Page 46 - gaceta 351
P. 46

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
               IX. Competencia profesional  OD FXDOL¿FDFLyQ TXH GHEHUiQ WHQHU ODV \ ORV HPSOHDGRV GH OD 81$&$5 para llevar
                  a cabo las responsabilidades asignadas, la cual requiere habilidades y conocimientos, que son adquiridos
                  JHQHUDOPHQWH FRQ OD IRUPDFLyQ \ H[SHULHQFLD SURIHVLRQDO \ FHUWL¿FDFLRQHV  6H H[SUHVD HQ OD DFWLWXG \ HO
                  comportamiento de los individuos para llevar a cabo sus funciones y cumplir con sus responsabilidades;
               X.  Control correctivo (después): HO PHFDQLVPR HVSHFt¿FR GH FRQWURO TXH RSHUD HQ OD HWDSD ¿QDO GH XQ SURFHVR
                  de la U1$&$5  HO FXDO SHUPLWH LGHQWL¿FDU \ FRUUHJLU R VXEVDQDU HQ DOJ~Q JUDGR  RPLVLRQHV R GHVYLDFLRQHV
               XI. Control detectivo (durante): HO PHFDQLVPR HVSHFt¿FR GH FRQWURO TXH RSHUD HQ OD 81$&$5 en el momento
                  HQ TXH ORV HYHQWRV R WUDQVDFFLRQHV HVWiQ RFXUULHQGR  H LGHQWL¿FDQ ODV RPLVLRQHV R GHVYLDFLRQHV DQWHV GH TXH
                  concluya un proceso determinado;
               XII. Control Interno: HO SURFHVR HIHFWXDGR SRU HO 5HFWRU  OD $GPLQLVWUDFLyQ  HQ VX FDVR HO &RQVHMR 8QLYHUVL-
                  WDULR  \ ORV GHPiV HPSOHDGRV GH OD 81$&$5, con objeto de proporcionar una seguridad razonable sobre la
                  consecución de las metas y objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos, así como
                  para prevenir actos contrarios a la integridad;
               XIII. Control preventivo (antes): HO PHFDQLVPR HVSHFt¿FR GH FRQWURO TXH WLHQH HO SURSyVLWR GH DQWLFLSDUVH D
                  la posibilidad de que ocurran incumplimientos, desviaciones, situaciones no deseadas o inesperadas que
                  pudieran afectar al logro de las metas y objetivos institucionales;
               XIV. Debilidad (es) de control interno: OD LQVX¿FLHQFLD  GH¿FLHQFLD R LQH[LVWHQFLD GH FRQWUROHV HQ HO 6LVWHPD
                  de Control Interno de la U1$&$5, que obstaculizan o impiden el logro de las metas y objetivos institucio-
                  QDOHV  R PDWHULDOL]DQ XQ ULHVJR  LGHQWL¿FDGDV PHGLDQWH OD VXSHUYLVLyQ  YHUL¿FDFLyQ \ HYDOXDFLyQ LQWHUQD \ R
                  GH ORV yUJDQRV GH ¿VFDOL]DFLyQ
               XV. Economía: los términos y condiciones bajo los cuales se adquieren recursos, en cantidad y calidad apro-
                  piada y al menor costo posible para realizar una actividad determinada, con la calidad requerida;
               ;9,  (¿FDFLD  el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos, en lugar, tiempo, calidad y cantidad;
               ;9,,  (¿FLHQFLD  el logro de objetivos y metas programadas con la misma o menor cantidad de recursos;
               XVIII. Elementos de control: ORV SXQWRV GH LQWHUpV TXH GHEHUi LQVWUXPHQWDU OD 81$&$5 en el sistema de
                  control interno para asegurar que su implementación, operación y actualización sea apropiada y razonable;
               XIX. Evaluación del Sistema de Control Interno: HO SURFHVR PHGLDQWH HO FXDO VH GHWHUPLQD HO JUDGR GH H¿-
                  FDFLD \ GH H¿FLHQFLD FRQ TXH VH FXPSOHQ ODV QRUPDV JHQHUDOHV GH FRQWURO LQWHUQR \ VXV SULQFLSLRV  DVt FRPR
                  los elementos de control del Sistema de Control Interno de la U1$&$5 para asegurar razonablemente el
                  cumplimiento del objetivo del control interno en sus respectivas categorías;
               XX. Factor (es) de riesgo: OD FLUFXQVWDQFLD  FDXVD R VLWXDFLyQ LQWHUQD \ R H[WHUQD TXH DXPHQWD OD SUREDELOLGDG
                  de que un riesgo se materialice;
               XXI.  Gestión  de  riesgos  de  corrupción:  3URFHVR  GHVDUUROODGR  SDUD  FRQWH[WXDOL]DU   LGHQWL¿FDU   DQDOL]DU
                  evaluar, atender, monitorear y comunicar los riesgos de corrupción que pueden dañar los intereses de
                  la U1$&$5  DIHFWDQGR SURFHVRV R WHPiWLFDV UHODFLRQDGRV FRQ iUHDV ¿QDQFLHUDV  SUHVXSXHVWDOHV  GH FRQ-
                  WUDWDFLyQ  GH LQIRUPDFLyQ \ GRFXPHQWDFLyQ  LQYHVWLJDFLyQ \ VDQFLyQ  WUiPLWHV \ R VHUYLFLRV LQWHUQRV \
                  H[WHUQRV  SDUD OD REWHQFLyQ GH XQ EHQH¿FLR SDUWLFXODU R GH WHUFHURV
               XXII. Impacto o efecto: las consecuencias negativas que se generarían en la U1$&$5, en el supuesto de ma-
                  terializarse el riesgo;
               XXIII. Informe Anual: HO ,QIRUPH $QXDO GHO (VWDGR TXH *XDUGD HO 6LVWHPD GH &RQWURO ,QWHUQR GH OD 81$&$5
               XXIV. Líneas de reporte: las líneas de comunicación, internas y externas, a todos los niveles de la U1$&$5
                  que proporcionan métodos de comunicación para la oportuna toma de decisiones;
               XXV. Mapa de riesgos: OD UHSUHVHQWDFLyQ JUi¿FD GH XQR R PiV ULHVJRV TXH SHUPLWH YLQFXODU OD SUREDELOLGDG GH
                  ocurrencia y su impacto en forma clara y objetiva;
               XXVI. Matriz de Administración de Riesgos: 7DEOHUR GH FRQWURO TXH UHÀHMD HO GLDJQyVWLFR JHQHUDO GH ORV
                  ULHVJRV SDUD LGHQWL¿FDU HVWUDWHJLDV \ iUHDV GH RSRUWXQLGDG HQ OD 81$&$5, considerando las etapas de la
                  metodología de administración de riegos;
               XXVII. MICI y/o Marco Integrado de Control Interno: Documento que provee criterios para desarrollar
                  \ PDQWHQHU  GH XQD PDQHUD H¿FLHQWH \ HIHFWLYD  HO VLVWHPD GH FRQWURO LQWHUQR GH OD 81$&$5 para aumentar
                  la probabilidad de cumplimiento de los objetivos institucionales y adaptarse a los cambios de su entorno
                  operativo
               XXVIII. MACI: 0DQXDO $GPLQLVWUDWLYR GH &RQWURO ,QWHUQR GH OD 8QLYHUVLGDG $XWyQRPD GHO &DUPHQ


                                                   8
   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51