Page 17 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
P. 17

Además, en cuanto al equipamiento tecnológico de las diferentes IES, las comunidades

            académicas deben conseguir los recursos económicos, tales como los fondos procedentes de

            programas como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Programa de Fortalecimiento de la

            Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE); Fondos Mixtos, Sectoriales e  Institucionales del

            Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y otros programas de estímulo a profesores

            como el Programa de Carrera Docente (UPES), o el Nuevo Profesor de Tiempo Completo (NPTC)

            del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), etc.



                Como resultado de este gran esfuerzo entre Docentes, investigadores e institución se ha

            logrado una infraestructura necesaria para el proceso de la enseñanza aprendizaje, disponiendo de

            internet en diferentes instituciones, entre ellas la UNACAR, la cual, además, cuenta con laboratorios

            con equipos, sala de cómputo, software, licencias de programas, plataforma virtual, salones de

            clase con proyectores entre otros recursos tecnológicos.


                A pesar de este gran esfuerzo, está la otra parte, que es el alumno. Es bien sabido que no

            todos tienen las mismas posibilidades económicas, por lo tanto, existe una gran diferencia de

            oportunidades en tener el equipamiento necesario para lograr un aprendizaje suficiente. Esta

            problemática se vio muy marcada con la aparición de la pandemia del Covid-19 en todo el país

            mexicano, ya que el proceso de aprendizaje se tuvo que trasladar desde casa, con el equipamiento

            y recursos propios de los alumnos.



                La anterior problemática no fue exclusiva de estudiantes mexicanos, Makarov y Lacort (2020)

            comentan que al inicio de las clases en línea por causa de la pandemia covid-19 en España, se

            pudo apreciar que no todos los estudiantes contaban con una computadora personal (PC), por lo

            cual algunos realizaban las tareas desde sus móviles, pero que no todos contaban con la habilidad

            de realizar las diferentes actividades con dicho dispositivo. Además, se tuvieron casos donde los

            estudiantes si tenían PC, pero no dominaban las habilidades tecnológicas para poder usarla en

            las clases en línea. Lo anterior no es exclusivo de España, en México, en reuniones de academia

            en línea por parte de los profesores de la UNACAR se realizaron comentarios semejantes de

            estudiantes universitarios, de los cuales un cierto porcentaje no pudieron concluir con éxito algunas

            materias del semestre febrero-junio 2020, algunos por no contar con computadora, otros por no

            tener acceso a internet.




                                                           17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22