Page 23 - PDI Digital 2021-2025
P. 23

mundial, y sus vínculos con la economía y el bienestar social, son las vertien-
                  tes principales que marcarán las tendencias que van a contribuir al cambio de
                  las universidades” (Muñoz, 2016: 132)

            1.  Cambios en el trabajo
                  Se puede estimar que en los próximos 10 años el número de egresados se incre-
                  mentará como resultado de la ampliación de la cobertura, presionando más a
                  un mercado de trabajo que deberá mostrar el dinamismo necesario para incor-
                  porarlos en condiciones adecuadas. Como resultado de una mayor cobertura se
                  puede prever que en los próximos dos lustros se agudizarán los desequilibrios
                  entre oferta y demanda de profesionales. Ello plantea retos a las universidades
                  y al sector económico del país, ya que tendrán que fortalecerse los programas
                  de vinculación con los sectores productivos y fomentar aquellas fuentes de
                  trabajo  qu  descansan  en  el  emprendimiento  el  talento    la  innovación.

            2.  Nuevos modelos educativos
                  La incorporación de los egresados de la educación superior en los mercados del em-
                  pleo y en el desarrollo económico, social y político del país, estará cada vez más aso-
                  ciada no sólo al nivel educativo formal sino a la calidad de la formación recibida,
                  deberán contar con una formación que les permita desarrollar habilidades intelec-
                  tuales genéricas imprescindibles para el ejercicio profesional y el aprendizaje a lo
                  largo de la vida: creatividad e innovación; aptitudes para resolver problemas, capa-
                  cidad de adaptación a múltiples actividades; manejo de las tecnologías de informa-
                  ción y comunicación; formación para el trabajo en equipo, el emprendimiento y el
                  liderazgo, además del dominio de otros idiomas. Los cambios sociales, económicos
                  y laborales demandan a las instituciones de educación superior la realización de
                  reformas profundas de los modelos educativos y pedagógicos tradicionales.
                  En los próximos años se acelerará la conversión de las Tecnologías de Informa-
                  ción y Comunicación (TIC) a Tecnologías para Aprendizaje y el Conocimiento
                  (TAC) en todos los espacios, tanto presenciales como abiertos y a distancia;
                  se modificará la concepción rígida y disciplinaria de los programas educati-
                  vos y se considerará al estudiante como el centro en los procesos de enseñan-
                  za-aprendizaje. Hay que considerar el hecho de que los jóvenes que se están
                  incorporando a los niveles superiores de la educación forman parte de una
                  generación que nació en el contexto de la revolución tecnológica. Los elevados
                  índices de abandono escolar en educación media superior y superior no sólo
                  están asociados a variables socioeconómicas y familiares de los estudiantes,
                  sino también a factores relacionados con los modelos educativos tradicionales.

            La nueva agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

            La Unacar ha impulsado cambios en su modelo educativo, sin embargo, aún
            es necesario fortalecerlo con la implementación de un modelo académico que
            lo haga operable, así como promover reformas en la formación profesional en
            el nivel de la licenciatura con modelos de educación dual y formación para
            la vida; fortalecimiento y ampliación con calidad de la educación abierta y a
            distancia; internacionalización y responsabilidad social en la formación de los
            estudiantes y fortalecimiento del posgrado.

            22  Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28