Page 41 - gaceta 351
P. 41
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
Justificación
La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), cuenta con estrategias y mecanismos de control
adecuados sobre el comportamiento de las actividades; sin embargo, en aras de garantizar el cumplimiento
de los objetivos, y las metas institucionales, así como la observancia de la normativa y la transparencia
que permitan establecer un sistema de control interno consolidado; por lo que, se considera necesario
implementar un sistema de control interno robusto y la normativa que lo refuerce y así la Unacar proceda a
proporcionar la documentación e información que compruebe las acciones emprendidas a efecto de atender
FRQ H¿FDFLD \ H¿FLHQFLD ORV SURFHVRV GH RSHUDFLyQ PDQHMR \ DSOLFDFLyQ GH ORV UHFXUVRV FRQ HO REMHWR GH
LGHQWL¿FDU ORV IDFWRUHV GH ULHVJRV HQ FDGD XQD GH ODV iUHDV \ SRVLELOLWDU VX FRQWURO
ANTECEDENTES DEL CONTROL INTERNO EN MÉXICO PARA
DETERMINAR EL MODELO QUE DEBE IMPLEMENTARSE EN LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
Con el objeto de respaldar el modelo de control interno que debe implementarse en la Unacar, es necesario
señalar que, el Estado Mexicano adoptó la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción la
FXDO IXH SXEOLFDGD HQ HO 'LDULR 2¿FLDO GH OD )HGHUDFLyQ HO GH GLFLHPEUH GH HQ OD TXH VH HVWDEOHFH
OD REOLJDFLyQ GH IRUPXODU DSOLFDU R PDQWHQHU SROtWLFDV FRRUGLQDGDV \ H¿FDFHV FRQWUD GH OD FRUUXSFLyQ
HYDOXDU SHULyGLFDPHQWH ODV PHGLGDV DGPLQLVWUDWLYDV SHUWLQHQWHV D ¿Q GH GHWHUPLQDU VL VRQ DGHFXDGRV SDUD
combatir la corrupción; adoptar medidas apropiadas para promover la transparencia, entre otras cosas,
VLVWHPDV H¿FDFHV \ H¿FLHQWHV GH JHVWLyQ GH ULHVJRV \ FRQWURO LQWHUQR
El eje principal del Estado Mexicano en el tema de Transparencia, rendición de cuentas y combate a la
FRUUXSFLyQ ¿My FRPR REMHWLYR SULPRUGLDO DEDWLU OD LQFLGHQFLD GH FRQGXFWDV LOtFLWDV \ IDOWDV DGPLQLVWUDWLYDV
JUDYHV GH ORV VHUYLGRUHV S~EOLFRV D WUDYpV GH OD ¿VFDOL]DFLyQ SUHYHQWLYD \ FRUUHFWLYD H¿FD] DVt FRPR GHO
IRPHQWR D OD FXOWXUD GH OD OHJDOLGDG \ GHO EXHQ JRELHUQR WHQLHQGR FRPR ¿Q HO GH FRPEDWLU IURQWDOPHQWH
OD FRUUXSFLyQ SDUD UHFXSHUDU OD FRQ¿DQ]D FLXGDGDQD (Q HVWH VHQWLGR VH SUHYLHURQ FRPR HVWUDWHJLDV HO
fortalecimiento de mecanismos de control interno, detección de irregularidades y aplicación de sanciones,
así como el establecimiento de esquemas de control interno en la administración pública estatal con el
SURSyVLWR GH SUHYHQLU OD PDWHULDOL]DFLyQ GH ULHVJRV DVRFLDGRV D OD FRUUXSFLyQ
De la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, se han implementado una serie de acciones en
PDWHULD GH &RQWURO ,QWHUQR &, SDUD VX IRUWDOHFLPLHQWR SRU OR TXH HQ HO DxR VH LQVWLWX\y HO *UXSR
GH 7UDEDMR GH &RQWURO ,QWHUQR GHO 6LVWHPD 1DFLRQDO GH )LVFDOL]DFLyQ *7&, SDUD GDU FXPSOLPLHQWR DO
DUWtFXOR IUDFFLyQ ,,, GH OD /H\ *HQHUDO GHO 6LVWHPD 1DFLRQDO $QWLFRUUXSFLyQ /*61$ HQ FXDQWR D
la elaboración y adopción de un marco de referencia que contenga criterios generales para la prevención,
GHWHFFLyQ \ GLVXDVLyQ GH DFWRV GH FRUUXSFLyQ DVt FRPR LQFRUSRUDU ODV PHMRUHV SUiFWLFDV SDUD IRPHQWDU OD
WUDQVSDUHQFLD \ UHQGLFLyQ GH FXHQWDV HQ OD JHVWLyQ JXEHUQDPHQWDO
3RU RWUD SDUWH OD 6HFUHWDUtD GH OD )XQFLyQ 3~ELFD HQ HO PHV GH QRYLHPEUH GH PHGLDQWH $&8(5'2
SRU HO TXH VH HPLWHQ ODV 'LVSRVLFLRQHV \ HO 0DQXDO $GPLQLVWUDWLYR GH $SOLFDFLyQ *HQHUDO HQ 0DWHULD GH
&RQWURO ,QWHUQR 0$$*&, VHxDOD OR UHODWLYR D OR VLJXLHQWH
BASE DE REFERENCIA, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
/RV WLWXODUHV \ HQ VX FDVR HO ÏUJDQR GH *RELHUQR DVt FRPR ORV GHPiV VHUYLGRUHV S~EOLFRV GH ODV LQVWLWXFLRQHV
TXH LQWHJUDQ OD $3) \ OD 3URFXUDGXUtD *HQHUDO GH OD 5HS~EOLFD HQ VXV UHVSHFWLYRV QLYHOHV GH FRQWURO
LQWHUQR HVWDEOHFHUiQ DFWXDOL]DUiQ \ PDQWHQGUiQ HQ RSHUDFLyQ VX VLVWHPD GH FRQWURO LQWHUQR WRPDQGR FRPR
UHIHUHQFLD HO 0DUFR ,QWHJUDGR GH &RQWURO ,QWHUQR 0,&, GHO 6LVWHPD 1DFLRQDO GH )LVFDOL]DFLyQ \ FRPR
base las presentes Disposiciones, para el cumplimiento del objetivo del control interno en las categorías
FRUUHVSRQGLHQWHV RSHUDFLyQ LQIRUPDFLyQ FXPSOLPLHQWR \ VDOYDJXDUGD
3