Page 13 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
P. 13
1. INTRODUCCIÓN
Una de las problemáticas que originó la pandemia del Covid-19 en el área educativa a nivel
mundial, fue el de pasar de un día para otro de una educación presencial a una educación en
línea, aun cuando los profesores y estudiantes no se encontraban del todo preparados para
esta modalidad. Por parte de los docentes no se tenía un buen planteamiento de estrategias
didácticas para impartir los diferentes cursos, y por parte de los estudiantes no todos disponían de
equipamiento tecnológico para poder tomar las clases en la modalidad a distancia.
Para confirmar esta última parte, se diseñó una encuesta a fin de conocer sobre el equipamiento
con el que contaban los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma del
Carmen (UNACAR) en los primeros meses del año 2020, cuando se pasó de las clases presenciales
a la modalidad en línea por órdenes de las autoridades de salud, por causas de la pandemia del
Covid-19 en todo el territorio mexicano.
Considerando el equipamiento como una herramienta fundamental por parte de los
estudiantes que toman los diferentes cursos en línea, y aun considerando los datos resumidos del
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI), de la Encuesta de Nacionalidad sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la
Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, en la cual se menciona que:
• El 70% de la población mexicana usa internet, de los cuales aproximadamente 56%
de los hogares cuentan con dicho servicio, y la mayoría (95%) de ellos se conecta por
medio de un celular.
• El 75% de la población de más de seis años ya cuenta con un celular, siendo en su
mayoría celulares inteligentes (9 de cada 10).
• El 43% de la población usan computadoras regularmente.
Aún se tienen que considerar el equipamiento por cada identidad federativa y en específico
por cada centro escolar, lo cual ayudará a los docentes a tener en cuenta las circunstancias de los
estudiantes para tomar de forma futura diferentes cursos en modalidad a distancia y poder planear
mejores estrategias de intervención con los alumnos, debido a que al tomar un curso a distancia
13