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Vida Saludable y Promoción del Bienestar
En relación con la matrícula, se observa que en el 2010 estaban inscritos en nutrición 30, 600
estudiantes. El 1.5 % de todos los estudiantes a nivel nacional están inscritos en nutrición, 1 estudiante por
cada 2 mil habitantes. El 12 % de los estudiantes (8,009) están inscritos en la Universidad Abierta y a Distancia
de México. En el último año egresaron casi 10 mil estudiantes de nutrición. El 52% de los sustentantes que
presentan CENEVAL lo acreditan. La CDMX concentra el 20% de los estudiantes a nivel nacional, Jalisco
y puebla son los estados con mayor cantidad de universidades (23 IES) para estudiar nutrición. Hay 28
tipos de Licenciatura en Nutrición (Licenciatura en Administración de la Nutrición, Bienestar Integral
y Nutrición, Ciencias de la Nutrición, Dietética y Nutrición, Educación Física y Nutrición Deportiva,
Gastronomía y Nutrición, Nutrición Aplicada, Nutrición Clínica, Nutrición Humana, Nutrición y
Ciencias de los Alimentos, Nutrición y Salud, Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Nutriología, etc.)
(AMMFEN, 2012).
En el aspecto laboral específicamente enfocado al entorno de empleos potenciales del Licenciado
en Nutrición es importante tomar en consideración que en México solo existen 2.4 nutriólogos por cada
1,000 habitantes. En el año 2017, se registraron 2,806 consultorios de nutriólogos y dietistas en México.
Campeche fue el estado de la República Mexicana con menor número de consultorios registrados (13). En
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cuanto a los estudiantes de nutrición, existe uno de ellos por cada 2 mil habitantes, un número inferior a
los requerimientos de la población. Además, la distribución de los estudiantes de licenciatura en nutrición
es muy desigual en todo el territorio nacional, mientras que en la Ciudad de México hay 1 estudiante de
nutrición por cada 907 habitantes, en Oaxaca hay 1 por cada 8,048 habitantes. Es una licenciatura con
claro predominio de mujeres, dado que el 76% de estudiantes de nutrición en todo el país son del género
femenino (Juárez et al., 2017).
CONCLUSIONES
El posicionamiento del programa educativo de Licenciatura en Nutrición de una universidad en
el sureste de México ha logrado su punto de equilibrio con base al desarrollo de un Plan de Marketing
Integrado, el cual ha consolidado el uso de diversos canales para llegar a la audiencia meta, generando con
ello contenido sustancial que describe los atributos del servicio en relación con el proceso de formación
profesional y exalta las competencias que se adhieren al proceso formativo dejando en claro la necesidad
de empoderar a los profesionales de la salud en el área de nutrición a nivel nacional. Y con ello encauzar