Page 191 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
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1. INTRODUCCIÓN.
En este artículo se plasma el trabajo de investigación, el desarrollo de un sistema que sustituye
a un sistema de escritorio existente llamado Control de documentos, el cual consiste en atender
las solicitudes de los ciudadanos que llegan a la recepción de la presidenta del H. Ayuntamiento
de Ciudad del Carmen y estas son derogadas a los departamentos correspondientes. Este nuevo
sistema se enfocará en optimizar tiempos de respuestas entre distintos niveles departamentales
del H. Ayuntamiento, a su vez, reducir el uso de recursos como papelería y/o gasolina que se utiliza
para llevar de manera física los documentos a oficinas descentralizadas. De igual manera, tener un
control de usuarios con perfiles de acceso y permisos de seguridad, lo cual permitirá a cada uno
de los usuarios retroalimentar las solicitudes y reportar los avances.
El sistema propuesto implementa un acceso a esta por esta vía web, facilitando de un gran
manera el poder acceder a ella desde cualquier equipo con un navegador de internet, lo cual
nos permitirá disponer fácilmente de la información cargada en ésta y, a su vez, desechando los
conflictos que pudiera generar una aplicación instalable de escritorio; también mejoró y adecuado
las necesidades actuales requeridas del flujo de estos procesos; de igual manera se implementó
una interfaz agradable y responsiva usando CSS con Bootstrap, para mejor uso y comprensión
que la que presenta el sistema Control de documentos. Para el desarrollo del proyecto se aplicó
el método científico analítico, el cual nos permitirá conocer todas las opciones posibles, además
se usó el método de desarrollo de cascada para presentar el sistema por módulos en apoyo a los
usuarios que supervisaran el seguimiento de las solicitudes del sistema.
1.1. Planteamiento del problema
En el H. Ayuntamiento de Ciudad del Carmen los ciudadanos llegan a realizar solicitudes
de diversas índoles, como son: apoyos económicos (efectivo), descuentos en pago del predial,
descuento de multas, entre otras. Estas peticiones son recibidas y capturadas en un sistema
de aplicación de escritorio llamado Control de documentos, para ser turnado a distintos
departamentos. Sin embargo, no existe escaneo del documento y la solicitud capturada depende
de la interpretación de la secretaria que lo recibe en la recepción, aunque el documento u oficio
llega al departamento asignado esto puede tardar varios días, inclusive después de realizado el
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