Page 15 - Acalán 120
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Enero - Junio                                                        Acalán 120    13
               medio para llegar a un público más amplio y  comunicación se ha convertido en una herramienta
               complementar la enseñanza en el aula.  que  ha  facilitado  la  búsqueda,  intercambio  y
                                                     acceso  a  la  información;  generando  así  también
          En resumen, a través de la computadora el estudiante  OD  VLPSOL¿FDFLyQ  D  ORV  XVXDULRV  $O  HMHUFLWDU  HVWRV
          puede controlar su propio aprendizaje y lograr una  medios  los  estudiantes  planean,  organizan  y
          sorprendente concentración mental, dado el interés  FRQWURODQ  SURFHVRV  WpFQLFRV  SDUD  ORJUDU  ORV  ¿QHV
          espontáneo  surgido  por  la  estimulación  ofrecida  establecidos,  considerando  los  requerimientos
          a  los  sentidos  humanos,  a  través  de  una  página  GH¿QLGRV  \  VX  UHODFLyQ  FRQ  ODV  QHFHVLGDGHV  H
          web FRQ ¿QHV HGXFDWLYRV  $VLPLVPR  HV LQQHJDEOH  intereses en un contexto determinado.
          la  relevancia  de  aplicar  en  el  hecho  educativo
          estrategias para obtener el mayor provecho posible e
          incentivar la construcción de conocimientos a partir   REFERENCIAS
          de la información aprehendida (Poole, 1999).

          Por tal motivo, la autora propone la utilización de   Área,  M.  (2009).  Introducción  a  la  Tecnología  Educativa.
          este medio de enseñanza, es decir, no sólo el recurso   España:  Universidad  de  la  Laguna.  Recuperado
          es relevante, sino la manera de utilizar el mismo,   de:   http://manarea.webs.ull.es/wp   content/
          pues un excelente medio y una apropiada estrategia   uploads/2010/06/ebookte.pdf
          de aprendizaje. El reconocimiento de la naturaleza   Cabero,  J.  (2006).  Tecnología  educativa:  su  evolución
          constructiva del aprendizaje, requiere involucrar en   histórica  y  su  conceptualización.  En  J.  Cabero
          el proceso instruccional al estudiante en ambientes   (Coord.) Tecnología educativa (pp. 13 28), España:
                                                           McGraw Hill.
          de  aprendizaje  que  faciliten  el  desarrollo  de  la   Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito
          estructura  mental,  para  incentivar  el  pensamiento   educativo:  oportunidades,  riesgos  y  necesidades.
          crítico.                                         España: UE. Recuperado de: investigacion.ilce.edu.
                                                           mx/tyce/45/articulo1.pdf
          En  virtud  de  las  ideas  anteriores,  la  página  web   Cabero, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Uni-
          proveerá  el  contenido  programático  concreto,   versidad Internacional de Andalucía. Recuperado de:
          facilitando  la  búsqueda  de  material  referencial  y   http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/130/
          por consiguiente la instrucción, pues el participante   004tic_cabero.pdf;;jsessionid=05C2FE1F4A0D9E-
          contará con una preparación previa para la actividad   22C7A53E9D57D0E9FF?sequence=1
          presencial,  poseyendo  dudas  e  inquietudes  para   Fernández, S (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa.
          discutir  con  los  demás  participantes,  e  ideas  a   Atención Primaria en la Red, N 9, p 76-78.
          proponer durante la actividad, dando soporte para   Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. (2000). Transformando la
                                                           práctica docente. México: Paidós.
          el  desarrollo  de  una  lluvia  de  ideas  realmente   Gómez,  J.  C.  (2010).  Calidad  educativa  y  mejora
          productiva en el aula.                           continua.  Recuperado  de:  http://site.ebrary.com/
                                                           id/10327636?ppg=3
          CONCLUSIONES                               Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la in-
                                                           YHVWLJDFLyQ FLHQWt¿FD  &yUGRED  (VSDxD  %UXMDV
          El  uso  de  sitios  web  en  la  educación  ofrece   González, J., y Cordero, J. (2001). Diseño de páginas Web.
          RSRUWXQLGDGHV  VLJQL¿FDWLYDV  SDUD  PHMRUDU  HO   España: Mc Graw Hill.
          aprendizaje  y  la  enseñanza.  Sin  embargo,  es   Gross, B. (1996). Diseño y programas educativos. España:
          crucial  abordar  los  desafíos  asociados  con  su   Ariel.
          implementación  para  garantizar  que  todos  los   Iniciarte, A. (1998). El hacer docente y la generación de tec-
                                                           nología educativa. Maracaibo: Ediluz.
          HVWXGLDQWHV  VH  EHQH¿FLHQ  HTXLWDWLYDPHQWH   /D   Martín, A. G., & Tyner, K. (2012). Educación para los medios,
          capacitación  docente,  el  acceso  equitativo  a   alfabetización  mediática  y  competencia  digital.
          recursos  digitales  y  una  evaluación  continua  son   &RPXQLFDU   5HYLVWD  FLHQWt¿FD  LEHURDPHULFDQD  GH
          esenciales para una integración efectiva. A medida   comunicación y educación, (38), 31 39.
          que  avanzamos  hacia  un  futuro  educativo  más   Pérez Rodríguez, M. (2002). Escuchamos, hablamos, leemos
          digitalizado, es fundamental aprovechar al máximo   y  escribimos  con  los  medios,  Campo  Abierto.
          las  herramientas  disponibles  para  preparar  a  los   Revista Educación. Volumen 25 # 2.
          estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI.  Pérez  Rodríguez,  Gastón.  (2002).  Metodología  de  la
                                                           investigación  Educacional.  La  Habana,  Cuba:
          Esta  investigación,  ha  permitido  triangular  la   Pueblo y Educación.
          información para establecer patrones que indican las   Pérez, A, (2000). El proceso de comunicación mediado por
          tendencias más sobresalientes sobre el impacto de   las tecnologías de la información. Ventajas y Des-
                                                           ventajas.  Obtenido  de:  http://  openaccess.vol.edu/
          los sitios web tomando en cuenta que este medio de

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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