Page 23 - 3er. Informe de actividades 2024-2025
P. 23

TERCER INFORME 2024-2025


             Foto 1.8. Jornadas Nacionales MCCEMS 2025     Plan de Desarrollo Institucional 2022–
                                                           2026 y alineado con el Modelo Educativo
                                                           Acalán. Este programa busca fortalecer
                                                           las  competencias  pedagógicas,  científicas,
                                                           tecnológicas y humanistas del profesorado
                                                           de  la  Universidad  Autónoma  del  Carmen,
                                                           con  el  fin  de  garantizar  una  docencia
                                                           centrada en el aprendizaje y en el desarrollo
                                                           de competencias.

                                                           Durante el periodo comprendido entre julio de
                                                           2024 y julio de 2025, las acciones realizadas
                                                           por la Unidad estuvieron orientadas a
                                                           atender  las  necesidades  detectadas  a
                                                           través de las evaluaciones docentes, así
                                                           como a impulsar el desarrollo profesional
                                                           del personal académico en cuatro líneas
            En conjunto, las acciones emprendidas  estratégicas: formación para la docencia con
            durante este periodo permitieron consolidar  enfoque en competencias, formación para
            un modelo de bachillerato más pertinente,  la tutoría, habilitación para la investigación
            inclusivo y alineado a las demandas del  y desarrollo de proyectos, y desarrollo de
            entorno social y laboral, incrementando  habilidades para una formación integral del
            la calidad académica y fortaleciendo  docente.
            la presencia institucional en los foros de
            decisión educativa en los ámbitos estatal y  Si bien en el segundo semestre de 2024
            nacional.                                      no se registraron acciones formativas
                                                           dentro de la jornada de capacitación
                                                           permanente, el primer semestre de 2025
               1.1.2   Fortalecer      el     Programa     fue particularmente activo, destacando la
               de    Formación,      Capacitación      y   implementación de ocho acciones formativas
               Actualización Docente (Profocad),  que  beneficiaron  a  170  docentes  de  nivel
               enfocándolo       en     actualizaciones    medio superior y superior. Estas actividades
               continuas y emergentes en pedagogía,  fueron desarrolladas en modalidades
               tecnología y educación sostenible           presenciales, virtuales y mixtas, abordando
                                                           tanto competencias técnicas como aspectos
            La Unidad de Superación Académica  de liderazgo y desarrollo humano.
            tiene como misión operar el Programa de
            Formación, Capacitación y Actualización  Entre las actividades más relevantes
            Docente (Profocad), enmarcado en el  se encuentra el taller  Construyendo mi
        22     PRIMER EJE
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28