Page 41 - gaceta 351
P. 41

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN



                                           Justificación


          La  Universidad  Autónoma  del  Carmen  (Unacar),  cuenta  con    estrategias  y  mecanismos  de  control
          adecuados sobre el comportamiento de las actividades; sin embargo, en aras de garantizar el cumplimiento
          de los objetivos, y las metas institucionales, así como la observancia de la normativa y la transparencia
          que permitan establecer un sistema de control interno consolidado; por lo que, se considera necesario
          implementar un sistema de control interno robusto y la normativa que lo refuerce y así la Unacar proceda a
          proporcionar la documentación e información que compruebe las acciones emprendidas a efecto de atender
          FRQ H¿FDFLD \ H¿FLHQFLD ORV SURFHVRV GH RSHUDFLyQ  PDQHMR \ DSOLFDFLyQ GH ORV UHFXUVRV  FRQ HO REMHWR GH
          LGHQWL¿FDU ORV IDFWRUHV GH ULHVJRV HQ FDGD XQD GH ODV iUHDV \ SRVLELOLWDU VX FRQWURO

          ANTECEDENTES  DEL  CONTROL  INTERNO  EN  MÉXICO  PARA
          DETERMINAR EL MODELO QUE DEBE IMPLEMENTARSE EN LA
                        UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN


          Con el objeto de respaldar el modelo de control interno que debe implementarse en la Unacar, es necesario
          señalar que, el Estado Mexicano adoptó la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción la
          FXDO IXH SXEOLFDGD HQ HO 'LDULR 2¿FLDO GH OD )HGHUDFLyQ HO    GH GLFLHPEUH GH       HQ OD TXH VH HVWDEOHFH
          OD REOLJDFLyQ GH IRUPXODU  DSOLFDU R PDQWHQHU SROtWLFDV FRRUGLQDGDV \ H¿FDFHV FRQWUD GH OD FRUUXSFLyQ
          HYDOXDU SHULyGLFDPHQWH ODV PHGLGDV DGPLQLVWUDWLYDV SHUWLQHQWHV D ¿Q GH GHWHUPLQDU VL VRQ DGHFXDGRV SDUD
          combatir la corrupción; adoptar medidas apropiadas para promover la transparencia, entre otras cosas,
          VLVWHPDV H¿FDFHV \ H¿FLHQWHV GH JHVWLyQ GH ULHVJRV \ FRQWURO LQWHUQR

          El eje principal del Estado Mexicano en el tema de Transparencia, rendición de cuentas y combate a la
          FRUUXSFLyQ  ¿My FRPR REMHWLYR SULPRUGLDO DEDWLU OD LQFLGHQFLD GH FRQGXFWDV LOtFLWDV \ IDOWDV DGPLQLVWUDWLYDV
          JUDYHV GH ORV VHUYLGRUHV S~EOLFRV  D WUDYpV GH OD ¿VFDOL]DFLyQ SUHYHQWLYD \ FRUUHFWLYD H¿FD]  DVt FRPR GHO
          IRPHQWR D OD FXOWXUD GH OD OHJDOLGDG \ GHO EXHQ JRELHUQR  WHQLHQGR FRPR ¿Q HO GH FRPEDWLU IURQWDOPHQWH
          OD FRUUXSFLyQ SDUD UHFXSHUDU OD FRQ¿DQ]D FLXGDGDQD  (Q HVWH VHQWLGR  VH SUHYLHURQ FRPR HVWUDWHJLDV HO
          fortalecimiento de mecanismos de control interno, detección de irregularidades y aplicación de sanciones,
          así como el establecimiento de esquemas de control interno en la administración pública estatal con el
          SURSyVLWR GH SUHYHQLU OD PDWHULDOL]DFLyQ GH ULHVJRV DVRFLDGRV D OD FRUUXSFLyQ

          De la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, se han implementado una serie de acciones en
          PDWHULD GH &RQWURO ,QWHUQR  &,   SDUD VX IRUWDOHFLPLHQWR  SRU OR TXH  HQ HO DxR       VH LQVWLWX\y HO *UXSR
          GH 7UDEDMR GH &RQWURO ,QWHUQR GHO 6LVWHPD 1DFLRQDO GH )LVFDOL]DFLyQ  *7&,   SDUD GDU FXPSOLPLHQWR DO
          DUWtFXOR     IUDFFLyQ ,,,  GH OD /H\ *HQHUDO GHO 6LVWHPD 1DFLRQDO $QWLFRUUXSFLyQ   /*61$   HQ FXDQWR D
          la elaboración y adopción de un marco de referencia que contenga criterios generales para la prevención,
          GHWHFFLyQ \ GLVXDVLyQ GH DFWRV GH FRUUXSFLyQ  DVt FRPR  LQFRUSRUDU ODV PHMRUHV SUiFWLFDV SDUD IRPHQWDU OD
          WUDQVSDUHQFLD \ UHQGLFLyQ GH FXHQWDV HQ OD JHVWLyQ JXEHUQDPHQWDO

          3RU RWUD SDUWH  OD 6HFUHWDUtD GH OD )XQFLyQ 3~ELFD  HQ HO PHV GH QRYLHPEUH GH       PHGLDQWH $&8(5'2
          SRU HO TXH VH HPLWHQ ODV 'LVSRVLFLRQHV \ HO 0DQXDO $GPLQLVWUDWLYR GH $SOLFDFLyQ *HQHUDO HQ 0DWHULD GH
          &RQWURO ,QWHUQR  0$$*&,   VHxDOD OR UHODWLYR D OR VLJXLHQWH


            BASE DE REFERENCIA, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

          /RV WLWXODUHV \  HQ VX FDVR  HO ÏUJDQR GH *RELHUQR  DVt FRPR ORV GHPiV VHUYLGRUHV S~EOLFRV GH ODV LQVWLWXFLRQHV
          TXH  LQWHJUDQ  OD $3)  \  OD  3URFXUDGXUtD  *HQHUDO  GH  OD  5HS~EOLFD   HQ  VXV  UHVSHFWLYRV  QLYHOHV  GH  FRQWURO
          LQWHUQR  HVWDEOHFHUiQ  DFWXDOL]DUiQ \ PDQWHQGUiQ HQ RSHUDFLyQ VX VLVWHPD GH FRQWURO LQWHUQR  WRPDQGR FRPR
          UHIHUHQFLD HO 0DUFR ,QWHJUDGR GH &RQWURO ,QWHUQR  0,&,  GHO 6LVWHPD 1DFLRQDO GH )LVFDOL]DFLyQ \ FRPR
          base las presentes Disposiciones, para el cumplimiento del objetivo del control interno en las categorías
          FRUUHVSRQGLHQWHV  RSHUDFLyQ  LQIRUPDFLyQ  FXPSOLPLHQWR \ VDOYDJXDUGD

                                                   3
   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46