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incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en
los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los peque-
ños Estados insulares en desarrollo 3
A finales de 2019, la UNESCO promueve la iniciativa “Los futuros de la educación:
aprender a transformarse”. La iniciativa tiene como objetivo repensar la educación y
dar forma al futuro. La iniciativa está catalizando un debate mundial sobre cómo hay
que replantear el conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo de creciente
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complejidad, incertidumbre y precariedad , la iniciativa se basa en lo siguiente:
El contexto
Con el cambio climático acelerado, la fragilidad de nuestro planeta se hace
cada vez más patente. Las desigualdades persistentes, la fragmentación social
y el extremismo político están llevando a muchas sociedades a un punto de
crisi Lo avan en materia comunicación digital inteligencia artificial
biotecnología entrañan un gran potencial pero también plantean problema
ético gobernanza especialment porqu la promesa innovación
cambio tecnológico tienen un historial irregula contribución a la prosperida
humana.
La visión
El conocimiento y el aprendizaje son los mayores recursos renovables de que
dispone la humanidad para responder a los desafíos e inventar alternativas.
Ademá la educación no sólo respon a un mundo cambiant sino qu
transforma el mundo.
Con la mirada puesta en el 2050 y más allá, la iniciativa Los futuros de la educación:
aprender a transformarse se propone reexaminar y replantear la manera en que la
educación y el conocimiento pueden contribuir al bien común mundial.
El enfoque
Esta iniciativa movilizará las muchas y ricas formas de ser y saber en todo el
mundo con el fin de aprovechar la inteligencia colectiva de la humanidad. Se
basa en un proceso consultivo amplio y abierto en el que participan los jóvenes,
los educadores, la sociedad civil, los gobiernos, las empresas y otras partes
interesadas. La labor la guiará una Comisión Internacional de alto nivel integrada
por líderes de pensamiento de muchos ámbitos y regiones del mundo. En
noviembre de 2021, la Comisión publicará un informe destinado a compartir una
visión de futuro sobre qué es lo que la educación puede llegar a ser, y a ofrecer un
programa de acción política. La iniciativa Los futuros de la educación: aprender
a transformarse catalizará un debate mundial sobre cómo el conocimiento y el
aprendizaje pueden moldear el futuro de la humanidad y del planeta.
Publicaciones
La Comisión Internacional ha publicado varias publicaciones, incluido un
documento de Avances Recientes (marzo de 2021) y un informe de junio 2020
titulado La educación en un mundo tras la COVID: nueve ideas para la acción
pública. Su trabajo está respaldado por una amplia consulta pública y una extensa
investigación de antecedentes.
3 Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
4 Fuente: https://es.unesco.org/futuresofeducation/
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