Page 195 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
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2. METODOLOGÍA
Debido a que la finalidad de este proyecto fue la implementación de un nuevo sistema con
un flujo ya existente, pero con la necesidad de actualizar este último a los nuevos requerimientos
de la administración del H. Ayuntamiento del Carmen, se trabajó con la metodología analítica, la
cual permitió analizar cada una de las partes del proceso actual y las necesidades de los usuarios
actuales del sistema para poder realizar la propuesta del nuevo sistema, aparte de conocer todas
las opciones posibles además de seguir la metodología de cascada, para presentar el sistema por
módulos en apoyo a los usuarios que supervisaran el seguimiento de las solicitudes del sistema.
La población muestra son los usuarios actuales de la aplicación de escritorio, ya que ellos nos
darán una retroalimentación sobre el estatus actual a esta y saber sus necesidades para el nuevo
sistema, los roles que lo conforman son los siguientes:
• Recepcionistas de presidencia: Son quienes realizan la captura del ciudadano si es su
primera vez en realizar una solicitud y a su vez capturar la solicitud en el sistema.
• Secretaría de presidencia: Es donde se asigna a la dependencia o departamento
responsable de la solicitud en excepciones, esto indica que tiene que pasar directamente
al presidente municipal para autorizar dicha solicitud.
• Directores o coordinadores: Dependiendo de la asignación (dependencia o departamento)
son los que darán seguimiento a dicha solicitud asignado un responsable de dicha área
correspondiente.
Se analizaron las necesidades y requerimientos para la implementación del nuevo sistema, se
determinó usar la técnica e instrumento de investigación la entrevista, debido a que son diversos
aspectos en los que trabajaremos también diversos roles de usuarios que intervienen en el sistema
actual.
Dicho instrumento se diseñó con preguntas de respuesta abierta enfocándose en tres temas,
que se exponen a continuación:
• Pregunta relacionada con el proceso de la atención de solicitudes.
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