI: 0DQXDO $GPLQLVWUDWLYR GH &RQWURO ,QWHUQR GH OD 8QLYHUVLGDG $XWyQRPD GHO &DUPHQ
8