Page 22 - PDI Digital 2021-2025
P. 22

I.2. Plano Nacional

               En el ámbito nacional es referente obligatorio acercarnos a la Asociación Nacio-
               nal de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Dicha
               asociación, en su “Plan de Desarrollo Institucional: visión 2030”, presenta cin-
               co tendencias de la sociedad contemporánea y de la educación superior que,
               junto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de
               las Naciones Unidas, forman parte del contexto internacional y nacional de la
               educación superior:

                   1.  Sociedades del conocimiento
                      El concepto de sociedad del conocimiento denota el surgimiento de rasgos
                      novedosos en la historia de la humanidad derivados de los acelerados cam-
                      bios del mundo contemporáneo a partir de la segunda mitad del siglo XX;
                      hace referencia a un modelo de sociedad que se encuentra en proceso de cons-
                      trucción y que convive o está substituyendo al modelo de sociedad indus-
                      trial. Entre las principales características de una sociedad del conocimiento
                      que ya impactan a nuestro país se encuentran: incremento en el ritmo de ge-
                      neración, acumulación y distribución del conocimiento científico (el avance
                      del conocimiento produce más conocimiento); desarrollo inédito de las tec-
                      nologías, principalmente en los campos de la información y la comunicación
                      (revolución informática, desarrollo de la Internet, telefonía móvil); despla-
                      zamiento de los factores económicos tradicionales (tierra, capital y trabajo)
                      por el conocimiento incorporado en los procesos productivos (economía del
                      conocimiento); creciente importancia de las personas altamente calificadas;
                      mutaciones en las relaciones sociales y en las culturas de los pueblos como
                      resultado de la aplicación de las nuevas tecnologías y surgimiento de circui-
                      tos y mercados mundiales del conocimiento (Olivé, 2005: 50)

                      Las universidades mexicanas no pueden continuar concibiéndose como en-
                      tes aislados o con vínculos débiles con sus entornos. Lo anterior ha llevado a
                      la coexistencia de universidades tradicionales y de nuevos centros de inves-
                      tigación asociados a la industria, así como al establecimiento de proyectos
                      de investigación en los que participan universidades, gobiernos y empresas
                      (triple hélice).

               2 y 3. Globalización, desarrollo local, masificación y universalización de la
               educación superior

                     El reto para las instituciones de educación superior es contribuir, a través de
                     sus funciones académicas, a la mayor competitividad de la economía mexicana
                     en el mundo, con una inserción más favorable en el proceso de globalización,
                     atendiendo las demandas y necesidades nacionales y locales. La pertinencia
                       lo  programa  educativo    la  responsabilida  social    la  institucion
                       educación  superio  requieren  combina  la  visión  global    la  acción  local
                     para  contribui  a  la  solución    lo  problema  social    económico  S  re-
                     querirá  qu  la  universida  “capt  el  conocimiento  externo    lo  combin  con  el
                     propio  para  innova  aplica    genera  valo  en  bien    servicio  producido
                     localmente. No se puede perder de vista que la ciencia y la tecnología a escala

                                                         Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025  21
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27