Page 190 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
P. 190

Capitulo 8. sistEma  vía  web  para  optimizar  tiEmpos  y  rECursos  En  proCEsos  dE

                     soliCitudEs dE sErviCios En El h. ayuntamiEnto dE Ciudad dEl CarmEn



                                                                      1
                                                  Jesús. Ocaña Jiménez *
                1 Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Autónoma del Carmen, Campus I, C. P. 24180,
                                          Ciudad del Carmen, Campeche, México.
                                                Jesus.o.jimenez@gmail.com



            RESUMEN


                Uno de los problemas en el H. Ayuntamiento de Ciudad del Carmen es la de no contar con

            un programa que pueda ejecutar desde cualquier dispositivo con la finalidad de no depender

            de una  Virtual  Private  Network (VPN) o una infraestructura de comunicación punto a punto.

            Como respuesta de esta necesidad, se ha desarrollado un proyecto basado en un sistema vía

            web llamado Atención ciudadana con el objetivo de optimizar los tiempos de respuesta entre

            los departamentos que se encuentran en el edificio principal y, sobre todo, a los departamentos

            descentralizados. Está desarrollado con software que se definió por parte de la institución para

            su actualización y mantenimiento posterior por parte del departamento de informática, el cual es:

            ASP:NET y SqlServer. Por parte de la interfaz, se implementa Bootstrap el cual permite ejecutarse

            desde cualquier dispositivo sin importar su resolución; que cuente con un navegador web y acceso

            a internet, con esto se puede centralizar su información facilitando el control e intercambio de la

            misma: el método implementado es el científico analítico con un enfoque mixto debido que al

            realizar las encuestas son de preguntas de repuestas abiertas y no cuantificable, sin embargo, el

            objetivo es reducir “tiempos de respuesta” lo cual es cuantificable. Para el desarrollo se implementó

            la metodología de cascada, se presentó cada uno de los avances a la subdirección de la institución

            y se obtuvo como resultados, reducción de tiempo de respuesta y ahorro de diversos insumos. En

            reducción de tiempo se logró ahorrar un tiempo aproximado de 1.5 días de respuesta por parte

            de los departamentos; por parte de los insumos, ahorros en gasolina y papelería.



            PALABRAS CLAVE: Sistema web, ASP.NET, SqlServer, Bootstrap, Ayuntamiento.
















                                                           190
   185   186   187   188   189   190   191   192   193   194   195