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1.  Responsabilidad  Social  de  la  Educación  Superior,  en  tanto  bien  público
                    es  responsabilidad  de  todos  los  actores  involucrados,  especialmente  los
                    gobiernos; sin embargo, la autonomía es necesaria para desarrollar docencia,
                    investigación y extensión.
                2.  Acceso, equidad y calidad, es garantizar una participación exitosa y la
                    culminación    lo  estudio  así  como  promo  la  participación    muj
                      intensifica  la  formación  docente.
                3.  Internacionalización,  regionalización  y  globalización,  establecer  sistemas
                    nacionales de acreditación y aseguramiento de la calidad, fomentar la
                    transferencia    conocimiento    capacida  promo  el  trabajo  en
                    y asociaciones internacionales universitarias e impulsar la cooperación
                    universitaria,
                4.  Aprendizaje,   Investigación   e   Innovación,   buscar   asociaciones
                    multisectoriales,  público-privadas  que  involucren  pequeñas  y  medianas
                    empresas,  así  como  promover  sistemas  de  investigación  más  flexibles  y
                    establecer una base sólida para la ciencia y la tecnología pertinente para el
                    ámbito local.”

            La tercera conferencia mundial se encontraba programada para realizarse los
            días 7 al 9 de octubre del 2021 en Barcelona, España, con el tema “Reinven-
            tando el rol y el lugar del aprendizaje en la educación superior para un futuro
            sostenible”. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria mundial, la UNESCO y el
            gobierno de España acordaron posponer la Conferencia Mundial de Educación
            Superior (WHEC) hasta mayo de 2022.
               “Los objetivos y el alcance estratégico de la conferencia se mantienen con el fin de
               definir y preparar la hoja de ruta para una nueva era de los sistemas e institucio-
               nes de educación superior.
               Esta hoja de ruta responderá a los desafíos enfrentados por la humanidad y el
               planeta, como resultado de diversas formas de crisis, prestando especial atención
               a la disrupción mundial creada por la pandemia Covid-19. Además, la educación
               superior debe anticiparse y prepararse para su función en sociedades que van
               más allá del próximo decenio, bajo lineamientos como las proporcionados por la
               iniciativa “Los futuros de la educación”.

               Se tiene por objeto romper con los modelos tradicionales de aprendizaje en el
               nivel superior y abrir la puerta a concepciones nuevas, innovadoras, creativas
               y visionarias que no sólo sirvan a las actuales agendas mundiales de desarrollo
               sostenible, sino que también allanen el camino para una futura comunidad de
               aprendizaje que hable con todos, que incluya a todas las personas que aprenden a
               lo largo la vida.  1
               Los temas principales de la conferencia son:





            1 Fuente: Texto de la convocatoria a la III Conferencia de la Unesco sobre Educación Superior  https://
            www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/02/ESP-Nota-Conceptual-WHEC2021-26.02.21-1.pdf
            16  Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025
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