Page 20 - PDI Digital 2021-2025
P. 20
ponsabilidad social y el compromiso de apoyar a mejorar las condiciones de
vida de nuestro país y del mundo a través de una educación de calidad, inclu-
yente, innovadora; por esto nos sumamos a la aún vigente y pertinente Agenda
para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, específicamente al logro del Ob-
jetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promo-
ver oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos:
4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la
enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad
y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso
a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar
de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las
mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la
enseñanza universitaria
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos
que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales,
para a al empleo el trabajo decent el emprendimiento
4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegu-
rar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profe-
sional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los
pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable
de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nocio-
nes elementales de aritmética
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos
teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras
cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sos-
tenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cul-
tura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad
cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las nece-
sidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y
que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces
para todos
4.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de
becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos ade-
lantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin
de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior,
incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos,
de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países
desarrollados y otros países en desarrollo
4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados,
Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025 19