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I.2. Plano Nacional
En el ámbito nacional es referente obligatorio acercarnos a la Asociación Nacio-
nal de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Dicha
asociación, en su “Plan de Desarrollo Institucional: visión 2030”, presenta cin-
co tendencias de la sociedad contemporánea y de la educación superior que,
junto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de
las Naciones Unidas, forman parte del contexto internacional y nacional de la
educación superior:
1. Sociedades del conocimiento
El concepto de sociedad del conocimiento denota el surgimiento de rasgos
novedosos en la historia de la humanidad derivados de los acelerados cam-
bios del mundo contemporáneo a partir de la segunda mitad del siglo XX;
hace referencia a un modelo de sociedad que se encuentra en proceso de cons-
trucción y que convive o está substituyendo al modelo de sociedad indus-
trial. Entre las principales características de una sociedad del conocimiento
que ya impactan a nuestro país se encuentran: incremento en el ritmo de ge-
neración, acumulación y distribución del conocimiento científico (el avance
del conocimiento produce más conocimiento); desarrollo inédito de las tec-
nologías, principalmente en los campos de la información y la comunicación
(revolución informática, desarrollo de la Internet, telefonía móvil); despla-
zamiento de los factores económicos tradicionales (tierra, capital y trabajo)
por el conocimiento incorporado en los procesos productivos (economía del
conocimiento); creciente importancia de las personas altamente calificadas;
mutaciones en las relaciones sociales y en las culturas de los pueblos como
resultado de la aplicación de las nuevas tecnologías y surgimiento de circui-
tos y mercados mundiales del conocimiento (Olivé, 2005: 50)
Las universidades mexicanas no pueden continuar concibiéndose como en-
tes aislados o con vínculos débiles con sus entornos. Lo anterior ha llevado a
la coexistencia de universidades tradicionales y de nuevos centros de inves-
tigación asociados a la industria, así como al establecimiento de proyectos
de investigación en los que participan universidades, gobiernos y empresas
(triple hélice).
2 y 3. Globalización, desarrollo local, masificación y universalización de la
educación superior
El reto para las instituciones de educación superior es contribuir, a través de
sus funciones académicas, a la mayor competitividad de la economía mexicana
en el mundo, con una inserción más favorable en el proceso de globalización,
atendiendo las demandas y necesidades nacionales y locales. La pertinencia
lo programa educativo la responsabilida social la institucion
educación superio requieren combina la visión global la acción local
para contribui a la solución lo problema social económico S re-
querirá qu la universida “capt el conocimiento externo lo combin con el
propio para innova aplica genera valo en bien servicio producido
localmente. No se puede perder de vista que la ciencia y la tecnología a escala
Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025 21