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incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en
               los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los peque-
               ños Estados insulares en desarrollo 3

            A finales de 2019, la UNESCO promueve la iniciativa “Los futuros de la educación:
            aprender a transformarse”. La iniciativa tiene como objetivo repensar la educación y
            dar forma al futuro.  La iniciativa está catalizando un debate mundial sobre cómo hay
            que replantear el conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo de creciente
                                                 4
            complejidad, incertidumbre y precariedad , la iniciativa se basa en lo siguiente:
               El contexto
               Con  el  cambio  climático  acelerado,  la  fragilidad  de  nuestro  planeta  se  hace
               cada vez más patente. Las desigualdades persistentes, la fragmentación social
               y el extremismo político están llevando a muchas sociedades a un punto de
               crisi  Lo  avan  en  materia    comunicación  digital  inteligencia  artificial
                 biotecnología  entrañan  un  gran  potencial  pero  también  plantean  problema
               ético      gobernanza  especialment  porqu  la  promesa    innovación
               cambio  tecnológico  tienen  un  historial  irregula    contribución  a  la  prosperida
               humana.

               La visión
               El  conocimiento  y  el  aprendizaje  son  los  mayores  recursos  renovables  de  que
               dispone la humanidad para responder a los desafíos e inventar alternativas.
               Ademá  la  educación  no  sólo  respon  a  un  mundo  cambiant  sino  qu
               transforma el mundo.
               Con la mirada puesta en el 2050 y más allá, la iniciativa Los futuros de la educación:
               aprender a transformarse se propone reexaminar y replantear la manera en que la
               educación y el conocimiento pueden contribuir al bien común mundial.

               El enfoque
               Esta iniciativa movilizará las muchas y ricas formas de ser y saber en todo el
               mundo con el fin de aprovechar la inteligencia colectiva de la humanidad. Se
               basa en un proceso consultivo amplio y abierto en el que participan los jóvenes,
               los  educadores,  la  sociedad  civil,  los  gobiernos,  las  empresas  y  otras  partes
               interesadas. La labor la guiará una Comisión Internacional de alto nivel integrada
               por  líderes  de  pensamiento  de  muchos  ámbitos  y  regiones  del  mundo.  En
               noviembre de 2021, la Comisión publicará un informe destinado a compartir una
               visión de futuro sobre qué es lo que la educación puede llegar a ser, y a ofrecer un
               programa de acción política. La iniciativa Los futuros de la educación: aprender
               a transformarse catalizará un debate mundial sobre cómo el conocimiento y el
               aprendizaje pueden moldear el futuro de la humanidad y del planeta.
               Publicaciones
               La  Comisión  Internacional  ha  publicado  varias  publicaciones,  incluido  un
               documento de Avances Recientes (marzo de 2021) y un informe de junio 2020
               titulado La educación en un mundo tras la COVID: nueve ideas para la acción
               pública. Su trabajo está respaldado por una amplia consulta pública y una extensa

               investigación de antecedentes.
            3        Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
            4        Fuente: https://es.unesco.org/futuresofeducation/
            20  Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025
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