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I. CONTEXTO
I.1. Plano Internacional
El nuevo panorama de la educación superior (UNESCO)
Revisar el contexto internacional de la educación superior en busca de las ten-
dencias, retos y panorama educativo supone, obligatoriamente, revisar los re-
sultados de las conferencias mundiales de educación superior que encabeza la
UNESCO. Al respecto existen registro de dos conferencias mundiales, siendo la
primera la realizada en París en 1998 y de la que emana la “Declaración Mun-
dial sobre la Educación Superior para el siglo XXI: Visión y Acción”. A través
de ella se hizo un llamado a los estados miembros a encontrar respuestas a los
desafíos emergentes de la enseñanza superior y emprender reformas profundas
para abordarlos con urgencia y pertinencia, así como prestar mayor atención
a la educación superior como responsabilidad de los Estados. Los principales
postulados son:
1. La educación es un derecho de todo ser humano,
2. Ninguna discriminación, ni de género ni de ningún tipo, puede impedir que
los ciudadanos tengan la posibilidad de recibir educación superior,
3. La calidad está estrechamente vinculada a la pertinencia de resolver
problema la socieda para hacerla má justa igualitaria,
4. La educación superior es parte del sistema educativo
5. Dejar en manos del mercado la regulación del sistema genera riesgos,
6. Es necesario promover investigación sobre educación superior y procesos de
evaluación,
7. Los sistemas de educación superior tienen que tomar en cuenta aspectos
culturales, políticos y económicos de las sociedades en las cuales se insertan.
8. En la era de la sociedad del conocimiento es necesaria la educación a lo largo
de toda la vida.
En París, durante el año 2009, se realizó la segunda Conferencia Mundial sobre
la Educación Superior: “La nueva dinámica de la educación superior y la inves-
tigación para el cambio social y el desarrollo”, en la que se declara el compro-
miso de todos los actores clave en reconocer a la educación superior como un
bien público por lo que la inversión que en ella se haga es considerada como
base fundamental para impulsarla y asegurar la construcción de una sociedad
del conocimiento diversa e inclusiva y para el progreso de la investigación, la
innovación y la creatividad.
Se pone de manifiesto que la educación superior y la investigación contribuyen
a la erradicación de la pobreza, al desarrollo sustentable y al progreso en el al-
cance de las metas de desarrollo consensuadas en el ámbito internacional, tales
como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y Educación Para Todos
(EPT). Por lo que la agenda educativa global debería reflejar estas realidades:
Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025 15