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mundial, y sus vínculos con la economía y el bienestar social, son las vertien-
tes principales que marcarán las tendencias que van a contribuir al cambio de
las universidades” (Muñoz, 2016: 132)
1. Cambios en el trabajo
Se puede estimar que en los próximos 10 años el número de egresados se incre-
mentará como resultado de la ampliación de la cobertura, presionando más a
un mercado de trabajo que deberá mostrar el dinamismo necesario para incor-
porarlos en condiciones adecuadas. Como resultado de una mayor cobertura se
puede prever que en los próximos dos lustros se agudizarán los desequilibrios
entre oferta y demanda de profesionales. Ello plantea retos a las universidades
y al sector económico del país, ya que tendrán que fortalecerse los programas
de vinculación con los sectores productivos y fomentar aquellas fuentes de
trabajo qu descansan en el emprendimiento el talento la innovación.
2. Nuevos modelos educativos
La incorporación de los egresados de la educación superior en los mercados del em-
pleo y en el desarrollo económico, social y político del país, estará cada vez más aso-
ciada no sólo al nivel educativo formal sino a la calidad de la formación recibida,
deberán contar con una formación que les permita desarrollar habilidades intelec-
tuales genéricas imprescindibles para el ejercicio profesional y el aprendizaje a lo
largo de la vida: creatividad e innovación; aptitudes para resolver problemas, capa-
cidad de adaptación a múltiples actividades; manejo de las tecnologías de informa-
ción y comunicación; formación para el trabajo en equipo, el emprendimiento y el
liderazgo, además del dominio de otros idiomas. Los cambios sociales, económicos
y laborales demandan a las instituciones de educación superior la realización de
reformas profundas de los modelos educativos y pedagógicos tradicionales.
En los próximos años se acelerará la conversión de las Tecnologías de Informa-
ción y Comunicación (TIC) a Tecnologías para Aprendizaje y el Conocimiento
(TAC) en todos los espacios, tanto presenciales como abiertos y a distancia;
se modificará la concepción rígida y disciplinaria de los programas educati-
vos y se considerará al estudiante como el centro en los procesos de enseñan-
za-aprendizaje. Hay que considerar el hecho de que los jóvenes que se están
incorporando a los niveles superiores de la educación forman parte de una
generación que nació en el contexto de la revolución tecnológica. Los elevados
índices de abandono escolar en educación media superior y superior no sólo
están asociados a variables socioeconómicas y familiares de los estudiantes,
sino también a factores relacionados con los modelos educativos tradicionales.
La nueva agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
La Unacar ha impulsado cambios en su modelo educativo, sin embargo, aún
es necesario fortalecerlo con la implementación de un modelo académico que
lo haga operable, así como promover reformas en la formación profesional en
el nivel de la licenciatura con modelos de educación dual y formación para
la vida; fortalecimiento y ampliación con calidad de la educación abierta y a
distancia; internacionalización y responsabilidad social en la formación de los
estudiantes y fortalecimiento del posgrado.
22 Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025